jueves, 17 de septiembre de 2015

Masa forestal perdida en los 80’s en Veracruz no ha podido ser recuperada

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El mayor proceso de deforestación en la Entidad ocurrió entre las décadas de los 70 y los 80 y desde entonces ha sido imposible recuperar el 85 por ciento del total de la masa forestal devastada por diversas actividades y fenómenos en gran parte de las tierras veracruzanas, dijo Edward Allan Nellis investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV).
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado se conserva un promedio de 2 millones 91 mil hectáreas de áreas forestales, entre las que se incluyen manglares, bosque mesófilo, coníferas, selva alta, selva baja, zonas semiáridas y áridas, entre otras, lo que obliga a tomar mayores medidas y estratégicas para conservarlas y aumentarlas por medio de la reforestación y conservación.
Señaló Veracruz es uno de los Estados más deforestados en el país, seguido por otras Entidades como Tamaulipas, Campeche y Yucatán, por lo que además de las estrategias gubernamentales precisó que el CITRO no ha dejado de investigar y realizar estudios para contribuir en la reforestación y conservación de bosques y selvas.
Subrayó que las campañas y programas de reforestación avanzan satisfactoriamente, sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer al sostener que la emisión de gases de efecto invernadero que diariamente se generan se encuentran por arriba de las acciones implementadas en beneficio de la masa forestal.
Abundó que es necesario reducir la presión por deforestación, pues a pesar de que en la Entidad hay diversas iniciativas y programas enfocados a esta acción no ha sido posible recuperar el 85 por ciento de bosques que se perdieron hace 40 años aproximadamente.
Detalló que el total de la superficie perdida quedó revelada por medio de una investigación realizada entre 2006 y 2007, cuando se calculó con imágenes satelitales que en la Entidad se había perdido a causa de la deforestación la mayor parte de la superficie boscosa.
Finalmente, advirtió que las plantas tardan mucho tiempo en crecer para ejercer su función natural como árboles adultos y que por ello es necesario tomar una mayor sensibilización para evitar la tala inmoderada que con el paso del tiempo ha sido una de las principales causas de la deforestación que se sufre en la Entidad.

No hay comentarios.: