viernes, 31 de octubre de 2014

Exhiben altar de muertos de Zacatecas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La comunidad escolar del Sector Educativo número 10 de Primarias Federales colocó un Altar de Vida representativo del municipio de Pinos, del estado de Zacatecas, con el afán de compartir las culturas y tradiciones de otras entidades con los veracruzanos.
La ofrenda se exhibe en la sede del Palacio Federal, de Diego Leño y Zamora, de la zona centro, donde su colorido, sus aromas y diseño, atrapan la atención de chicos y grandes por igual.
Según Rocío Zurita, asesor técnico pedagógico de la Zona 136 de la citada comunidad escolar, Veracruz es un estado rico en cultura y tradiciones que deben darse a conocer y fomentarse entre su población, sin embargo, dijo que también es necesario conocer la riqueza cultural de otras entidades.
Abundó que este año figura como la primera vez que el Sector Educativo número 10 coloca un altar ajeno a las tradiciones de la entidad y destacó que la meta es que cada año se haga uno representativo de cada estado.
La inauguración del altar zacatecano se realizó en medio de cantos y vestimentas típicas del de Día de Muertos, además de que los docentes que lo realizaron repartieron un poco de mezcal entre los presentes, de acuerdo con la tradición de aquella entidad.
Al tratarse de un altar original, su estructura contempla 10 niveles de altura que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, además de imágenes de los fallecidos, la cruz que representa el catolicismo y el copal o incienso que se utiliza para guiar a los difuntos a la tierra.
También cuenta con dos arcos laterales y uno central que es la cúspide que simboliza la entrada al mundo de los muertos, un vaso de agua para purificar la pureza del alma, dos cortinas moradas y una de color rosa mexicano que representan el luto y la alegría de la venida en estos días, además de los objetos personales de los difuntos, sin omitir su comida favorita, adornos de papel picado y flores de cempasúchil.
Otros de los elementos de este altar son: una bóveda que representa al cielo, cuatro velas para identificar los puntos cardinales, cruz de ceniza y sal para purificar el espíritu, una jarra de agua para saciar la sed de los fallecidos, pan de muerto, calaveras de azúcar y frutas.
Rocío Zurita invitó a la población en general a no pasar por alto la oportunidad de visitar el Altar de Vida de Pinos, Zacatecas, al reiterar que se trata de una muestra de la amplia riqueza de México que debe ser reconocida y disfrutada por todos.

No hay comentarios.: