Xalapa, Veracruz
Trabajadores de la empresa Grupo Eulen, que presta sus servicios a la Secretaría de Salud, realizaron un paro de labores en todo el estado.ya que dijeron que las autoridades sanitarias pretenden desplazarlos, luego de contratar a la compañía Servicios Integrales de Limpieza y Mantenimeinto (Seglim), sin recurrir previamente a la licitación que por ley debe llevarse a cabo.
Del mismo modo, denunciaron que Secretaría de Salud, además de que prácticamente los ha despedido injustificadamente, les adeuda alrededor de 100 millones de pesos que exigieron ser liquidados de manera inmediata.
De acuerdo con Tomás Tejeda Cruz, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los afectados son afiliados a su organización y que la intención de la Secretaría de Salud es la de volver a contratarlos, pero por medio de la otra compañía, sin respetar sus derechos laborales.
Precisó que en total son 2 mil 300 empleados de limpieza los que deben ser liquidados conforme a derecho y que en caso de ser recontratados por la nueva empresa contratada por la Secretaría de Salud deberán recibir todos los beneficios del contrato colectivo.
Citó que los trabajadores están de acuerdo en ser recontratados, sin embargo, abundó que la nueva compañía no acepta las condiciones del contrato colectivo con el que cuentan los empleados desde hace años.
Señaló que se buscará un acercamiento con la nueva empresa para plantearle que si quiere quedarse con los mismos trabajadores será necesario reconocer y firmar el contrato colectivo que garantice el respeto a los derechos de los empleados.
Destacó que el personal adherido a la CROC que trabaja para la Secretaría de Salud labora para los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) desde hace ocho años aproximadamente sin que a la fecha se cuente con inconformidades que justifiquen la decisión de no respetar sus derechos como trabajadores.
El paro de actividades inició desde temprana hora y se mantuvo de forma pacífica durante todo el día.
Finalmente, el dirigente de la CROC recalcó que la inconformidad de su gente recae en la falta de seriedad de la Secretaría de Salud, quien incluso advirtió que podrían denunciar bajo el argumento de despido injustificado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario