lunes, 6 de julio de 2015

Sequía en Cosoleacaque podría cobrar vidas de algunas reses

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La sequía que se ha prologado en el municipio y la región de Cosoleacaque mantiene al ganado adelgazado y hambriento, al grado de sufrir posibles muertes de algunas reses, dijo el presidente de la ganadera local con sede en aquel municipio, Norio Santiago Torres.
Abundó que durante los últimos dos meses las lluvias han sido constantes en otros municipios, en especial de la región montañosa central, mientras que en el sur de la entidad la sequía y el estiaje se han prologado en agravio del hato ganadero.
Sostuvo que desde hace cinco años las autoridades agropecuarias, del estado y de la Federación, respectivamente, les han prometido apoyo con maquinaria para llevar a cabo la construcción de represas, sin que a la fecha se haya retomado la propuesta.
Dijo que la temporada de sequía ha sido crítica para el sector pecuario y que tan sólo en aquella región son más de 150 ganaderos los que a diario batallan por mantener en buen estado a sus reses, aunque no reveló el número de animales que se encuentran en riesgo a causa de la falta de agua y alimento.
Abundó que es importante que la delegación federal de la Sagarpa y la Sedarpa los apoye con maquinaria para poder realizar las obras de captación y almacenamiento de agua al precisar que los calores que se han registrado en aquella zona han rebasado los 40 grados, incluso durante las noches.
Manifestó que a la fecha se han registrado dos muertes entre el hato ganadero y que gran parte de los animales se encuentran adelgazados y deshidratados por la falta de agua y pastizales. Reconoció que el ayuntamiento de Cosoleacaque les ha dado apoyo con algunas pacas de pasto, aunque la necesidad para satisfacer a sus animales es mayor.
Señaló que los ganaderos se han organizado para almacenar pacas de forraje y con ello atender la necesidad de alimento de sus reses, pero recalcó que el abasto es insuficiente y aún más al tratarse del vital líquido.
Por último, manifestó que la temporada de calor siempre se ha manifestado con mayor énfasis en la región sur del estado, por lo que reiteró la importancia de que los ganaderos cuenten con el apoyo institucional para contar con represas suficientes que les permitan el almacenamiento de agua y con ello garantizar que sus animales se encuentran a salvo de enfermedades o afectaciones a su salud a causa de la desnutrición y de la deshidratación.

No hay comentarios.: