Xalapa, Veracruz
De las 14 mil 500 hectáreas de plátano sembradas en la entidad apenas un 10 por ciento se encuentra asegurada contra afectaciones climatológicas, a pesar de que Veracruz es uno de los pocos estados en la nación que brindan esta herramienta de protección a los bananeros, dijo el representante no gubernamental del Sistema Producto Plátano, Sergio Graillet Contreras.
Advirtió que tan sólo la región de Tlapacoyan es vulnerable a las afectaciones por inundación, exceso de humedad, heladas, granizo, vientos huracanados, huracán y tromba, por lo que exhortó a los plataneros a no descuidar sus cultivos y protegerlos con un seguro agrícola.
Abundó que los productores de plátano debidamente registrados cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Fondo de Aseguramiento, además de que están regulados por el Organismo de Fondos de Aseguramiento y dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.
Citó que a pesar de las pérdidas ocasionadas durante por el invierno en los sembradíos de plátano a la fecha los productores no se han preocupado totalmente por asegurar sus cultivos.
Reiteró que la zona bananera de San Rafael y Tlapacoyan es de alto riesgo, lo que hace necesario que los productores aseguren sus plantaciones para no quedar en el desamparo ante posibles afectaciones catastróficas.
Destacó que la ventanilla del Fondo de Aseguramiento Agrícola para el cultivo de plátano se encuentra abierta y en la mejor disposición de atender a los campesinos interesados en asegurar sus cultivos de banana.
Explicó que la Secretaría de Hacienda aporta un 30 por ciento del costo de la prima del seguro y que el valor de esta depende del tipo de aseguramiento que se solicite, ya sea por granizo, huracán, tormenta o inundación, entre otras.
Precisó que el fondo con el que cuenta es responsable en sus pagos seguros y que sólo espera la decisión de los plataneros para brindar la cobertura solicitada de manera inmediata.
Manifestó que al contar con seguro en las plantaciones es una manera de prevenir pérdidas ante desastres naturales y por ello insistió en la importancia de que los productores se acerquen al Sistema Productos Plátano para ser asesorados.
Dijo que 2014 fue un año muy bueno para los plataneros y que por ello sería saludable no confiarse de los beneficios obtenidos y recurrir al aseguramiento agrícola lo más pronto posible.
Finalmente, mencionó que durante este año los productores de plátano trabajarán afanosamente en el desarrollo de proyectos productivos a través de la Sagarpa para lograr el mejoramiento de galeras, empaques, cámaras de maduración, sistemas de riego, bombas motorizadas, de tractor, tractores y remolques, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario