Xalapa, Veracruz
El Instituto Mexicano del Seguro Social sufre un proceso paulatino de desmantelamiento, subrogación de servicios y la modificación en las categorías del trabajo, en busca de una privatización desde la reforma de este instituto en 1995, dijo la enfermera jubilada de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López.
Citó que además del desmantelamiento del IMSS, se ha dado paso a la reducción de un 40 por ciento de su presupuesto y que los recortes no han dejado de avanzar de manera paulatina.
Señaló que actualmente la Federación cuenta con los instrumentos jurídicos y las leyes necesarias para entregar todo a la iniciativa privada y como ejemplo citó las guarderías del Seguro Social, pues aseguró que en el país sólo hay 140 operadas directamente por el IMSS, en comparación de mil 400 subrogadas.
Entrevistada previo al primer foro "Seguridad Social... ¿Universal?, que se llevó a cabo en un hotel de la avenida 20 de Noviembre, sostuvo que el área de diálisis y hemodiálisis lleva más de 10 años que fue privatizada y advirtió que el siguiente paso son las cirugías al asegurar todo el equipo de se ha desmantelado poco a poco por la falta de presupuesto.
En compañía de Gustavo Leal Fernández, profesor investigador de la Universidad Metropolitana Xochimilco y especialista en temas de salud y seguridad social, citó que en México no todos los ciudadanos tienen un empleo fijo y que por ello carecen de todas las prestaciones, además de que la falta de oportunidades laborales limita los ingresos económicos al IMSS para dar paso a un desfinanciamiento total, pues agregó que no se goza de un aumento satisfactorio en las cuotas obrero-patronales.
Dijo que esta situación dificulta aún más los servicios de urgencias y el mejoramiento de la infraestructura que, aseguró, se encuentra en pésimo estado.
Aseguró que los programas de prevención se encuentran paralizados por la falta de presupuesto y que por ello se ha optado por la compra de medicamentos más baratos.
Además, aseguró que los programas del Seguro Social no se cumplen al pie por la falta de presupuesto, sin omitir que las citas cada vez se prolongan más. Como ejemplo citó las citas que se daban cada mes para los diabéticos y para los hipertensos y que ahora se dan cada tres, cuatro o cinco meses.
Por último, manifestó que el servicio de atención médica se encarecerá al entregarlo a la iniciativa privada porque sale más caro subrogar y que los afectados serán principalmente los ciudadanos o derechohabientes que aún gozan de seguridad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario