Xalapa, Veracruz
El padrón estatal de donadores de sangre ha logrado un registro aproximado a los 5 mil voluntarios que se encuentran dispuestos a regalar un poco de vida a quienes lleguen a necesitarlo, dijo la jefa del Banco de Sangre del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), Araceli Vázquez Leal.
Dicho registro fue impulsado por el Sistema DIF Estatal en junio de 2013 y con el paso del tiempo ha ganado una mayor aceptación entre los altruistas que están decididos a donar sangre.
Entrevistada durante la puesta en marcha de una jornada de donación altruista de sangre en las instalaciones del CEM con motivo del Día de San Valentín y del puente largo del Carnaval de Veracruz 2015, aseguró que el padrón estatal de donadores altruistas de sangre marcha por buen camino y que ha servido para ayudar a quienes requieren sangre en momentos críticos.
Destacó que cada vez más se cuenta con más interesados en donar sangre, pues tan sólo durante el evento de ayer se contó con la participación de más de 40 personas.
Exhortó a la población en condiciones de donar sangre a formar parte del padrón de donadores altruistas, además de que destacó que en la actualidad se han roto muchos tabúes o creencias que antes figuraban como barreras.
Explicó que ahora los pacientes con creencias religiosas ya no se resisten a la transfusión sanguínea, entre otros que antes preferían mantenerse intactos por diferentes creencias o pensamientos.
Detalló que una sola donación de sangre puede salvar tres vidas debido a que el tejido se fracciona en un paquete globular, en plasma y en concentrado plaquetario.
Manifestó que el Banco de Sangre del CEM funciona de manera permanente y que en esta ocasión, en el marco del Día de San Valentín y por el puente de carnaval, se llevó a cabo una jornada extra para recibir a un mayor número de donadores y continuar con la campaña de concientización.
Destacó que mensualmente los pacientes del CEM demandan un consumo mensual de 450 a 500 unidades de sangre, lo que obliga a la población a sensibilizarse y unirse a esta noble causa que tiene el único interés de salvar vidas.
Finalmente, señaló que con estas campañas se ha logrado satisfacer la demanda de sangre en el hospital, además de que se contribuye para atender la necesidad de otras unidades médicas cercanas de manera satisfactoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario