jueves, 30 de julio de 2015

Capacitan a municipios para enfrentar Cambio Climático

Ángel García
Banderilla, Veracruz

Setenta y ocho municipios de la entidad fueron capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente para que logren desarrollar su programa de acción climática y del total 20 cuentan con un avance favorable en la elaboración de esta herramienta enfocada en la protección de los habitantes y de todos sus seres vivos ante los efectos ocasionados por este fenómeno, dijo la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema, Beatriz del Valle Cárdenas.
Agregó que la capacitación ha sido estratégica porque al enfocarse en municipios grandes como Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, entre otros, se ha logrado una cobertura aproximada al 50 por ciento de toda la población veracruzana.
Destacó que de los municipios que tomaron la capacitación el de San Andrés Tuxtla es el más adelantado y que por ello prácticamente ha concluido su programa, pues destacó que su personal intervino directamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en todo lo que se refiere a la adaptación de los ecosistemas.
Durante la capacitación, sostuvo, se les explicó y enseñó a los municipios a trabajar en la eficiencia energética, en el ahorro y uso eficiente del agua y en el manejo integral de residuos sólidos urbanos para que lleguen menos a los rellenos sanitarios, entre otras prácticas.
Entrevistada, agregó que cada uno de estos municipios tienen su carta de interés para hacer sus respectivos programas de acción climática municipal y que a causa de su amplio interés no se descarta que en lo que resta del año todos concluyan con su integración total.
Explicó que el programa contiene un diagnóstico relacionado con la vulnerabilidad y otro con el inventario de gases de efecto invernadero para poder desarrollar otras estrategias que protejan a la población de posibles riesgos ocasionados por las afectaciones del cambio climático.
Además, sostuvo que el programa facilita las medidas que se deberán tomar para la mitigación de los gases de efecto invernadero y con ello garantizar una debida adaptación al cambio climático.
Por último, manifestó que la Sedema desarrolla diversas actividades enfocadas en cada una de las necesidades de las regiones del estado, pues destacó que Veracruz es una de las entidades que goza con un mayor número de biodiversidad.

No hay comentarios.: