martes, 31 de marzo de 2015

En marcha Plan Operativo y de emergencia Semana Santa 2015 en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirección de Protección Civil y en coordinación con autoridades estatales, voluntarios y el sector social puso en marcha el “Plan Operativo y de emergencia Semana Santa 2015” a partir del pasado 28 de marzo y hasta el 12 de abril. 
El titular de la Comisión edilicia de Protección Civil, regidor Juan Miguel Castillo Lara, explicó que el operativo busca proporcionar a la población y a los turistas que visitan el municipio y sus alrededores, los servicios de atención en caso de emergencia priorizando la integridad física y minimizando la pérdida de bienes.
Dijo que este operativo es una muestra más de que la administración que encabeza Américo Zúñiga Martínez está comprometida con la prevención en materia de Protección Civil, “creando este tipo de acciones positivas, para preservar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos xalapeños y los visitantes o las personas que transitan hacia los puntos turísticos como el puerto de Veracruz y algunos otros municipios aledaños a la zona metropolitana”. 
En estas acciones participan el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Ámbar, la Comisión Nacional de Emergencias, Ayuda Voluntaria de Emergencia (AVE 511), Servicio de Rescate y Urgencias Escorpión, Escuadrón Nacional de Rescate, Ángeles de Rescate y Urgencias Médicas (ARUM) y el Servicio Médico de Emergencias (EMS), los cuales están coordinados por la subdirección de Protección Civil a cargo de su titular Silverio Ávila Contreras. 
Recordó que este operativo tiene como finalidad brindar apoyo rápido y preciso en los casos de emergencia que se presenten, con la finalidad de tener un saldo blanco en esta temporada vacacional. 
El regidor Juan Miguel Castillo Lara dijo que se han instalado módulos de atención a emergencias y fuerzas de tarea en la avenida Lázaro Cárdenas esquina Rafael Guízar y Valencia; en el Boulevard Xalapa-Banderilla esquina Francisco I. Madero de la colonia 21 de marzo; en el Circuito presidentes y carretera antigua a Coatepec de la Colonia Emiliano Zapata; en la carretera Xalapa-Alto Lucero de la Congregación El Castillo y en la calle Oaxaca número 8 de la colonia Progreso Macuiltépetl. 
Informó que se instalará un módulo especial en las inmediaciones de la Laguna de El Castillo de la colonia La Palma, los días viernes, sábado y domingo a fin de brindar protección y resguardo a los ciudadanos. 
Solicitamos a la ciudadanía su apoyo observando las recomendaciones de protección civil; cuando viaje por carretera revise que su vehículo se encuentre en buenas condiciones, obedezca los límites de velocidad indicados en las vialidades y que respete las normas de tránsito y vialidad “para que pueda llegar bien a su destino”.

Sufrió accidente automovilístico el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes

XEU noticias
Veracruz, Veracruz

Hipólito Reyes Larios
El padre Víctor Díaz, vocero de la Diócesis de Veracruz, en entrevista con xeu Noticias confirmó el accidente que tuvo el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, quien se encuentra bien de salud.
El padre Víctor Díaz dijo… "Él está bien, yo me comuniqué con él; él iba manejando y está esperando a que pasen por él ya que se dirigía a la Diócesis de San Andrés".
El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz, reiteró: "Los padres de la Diócesis de Xalapa ya se comunicaron conmigo; él está bien".
Foto de AVC Noticias
"A mí me llamaron cerca de las 8:57, nosotros le daríamos apoyo logístico, pero a lo último un familiar de aquí del puerto lo iba a pasar a buscar. Incluso también venía gente de Xalapa", explicó.
El señor Arzobispo va a celebrar la misa crismal en San Andrés porque ahí no se tiene todavía a un Obispo, aclaró.
Al parecer el accidente fue a la altura de Paso del Toro; pero no hay más detalles del percance vial.

lunes, 30 de marzo de 2015

José Zayden, cronista de la ciudad se encuentra delicado

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez, se encuentra internado en la clínica 11 del Seguro Social a causa un problema de tubo digestivo y complicaciones con la diabetes, dijeron fuentes médicas.
Los informantes no detallaron con exactitud su padecimiento, pero sostuvieron que al parecer presenta una hemorragia en el tubo digestivo y que por ello se requieren donadores de sangre.
José Zaydén Domínguez se encuentra en la cama 135 de Medicina Interna de la citada clínica, donde permanece bajo observación permanente.
El cronista ingresó al hospital la noche del pasado jueves y el viernes por la tarde fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), para que le practicaran una endoscopia. Posteriormente regresó al IMSS, de acuerdo con lo informado
Trascendió que José Zaydén Domínguez es portador de sangre "B negativo", por lo que se pide el apoyo de la ciudadanía para contar con el mayor número de donadores posibles.
Este lunes por la mañana, el delegado del IMSS zona norte, Antonio Benitez Lucho informó que la situació de Pepe Zaydén es estable.

Se percibe buen flujo de turistas en playas de la entidad

Ángel García
La Antigua, Veracruz 


Foto: Ángel García/opción de Veracruz
La autopista Xalapa-Veracruz y la carretera Cardel-Poza Rica comenzaron a inundarse de turistas que aprovecharon el fin de semana para alargar las vacaciones de Semana Santa que oficialmente iniciaron este lunes.
La afluencia de vehículos particulares es notoria a lo largo de las carreteras antes citadas. La mayoría lucen con familias completas y con su equipaje cargado en el toldo.
Las casetas de peaje de Plan del Río y de La Antigua comenzaron a llenarse por la cantidad de vehículos que son guiados principalmente al puerto de Veracruz, uno de los principales sitios turísticos del estado.
Las carreteras son vigiladas por efectivos de Seguridad Pública, de la Policía Federal y por los Ángeles Verdes, quienes se encuentran de operativo permanente para apoyar a los turistas en cualquier momento que lleguen a necesitarlo.
Además, en algunos puntos estratégicos como en Las Trancas y en la entrada a Rinconada se ubican módulos de atención turística integrados con personal de las diversas corporaciones de auxilio.
Al respecto, la Policía Federal exhortó a los vacacionistas a planear detalladamente los viajes que vayan a realizar y a extremar precauciones al salir de casa y durante el recorrido para evitar incidentes lamentables.
De acuerdo con esta autoridad, el banderazo oficial del operativo de vacaciones de Semana Santa se llevará a cabo el próximo lunes, sin embargo, el personal de las distintas corporaciones de emergencia ha intensificado su labor desde la semana pasada.
Explicó que en el operativo participan incondicionalmente los efectivos la Policía Federal, bomberos, paramédicos, personal de la SCT, operadores de grúas y efectivos de Seguridad Pública, entre otras corporaciones, para dar un apoyo total a los turistas.
Además, destacaron que la vigilancia no se centra únicamente en las carreteras, pues también hay presencia policía en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos en todo el país durante esta temporada.
Las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades son no viajar a exceso de velocidad, cansado o bajo el efecto de alcohol u otras drogas, usar cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y obedecer las indicaciones de las autoridades en todo momento.
Por último, la Policía Federal destacó la importancia de revisar las condiciones mecánicas de los automóviles antes de iniciar el viaje y manejar siempre a la defensiva, en especial durante las lluvias.



Con escasa participación se lleva a cabo “La hora del planeta”

 Ángel García
Xalapa, Veracruz


La Hora del Planeta tuvo escasa participación. A pesar del llamado de las autoridades del medio ambiente y ambientalistas para unirse al apagón voluntario que pretende sensibilizar sobre el uso desconsiderado de luz sólo las dependencias estatales y municipales lucieron en penumbras de 20:30 a 21:30 horas.
Las luces no esenciales de las secretarías de despacho, de La Araucaria, del Centro Administrativo Municipal (CAM) y de los Sistemas DIF Estatal y municipal, fueron apagadas para dar un respiro de 60 minutos al planeta tierra.
Por su parte, los centros comerciales y continuaron con el consumo de energía eléctrica cotidiano, al igual que las viviendas que, incluso, cuentan con focos para alumbrar sus fachadas.
La medida inició en Sídney, Australia, en 2007 y a la fecha participan más de 7 mil ciudades y 162 países que reconocen la importancia de sensibilizarse ante los efectos del Cambio Climático.
A pesar del llamado realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y por activistas para que todos los veracruzanos se unieran a la hora de penumbra voluntaria la respuesta fue escasa, pues por todos lados podían apreciarse focos encendidos.
La Hora del Planeta es promovida por el Fondo mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature) y se lleva a cabo cada último sábado de marzo, cuando el mundo se une al apagado simbólico de las luces eléctricas.

Con esta acción se pretende fortalecer la sensibilidad de población sobre los efectos del cambio climático y tomar medidas para lograr la disminución de emisiones contaminantes, ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Esta iniciativa mundial tiene la intención de que los ciudadanos se concienticen y la adopten de forma permanente, al grado de apagar las luces no necesarias en sus viviendas, edificios públicos o en cualquier lugar, para obtener beneficios económicos y ecológicos.

domingo, 29 de marzo de 2015

Nevó otra vez en el Cofre de Perote

Foto de Rubén Ricaño/ Facebook
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La noche de este domingo 29 de marzo, volvió a nevar en el Cofre de Perote por lo que muy temprano por la mañana, usuarios de las redes sociales como Bulmaro Salazar y Rubén Ricaño, al igual que otros más, compartieron las fotografías de la montaña con su parte alta cubierta de nieve.
Seguramente los habitantes de la capital del estado, Xalapa, y lugares circunvecinos, aprovecharán el día de asueto para visitar la zona nevada.
Se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.

Foto de Bulmaro Salazar/Facebook

viernes, 27 de marzo de 2015

Pescadores no han recibidos apoyos gubernamentales desde hace 3 años

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz demandaron el respaldo de los tres niveles de gobierno al asegurar que desde hace tres años les dejaron de otorgar todo tipo de estímulos o incentivos para su beneficio.
De acuerdo con su dirigente, Isabel Pastrana Vázquez, es común que las autoridades anuncien la entrega de grandes apoyos al sector pesquero de manera constante, cuando realmente el apoyo es nulo y limita la producción pesquera en agravio de las familias que dependen de esta actividad.
Señaló que diariamente los pescadores batallan para sobrevivir, pues mientras que por un lado la escasez de las diversas especies reduce sus ingresos económicos por el otro las carencias de combustible, lanchas y artes de pesca, impiden que este tipo de caza sea más difícil.
Comentó que los últimos frentes fríos han ocasionado una mayor disminución de la producción pesquera y que por ello se requiere de la mano de las autoridades municipales, estatal y local, respectivamente, para que los pescadores no sufran económicamente.
Además, precisó que la próxima veda electoral les traerá más afectaciones porque no podrán disponer de los recursos o insumos que se mantendrán blindados para evitar su condicionamiento.
Reiteró que desde hace tres años los apoyos al sector pesquero han sido muy limitados y en algunos casos nulos, pues a pesar de que se habla de numerosos apoyos lo cierto es, reiteró, que no se han hecho entregas.
El líder de pescadores no descartó que durante las próximas campañas electorales sean constantes las visitas de candidatos para prometerles apoyo y numerosos beneficios, sin embargo, advirtió que difícilmente podrán convencerlos porque de forma tradicional se han sentido engañados.
También dijo que existen algunos funcionarios abusivos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) que constantemente los acusan de utilizar artes de pesca ilegales para sancionarlos, mientras que mientras que los municipios y la Sedarpa, por medio de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, muy poco se preocupan por atender las necesidades de este gremio y mantienen rezagados los proyectos que deberían ser para su beneficio.
Por último, exhortó a los tres niveles de gobierno a no limitar los recursos enfocados al sector pesquero, pues dijo que con ello sólo se demacra la calidad de vida de todos aquellos que dependen de esta actividad.

Exhortan a cuidar higiene de menores en vacaciones para evitar que regresen con piojos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La presencia de piojos en centros escolares es tratada de manera informal para evitar que los alumnos que los padecen sean estigmatizados, dijo la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud, Patricia Muñoz Flores.
Exhortó a los padres de familia a intensificar las labores de higiene en sus hogares durante el periodo vacacional de Semana Santa para garantizar que los pequeños regresen sin pediculosis o piojos a las aulas.
Destacó la importancia de que la población comprensa que la presencia de piojos en las escuelas debe atendida desde los hogares, pues reiteró que es ahí en donde se debe revisar constantemente a los menores para mantenerlos libres de estos parásitos.
Manifestó que durante los últimos días de clases se realizaron pocos reportes de piojos en escuelas ante los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y precisó que esta situación se debe a que muchos maestros y padres de familia prefieren no estigmatizar a los menores que padecen pediculosis, pues además fácilmente se convierten en blanco de burlas de parte de sus compañeros. 
Sostuvo que al tratarse de una situación que causa de sensibilidades o señalamiento social comúnmente la presencia piojos se da a conocer de manera informal para su tratamiento.
Abundó que al conocer de la presencia de pediculosis cada una de las Jurisdicción Sanitarias en la entidad envía una brigada al plantel educativo para hacer una verificación y para promover las acciones de higiene en busca de la eliminación de los piojos.
Señaló que se trata de un problema que se puede presentar en escuelas públicas y privadas, en niños, en adolescentes y en adultos por igual sin importar los ámbitos socioeconómicos, por lo reiteró que es importante atender la pediculosis desde su prevención.
Insistió en que durante las vacaciones de Semana Santa es recomendable atender la problemática de los piojos en los hogares donde se cuente con ellos. Basta con realizar la exploración de la cabeza, emplear el uso del peine piojero y el cambio de ropa de cama en lugar de emplear químicos que podrían resultar tóxicos.
Por último, también exhortó a los padres de familia a llevar a los pequeños a la unidad de salud más cercana para que se les recete el tratamiento más adecuado y con ello evitar recurrir a la aplicación de petróleo u otras sustancias similares que aún sueles ser recurrentes.

Existencia de ¨”coyotes” ha estancado al campo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Los intermediarios o “coyotes” son de las principales causas del estancamiento que sufre el campo veracruzano, dijo el coordinador de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
Precisó que es necesario acabar con la existencia de quienes se aprovechan de la necesidad de los productores para pagarles precios muy bajos por sus cosechas para luego revenderlas al doble o triple en el mercado, pues explicó que con esta acción los coyotes son los que se llevan todas las ganancias sin esforzarse.
Citó como ejemplo el acaparamiento del frijol, pues dijo que los intermediarios han llegado a pagarlo a no más de 6.50 pesos por kilo para posteriormente venderlo en 15 o 20 pesos en las tiendas.
Agregó que es necesario terminar con el coyotaje y buscar estrategias que garanticen la compra de los productos agrícolas a los campesinos para que finalmente gocen los beneficios de haber procurado sus cultivos desde su siembra hasta su cosecha.
Calificó como injusto que los intermediarios sólo se mantengan a la expectativa para acaparar las cosechas de los campesinos sin tener que sacrificarse, pues dijo que mientras ellos sólo se dedican a trasladar los granos al mercado los campesinos se sacrifican desde muy temprano y durante prolongadas horas por el bien de sus siembras.
Precisó que el coyotaje no es una problemática de la entidad, sin que tiene mucha presencia en todos los estados, en especial en lo de mayor producción agrícola, lo que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a buscar una solución inmediata.
Reiteró que los intermediarios se han vuelto acaparadores del mercado y que este acaparamiento del campo ha dado paso a otros fenómenos como la importación, la desaparición de instituciones de apoyo a los campesinos y a la liquidación de precios de garantía a los productos que significaba una especie de seguro o pago por cosechas por adelantado.
Finalmente, recalcó que es importante acabar con los coyotes que mantienen sometido al campo y buscar mayores beneficios para que los campesinos puedan obtener mayores ingresos a través de la venta directa de sus cosechas.

Trabajadores exigen destitución de funcionarios del Poder Judicial

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores agremiados al Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) para denunciar la supuesta represión que han sufrido desde hace cuatro años de parte de funcionarios de dicha dependencia.
Acusaron directamente a José Luis Madrid Méndez, jefe de Recursos Humanos, a José Manuel Rodríguez Melgarejo, titular de la Unidad Administrativa y a Marco Vinicio Carpinteiro Santos, director general del Jurídico, de acosarlos y reprenderlos por cualquier motivo, por lo que exigieron sus respectivas destituciones.
La manifestación inició antes de las 8 de la mañana y culminó unos minutos más tarde, luego de los directivos de la Stpsp atendiera a los quejosos y se comprometiera a concederles una audiencia con el secretario de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, en busca de la satisfacción de sus demandas.
De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Veracruz, Margarita Carmona Cortés, los agremiados a esta organización exigieron la destitución inmediata de los funcionarios que acusaron al insistir en que cotidianamente cometen atropellos en su contra, incluido el acoso laboral.
Dijo que José Luis Madrid Méndez trata muy mal a las mujeres que laboran en la STPSP y que incluso no deja de fastidiarlas ni de acosarlas.
Además, sostuvo que los actos de discriminación por preferencias sexuales o por discapacidad diariamente sale a relucir, a pesar de que trata de trabajadores que cuenten con mucha experiencia, capacidad y destreza, para realizar todo tipo de encomienda.
Además, señaló, existen varias anomalías en el levantamiento de actas administrativas por parte de los jefes de Recursos Humanos, del área Administrativa y del área Jurídica, lo que no ha dejado de causar afectaciones a los trabajadores. 
Aseguró que los agremiados a su sindicato se encuentran cansados de vivir bajo el yugo de quienes acusan y que por ello, cansados de la situación, decidieron manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, para exigir un alto al hostigamiento.
Señaló que lo principal que exigen los agraviados es la destitución inmediata los funcionarios y el respeto total e íntegro al derecho laboral de los trabajadores.
Por último, reiteró que se trata de un acoso constante e intimidación que no permitirán más, por lo que aseguraron que en caso de que la audiencia no sea respetada para la siguiente semana se encuentran dispuestos a continuar con las manifestaciones.


Lluvias ponen en riesgo a 33 municipios por posible aparición del dengue

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Diez de los 33 municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria número 5 son de mayor vulnerabilidad al dengue a causa de sus condiciones climatológicas de lluvia y calor extremo, dijo el jefe de dicha jurisdicción, Venustiano Martínez Castillo.
Entrevistado previo a la “Segunda Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue”, aseguró que en lo que va del año el dengue no representa graves problemas entre la población a su cargo, además de que no se han dejado de tomar medidas para mitigar su prevalencia.
El médico no reveló estadísticas ni el comportamiento de esta enfermedad y exhortó a la población en general a realizar las acciones de limpieza para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor.
Los municipios de mayor vulnerabilidad contra el dengue son: Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela y Banderilla, de acuerdo con el titular jurisdiccional de Salud.
Manifestó que basta con desarrollar las acciones de patio limpio, abatización, pláticas, visitas domiciliarias y en casos específicos fumigaciones, para prevenir este padecimiento.
Destacó el trabajo coordinado de prevención que se hace coordinadamente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Secretaria de Protección Civil y los ayuntamientos, que diariamente disponen de lo necesario para combatir al mosquito Aedes Aegypti.
También habló del operativo que se lleva a cabo en los municipios de mayor atracción turística para garantizar la salud de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa.
Precisó que el personal de diferentes áreas de la Jurisdicción Sanitaria número 5 ha realizado supervisiones de locales de venta de alimentos, purificadoras de agua y fábricas de hielo, para prevenir brotes de enfermedades durante el periodo de asueto. 
Destacó que el operativo se encuentra listo y que en él participarán las áreas de Epidemiología y Promoción para la Salud. 
Las actividades se llevarán a cabo en los 33 municipios de la jurisdicción, aunque se darán con mayor énfasis en aquellos que cuentan con playas y ríos como Actopan, Alto Lucero, Jalcomulco, Apazapan y Xalapa, en este caso por la cercanía de ríos y lagos.
Por último, aseguró que a la fecha no se han detectado anomalías ni aplicado sanciones en contra de empresas o establecimientos por ofertar alimentos o agua en mal estado.

Invitan a talacheros a tapar llantas y deshacerse de las que no sirvan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las vulcanizadoras o talacheras que mantienen neumáticos usados a la intemperie destacan como uno de los principales focos rojos en la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, dijo la subdirectora de Salud Municipal, Gabriela Colosía Hernández.
Exhortó a los propietarios y trabajadores de dichos establecimientos a unirse a la campaña permanente de lucha contra esta enfermedad, pues explicó que basta con que mantengan tapadas las llantas o trasladarlas a Limpia Pública para su confinamiento adecuado.
Sostuvo que en lo que va de este año no se ha registrado ni un solo caso de dengue en Xalapa y sus comunidades, en comparación de los 100 registrados durante todo 2014, ninguno hemorrágico.
Entrevistada previo a la “Segunda Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue” que se llevó a cabo en esta capital, precisó que basta con lavar, tapar, voltear y desechar, los recipientes o contenedores que puedan almacenar agua limpia y con ello evitar posibles criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Además, sostuvo que Xalapa trabaja coordinadamente con los municipios metropolitanos para lograr una mayor efectividad en la prevención de esta enfermedad, pues advirtió que algunas comunidades que se encuentran fuera de esta municipalidad cuentan con condiciones de clima que favorecen a la reproducción del vector.
Destacó que entre las medidas también destacan las labores de descacharrización y los larvatones, por lo que exhortó a la población a deshacerse de aquellos artefactos que ya no les sirvan y que sólo favorezcan a la acumulación de agua, además de permitir al personal de Control de Vectores el acceso a los hogares para que puedan abatizar.
Recordó que el año pasado, durante las jornadas de descacharrización, se lograron recopilar más de 500 toneladas de cacharros entre Salud Municipal y Limpia Publica, lo que refleja una mayor cultura de prevención del dengue entre los habitantes.
Por último, precisó que la mayor parte de los cacharros se obtuvieron de las colonias Revolución, Progreso, 2 de Abril y Casa Blanca, mientras que para este año también se visitarán las congregaciones y la zona de Las Ánimas, donde a pesar de que se asegura estar libre de cachivaches se ha detectado que en algunos hogares se almacenan recipientes inservibles que pueden acumular agua limpia en esta temporada de lluvias y favorecer a la reproducción excesiva del mosquito.

Desintegración familiar y falta de valores han dado paso a la delincuencia: Religiosos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La carencia de valores entre los jóvenes y las familias ha dado paso a su desintegración para permitir una mayor prevalencia de la delincuencia, dijo el ministro de culto religioso de la Iglesia de la Luz del Mundo, Isaías Gutiérrez Munguía.
Sostuvo que para fortalecer y reintegrar el tejido social se tiene programada para el próximo domingo una magna concentración presidida por el apóstol y director internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en el estadio “Luis Pirata Fuente”, en Boca del Río.
La cita se encuentra programada a las 10:00 horas y no se descarta la llegada de más de 25 mil personas integrantes de dicha creencia religiosa.
En conferencia de prensa, detalló que a la ceremonia llegarán representantes de 180 municipios del estado donde la Luz del Mundo tiene presencia, además de los ministros de culto que están al cuidado de las congregaciones en la entidad.
Precisó que la magna concentración será ideal para realizar la primera presentación de Naasón Joaquín García en el estado como Apóstol de Jesucristo, ministerio que desempeña desde diciembre de 2014 con el reconocimiento pleno de fieles y ministros de a Iglesia de la Luz del Mundo.
Sostuvo que la Iglesia de la Luz del Mundo es una institución religiosa que tiene presencia en 50 naciones de los cinco continentes, con más de 5 millones de fieles, la mayoría radicada en México, donde se sabe que son alrededor de 3 millones esparcidos en todas las entidades.
Finalmente, precisó que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para procurar a los asistentes con elementos de Seguridad Pública, de la Secretaría de Protección Civil y de Tránsito y Estatal.

Con figuras de plástico, estudiantes de artes recuerdan a los 43 de Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Estudiantes de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) colocaron 43 figuras humanas sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, fabricadas con bolsas de plástico y cinta canela, para exigir a las autoridades una versión más creíble, apegada a investigaciones minuciosas, sobre la desaparición de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, hace medio año.
Las figuras fueron colocadas a manera de aparentar una masacre y llamaron la atención de todos los que transitaban por el lugar.
Los jóvenes que participaron en esta actividad dijeron que las figuras delos cuerpos son traslúcidas porque el destino de los 43 normalistas desaparecidos podría ocurrirle a cualquiera.
De forma anónima y sin profundizar, los estudiantes dijeron que su manifestación se realizó a seis meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, pues dijeron que “todo parece indicar que las autoridades han desvirtuado la realidad y quieren olvidar lo sucedido”.
Advirtieron que la violencia que se sufre en el estado y en el país es una realidad que quiere ser minimizada en todo momento y pidieron a las corporaciones policíacas y militares que se cubren sus rostros a no cometer atropellos en contra de los ciudadanos.
La colocación de las 43 figuras inició minutos antes de las 12:00. Por todos lados de la plazoleta los muñecos fueron colocados y cubiertos con un poco de tierra.
Otros de los modelos fueron colocados en las escalinatas, frente a Palacio de Gobierno, donde aparentaban haber sido recientemente violentados. Los postes de alumbrado público también sirvieron para colocar los cuerpos.
Sobre el piso, los estudiantes colocaron las leyendas de: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Nos faltan 43”.
Los universitarios actuaron en memoria de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 e insistieron en que este caso no debe ser minimizado ni mucho menos olvidado por la sociedad y las autoridades.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y conmocionó a algunas personas que al observar las siluetas se detuvieron para persignarse y recordar a los normalistas con una oración, mirando hacia la catedral.

jueves, 26 de marzo de 2015

Veracruz, historia y origen de la CNC: Gloria Requena

  • Alfredo Ferrari Saavedra da la bienvenida al nuevo delegado de la CNC en el estado
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la designación de Tomás Gloria Requena como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC con funciones de presidente, el sector campesino en Veracruz regresa a la institucionalidad y se suma a los trabajos que viene realizando el Partido Revolucionario Institucional para apoyar a todos nuestros candidatos rumbo a la elección del próximo 7 de junio, afirmó Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI.
Al reunirse con el nuevo delegado cenecista así como con Javier Santillán Oceguera, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del máximo órgano campesino, Ferrari Saavedra manifestó su beneplácito ante la llegada a la dirigencia de la CNC en Veracruz, de un cuadro distinguido del sector campesino, ex alcalde, ex diputado federal y un hombre de trabajo que sin duda realizará una gran labor a favor de las mujeres y los hombres del campo.
En breve entrevista, Tomás Gloria Requena señaló que las instrucciones del dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez son la de mantener la unidad del sector como primicia fundamental, escuchar y trabajar con todos los liderazgos campesinos en la entidad apegados siempre a los estatutos del PRI.
Asimismo dijo sentirse honrado de estar en uno de los Estados con mayor vocación campesina, que es historia, pero principalmente origen de la Confederación Nacional Campesina.

Sólo 20 de más de 200 carnicerías en la ciudad ofrecen carne de calidad

  • Existen rastros clandestinos en Casa Blanca, Revolución y Coapexpan 
Ángel García
Xalapa, Veracruz 

De las más de 200 carnicerías que funcionan en esta ciudad sólo unas 20 ofertan productos de alta calidad, dijo la subdirectora de Salud municipal, Gabriela Colosía Hernández.
Entrevistada previo a la inauguración del curso taller “Requerimientos Sanitarios para el Rastro Municipal”, detalló que sólo aquellos comerciantes que adquieren la carne de este matadero pueden garantizar su manejo y su consumo, por lo que exhortó a la ciudadanía a comprar únicamente en las carnicerías que cuenten con los sellos de calidad del rastro.
Sostuvo que durante 2014 se detectaron y sancionaron tres mataderos clandestinos en las colonias Casa Blanca, Revolución y cerca de Coapexpan, además de que la ciudadanía les reportó otros de estos lugares en Tlalnelhuayocan que por incompetencia jurisdiccional no se pudo proceder.
También dijo que se ha dado seguimiento al proyecto de contar con un rastro intermunicipal o metropolitano y de convertir al actual en uno de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que no descartó que antes de terminar la presente administración local puedan concretarse ambos intereses.
Precisó que para concretar el rastro metropolitano se necesita del visto bueno los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la participación de municipios cercanos a esta capital como Banderilla, Jilotepec y Coatepec, entre otros, para la elaboración de convenios.
Destacó que el único rastro que da seguridad, calidad y certeza en la carne que se ofrece para consumo humano es el de esta ciudad, por lo que no se ha dejado de continuar en la búsqueda de una mayor capacitación de su personal en beneficio de los consumidores.
El rastro municipal cuenta con todo lo necesario para ser considerado como uno Tipo Inspección Federal y por ello no se descarta concretar este proyecto durante la presente administración municipal, señaló.
Además, precisó que el rastro cuenta con una estricta vigilancia sanitaria de parte de la Secretaría de Salud, de la Sedarpa y de la Sagarpa, lo que garantiza el cumplimiento de todas las normas.
Un establecimiento TIF es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos.
El curso taller “Requerimientos Sanitarios para el Rastro Municipal” fue organizado por la subdirección de Salud Municipal con el apoyo de la Sedarpa y la Secretaría de Salud que compartieron sus conocimientos con el personal que diariamente labora en ese establecimiento.

Playas listas para recibir a visitantes: Sesver

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las playas veracruzanas se encuentran totalmente limpias y aptas para la recreación, dijo el director de Prevención contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Samuel Ferrer Palacios.
Entrevistado en el marco del curso taller “Requerimientos Sanitarios para el Rastro Municipal”, destacó que de acuerdo con estudios y análisis oficiales se ha comprobado que las playas gozan de una excelente sanidad, por lo que difícilmente podría registrarse una campaña negra en su contra en esta temporada vacacional y electoral.
Además, precisó que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avala totalmente la sanidad de las playas del estado, por lo que exhortó a los turistas a visitar estos sitios de recreación durante las próximas vacaciones.
Citó que la información que aseguraba que en Veracruz se encontraban las playas más contaminadas era totalmente desatinada al recalcar que las playas de la entidad se encuentran al cien por ciento para recibir a los miles de bañistas que seguramente llegaran a disfrutarlas durante las vacaciones de Semana Santa.
A unos días de que inicie el periodo vacacional, dijo que las costas del estado han sido debidamente monitoreadas de norte a sur, lo que ha dejado en claro y totalmente comprobado que están aptas para los bañistas.
El director de Riesgos Sanitarios señaló que a pesar de que Veracruz ha sido señalado por tener playas contaminadas no fue más que una “mala información”, por lo que invitó a los turistas a disfrutar del periodo de asueto en estos lugares de recreación.
Por último, aseguró que en materia de cuerpos de agua para uso recreativo se encuentra totalmente garantizada la seguridad sanitaria, pues destacó que todas las acciones en materia de protección contra riesgos sanitarios se desarrollan al pie de la letra.

Cableado ocasiona caída prematura de árboles: Inecol

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El investigador del Instituto de Ecología Orlik Gómez García pidió regular los servicios otorgados por Teléfonos de México (Telmex), Megacable y Comisión Federal de Electricidad (CFE), al asegurar que por medio de cableados cuentan con responsabilidad en la caída de los árboles en la ciudad.
Entrevistado luego de la presentación del “XVIII Festival de Aves y Humedales en La Mancha” que se realizará el 28 de este mes en aquella localidad, advirtió que mientras no se regule la actividad de esas compañías se seguirá con la generación de árboles peligrosos, especialmente en la temporada de lluvias.
También pidió al ayuntamiento mantener una estrecha vigilancia de las condiciones de los árboles para prevenir afectaciones y accidentes por medio de podas profesionales.
Sostuvo que el año pasado la CFE con sede en Puebla envió a su personal a capacitarse al Inecol para aprender la técnica correcta de poda de árboles, por lo que exhortó a la paraestatal a realizar lo mismo en esta y otras ciudades que lo requieren.
Señaló que el problema del arbolado en esta capital consiste en que a lo largo de muchas décadas no han sido plantados en lugares correctos, además de que se ha omitido el seguimiento de su desarrollo, de su mantenimiento y de sus condiciones de vida.
Detalló que la susceptibilidad de caerse de los árboles no radica en el tipo de especies, sino del lugar en lugar y la manera en que hayan sido plantados.
Dijo que la presente administración local ha tenido un estrecho acercamiento con el Inecol para conocer los talleres de arboricultura especializada que serán aprovechados por el personal de Parques y Jardines.
Además, destacó que la autoridad local trabaja en un censo de árboles urbanos para poner en práctica las técnicas de arboricultura profesional.
Exhortó a las empresas antes citadas a estrechar relaciones con el instituto al precisar que sus trabajadores mochan y dejan en malas condiciones a los árboles al momento de realizar sus labores de cableado.
Finalmente, aseguró que toda acción que se haga en los árboles puede dañarlos o generar consecuencias, por lo que pidió reflexionar sobre las afectaciones a estas especies antes de clavar propaganda, sujetar cableado o construir banquetas que carezcan espacios adecuados para la captación de agua.

Aumentan manifestaciones ante proximidad de campañas electorales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Agremiados a la asociación “Lazos de Equidad” plantaron en la plazoleta “Sebastián Lerdo de Tejada” pedir apoyos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu), a la de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Dirección de Transporte Público, en beneficio de cientos de familia de esta capital, Banderilla, Ixhuatlán de Madero, Pánuco y Tlacolulan, entre otros municipios.
De acuerdo con Itai Velasco, coordinador de la asociación, desde hace dos meses las autoridades les prometieron todo el apoyo necesario para sacar de la pobreza a los más necesitados, sin embargo, a la fecha siguen en espera de una respuesta favorable.
Sostuvo que esta situación ha indignado a sus agremiados, quienes incluso han recurrido a bloqueos de carreteras y avenidas en diversas partes de la entidad.
Aseguró que los apoyos ya se encontraban pactados desde el inicio de la presente administración local y que luego de tanto insistir les aseguraron que a inicios de este año comenzarían a recibirlos.
Sin embargo, recalcó que la necesidad de apoyos para vivienda y para el campo es latente debido a que las promesas no fueron cumplidas por las autoridades.
Detalló que al asistir a las diversas dependencias para saber el avance de sus solicitudes al final son enviados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde no los han atendido.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y los quejosos fueron escuchados por la Dirección General de Política Regional del Estado que les aseguró darle celeridad a cada una de sus demandas.

Piden reconstrucción de plantel 

Padres de familia de la escuela primaria “Leopoldo Kiel” bloquearon la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de Los Tecajetes, para demandar la reconstrucción del plantel que lleva más de un año y medio sin que se vean avances en la obra.
De manera inicial, alrededor de las ocho horas, los quejosos se plantaron frente a la escuela situada en la calle Hilario C. Salas, de la colonia Guadalupe Rodríguez. Una hora más tarde cerraron la vialidad sobre la avenida, lo que ocasionó un tremendo tráfico y la molestia de los automovilistas.

La escuela presenta hundimientos y diversas fracturas en varios de sus salones a causa de las lluvias y temblores registrados durante los últimos dos años.
El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada intentó pasar con un automóvil por una banqueta para librar el bloqueo, pero fue impedido por los manifestantes y agentes de Tránsito Estatal. Posteriormente entró a un estacionamiento y se dirigió con los inconformes para escuchar sus demandas.
Olga Alfonseca, una de las inconformes, precisó que el área de Espacios Educativos les garantizó la rehabilitación y reconstrucción de la escuela de forma inmediata, lo que obligó a su desalojo para que los más de 200 alumnos tomaran clases de forma temporal en las instalaciones de la primaria “Abraham “Castellanos", de la calle Guerrero, de la zona centro, que también tienen carencia y necesidades en su infraestructura.
El personal de la Dirección General de Política Regional del Estado y del área de Espacios Educativos acudió a dialogar con los manifestantes, quienes de manera inicial se negaban a liberar la avenida Ávila Camacho al asegurar que estaban cansados “de tantas mentiras”.
Sin embargo, al escuchar los avances del proyecto acordaron retirar el bloqueo alrededor de las 10:15 horas y esperar el avance de las obras que tendrían que desarrollarse sin contratiempos durante los próximos días.
La manifestación sacó de sus casillas a uno de los automovilistas que, al sentirse agredido, bajó de su unidad para insultar a los padres de familia. También afectó las ventas de una gasolinera.
Incluso por un momento se pensó que el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada trataba de evadir la manifestación al subir su auto a la banqueta pero posteriormente explicó que quería llegar a los manifestantes para atender sus demandas.

Exigen intendente para la “Niños Héroes”

Por su parte, los padres de familia de la escuela primaria "Niños Héroes", con sede en la unidad Xalapa 2000, se manifestaron a un costado de Palacio de Gobierno para exigir personal de intendencia. Dijeron que desde octubre se quedaron sin intendente y que por ello la escuela se encuentra en pésimas condiciones.
Según Catalina Guerrero López, presidenta de la asociación, la falta de personal de limpieza ha provocado una grave contaminación en la escuela que atenta diariamente con la salud de los alumnos y maestros.
Precisó que durante este tiempo los padres de familia se han organizado para turnarse la limpieza de la escuela sin recibir nada a cambio.
Finalmente, sostuvo que cansados por las largas que les ha dado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) decidieron acudir a Palacio de Gobierno, donde fueron escuchados por la Dirección General de Política Regional del Estado que se comprometió a solucionar el problema lo más pronto posible.


Trabajadores del Colver podrán acceder a créditos vía nómina

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Colegio de Veracruz (Colver) y el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los trabajadores y docentes de la institución gozar de múltiples beneficios, entre estos los créditos accesibles vía nómina.
El Convenio tiene como objetivo acercar a los trabajadores del Colver la amplia gama de productos en venta en farmacias y tiendas de electrodomésticos pertenecientes al Ssteev, dijo su director, Eugenio Vásquez Muñoz.
Destacó que con este tipo de acciones se logra atraer mayores y mejores beneficios a la plantilla de trabajadores y docentes del Colegio de Veracruz, siempre con la intensión de coadyuvar al mejoramiento del desarrollo social de las familias de quienes integran la institución.
Por su parte, Ricardo Olivares Pineda, presidente del Consejo de Administración del Ssteev, destacó que el Ssteev fue creado y que se encuentra regido por la Ley del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, además de que es propietaria de 12 farmacias y tres tiendas de electrodomésticos.
Abundó que con este convenio se podrá dar facilidades financieras a los trabajadores del magisterio veracruzano, incluidos los que laboran en el Colver, para que puedan mejorar su estilo de vida.
Finalmente, señaló que el convenio recién firmado es otro de los beneficios que se buscan permanentemente para respaldar al magisterio veracruzano.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Organiza Técnica 3 carrera “Corre y vuélate la barda” para recaudar fondos

Ángel García
Xalapa, Veracuz 

Autoridades educativas de la escuela Secundaria Técnica número 3 invitaron al público en general a participar en la carrera “Corre y vuélate la barda”, programada para el 31 de mayo, como parte de la campaña destinada a la recaudación de fondos que permitan la reconstrucción de una barda perimetral en el plantel educativo.
De acuerdo con Ramón Reyes Meza, director de la secundaria, la campaña inició en marzo de 2014 con diversas actividades artísticas y deportivas, entre otras, pero a la fecha sólo se ha reunido un 10 por ciento del millón de pesos que aproximadamente se requiere para desarrollar la obra de 222 metros lineales.
La carrera se divide en dos distancias de 5 y 10 kilómetros y tendrá como punto de partida la sede de la escuela. Para mayores informes los interesados pueden acudir a la dirección de la Secundaria Técnica 3.
En conferencia de prensa y acompañado de un grupo de docentes y padres de familia, reiteró que el muro representa un gran peligro para los alumnos debido a que por su antigüedad de 58 años se encuentra en pésimo estado.
Recalcó que es urgente rehabilitarlo y reconstruirlo para evitar accidentes, pues además de atentar contra la comunidad estudiantil los peatones que transitan por las calles que rodean la escuela corren peligro.
Señaló que el muro existe desde que fue fundadla la secundaria a su cargo y que por ello se encuentra en pésimas condiciones, pues nunca se le ha dado un mantenimiento integral y actualmente sólo está reforzada con varillas.
Insistió en la necesidad de rehabilitarla y, en el mejor de los casos, derribarla para hacer una nueva antes de que suceda alguna tragedia. Los beneficios serían directamente para mil 500 estudiantes.
Los recursos que se han logrado recaudar en su mayoría han sido aportados por los padres de familia y exalumnos.
Reconoció que el área de Espacios Educativos durante los dos últimos años los ha apoyado con la construcción de tres aulas y un salón de usos múltiples, además de que ayuntamiento ha contribuido en la medida de sus posibilidades.
Finalmente, destacó que la carrera se encuentra respaldada por una empresa de prestigio y que contará con las medidas de seguridad para realizarse de manera profesional, por lo que destacó que el cuidado de todos los participantes durante su desarrollo.

Piden libertad para dos campesinos que cortaron un árbol en Ayahualulco

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Campesinos de la comunidad de Apanteopan, del municipio de Ayahualulco, pidieron la liberación de dos de sus compañeros que desde el pasado jueves se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo, acusados de talar un árbol en propiedad privada mientras preparaban un terreno para la construcción de una iglesia.
Los manifestantes se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, de esta capital, donde precisaron que los indiciados son Leonides Consolación Melchor Hernández y Teodoro Hernández Ruiz, derribaron un árbol que estaba en la propiedad de Everardo Sánchez y Nicolás Rosas, quienes indignados procedieron legalmente en contra de los labriegos.
Dijeron que para sacar a sus compañeros de prisión los dueños del terreno exigen 200 mil pesos como reparación del daño, sin embargo, abundaron difícilmente podrán reunir esa cantidad y por ello hicieron un llamado a las autoridades estatales para que les brinde ayuda.
La plazoleta también fue utilizada por habitantes de la colonia Loma Bonita para exigir la introducción de los servicios básicos de agua y luz. Los vecinos fueron escuchados de inmediato por las autoridades y los llevaron a Palacio de Gobierno para atender sus demandas.
Mientras tanto, de acuerdo con Antonio Evaristo Melchor Camacho, habitante de Apanteopan, por común acuerdo y con el permiso de la agencia municipal se decidió realizar la tala y poda de árboles en un terreno de aquel poblado para llevar a cabo la edificación de una iglesia.
Sin embargo, al desarrollar las labores salieron a relucir los dueños de un terreno cercano que acusaron a Leonides Consolación Melchor Hernández y a Teodoro Hernández Ruiz de haber invadido su propiedad y causarle daño.
Los campesinos fueron detenidos y luego de ser investigados el Ministerio Público los envío al penal de Pacho Viejo a disposición de un juez. Ante la presión de los habitantes inconformes Everardo Sánchez decidió retirar los cargos, pero Nicolás Rosas se mantiene en su postura y exige la reparación del daño para desistir.
Los quejosos llegaron desde temprano a esta capital, donde utilizaron pancartas para dar a conocer públicamente los hechos que calificaron de injustos.
La movilización atrajo al personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien acudió a escuchar a los campesinos para ofrecerles apoyo en busca de una solución satisfactoria.


Actividades culturales quedan de lado por actos políticos: Artistas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las actividades artísticas y culturales difícilmente pueden realizarse en esta temporada ante la falta de interés de las autoridades que prefieren invertir en actos políticos en lugar de respaldar a las diferentes manifestaciones educativas, dijeron integrantes del colectivo “Maíz Negro”
Al anunciar la quinta edición del “Festival Raíces”, que se llevará a cabo del 28 de este mes al 4 de abril en Zoncuantla, del municipio de Coatepec, Agustín Fernández Hurtado y Violeta Granados, integrantes de “Maíz Negro”, sostuvieron que al pedir apoyo comúnmente las autoridades les argumentan que no hay recursos económicos, cuando por otro lado puede apreciarse el derroche que se realiza en actos políticos.
Agregaron que de manera constante han solicitado el respaldo de los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, respectivamente, además del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para realizar diversas actividades culturales y artísticas, sin embargo, dijeron que siempre les niegan la ayuda ante la supuesta falta de recursos.
Sostuvieron que es lamentable la falta de respaldo que enfrentan diariamente los artistas de todo el estado y aseguraron que el IVEC sólo tiende la mano a quienes son sus amistades.
La quinta edición del “Festival Raíces” es un encuentro multidisciplinario, donde la música y la danza de diferentes culturas comparten un espacio para transmitirse, recrearse y revitalizarse, para dar paso a una nueva generación de artistas.
Dijeron que durante las festividades se contará con la presencia de grandes artistas, creadores y maestros de Guinea, Senegal, Burkina Faso, Togo, Brasil, Cuba y México, entre otros países, para compartir sus conocimientos con todos los interesados en aprender de ellos.
Destacaron que los jóvenes de México y de otras naciones tendrán la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas, además de experimentar una vivencia integral para enriquecer notablemente el bagaje cultural.
Señalaron que el espacio principal de este encuentro se ubica en un rincón del bosque de niebla veracruzano, recientemente declarado área natural protegida y en donde la infraestructura ha sido diseñada bajo los principios de bioconstrucción.
Finalmente, que el festival busca propiciar una nueva generación de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado y que el evento ha sido organizado por el colectivo Maíz Negro y Movimiento Cultural Interdisciplinario con el apoyo del Fondo Nacional depara la Cultura y las Artes.

martes, 24 de marzo de 2015

Jóvenes del Cobaev ganan primer lugar en XXIV Olimpiada Nacional de Química

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que representaron a la entidad durante la XXIV Olimpiada Nacional de Química, obtuvieron el primer lugar general de la competencia, que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco.
Hakeem de la Cruz Santiago, Belén Escobar Martínez, Karina Trinidad Torres, Juan Antonio Lara Prieto y Sarahí Caña Nava son los alumnos de los planteles de Cosoleacaque, Jáltipan y Córdoba, que gracias a su desempeño obtuvieron tres medallas de oro y dos de plata.
Ahí, se anunciaron los nombres de quienes integrarán la preselección que en breve iniciará su preparación para representar a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana, a celebrarse este año en Azerbaiyán y Brasil, respectivamente; entre ellos, jóvenes de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Sonora, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro y Sinaloa.
Al respecto, el director general del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua, mencionó que la actuación de los estudiantes se debe en gran medida al respaldo de sus asesores, quienes apoyan a los medallistas desde la etapa regional de este concurso, hasta la estatal y posteriormente esta fase nacional.

Piden taxistas aumento en la vida útil de sus unidades

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Taxistas de diversas partes del Estado exigieron la derogación del artículo 120 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para que la vida útil de sus unidades pase de 5 a 10 años.
De acuerdo con Víctor Manuel Conde Juárez, líder del Frente Estatal de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (Frosev), hasta 2014 se les concedían tres años de tolerancia, siempre y cuando las unidades estuvieran en perfectas condiciones, sin embargo, en este mes se han realizado operativos más intensos y a la fecha se han decomisado alrededor de 80 automóviles que no llegan al modelo 2010, tan sólo en esta capital.
Precisó que el haber quitado la tolerancia afecta gravemente la economía de los transportistas debido a que en ocasiones requieren de 5 años para pagar un carro de agencia y el seguro que debe renovarse cada año. La deuda en ocasiones supera los 230 mil pesos.
Dijo que los operativos en contra del transporte público ha sido imparcial, pues mientras se procede con mano dura en contra de los taxistas diariamente se ven por las calles un sinnúmero de unidades del servicio urbano que circulan en pésimas condiciones mecánicas, además de que no respetan el programa “Hoy no circula”.
El líder transportista, acompañado de otros dirigentes estatales, exhibió un pliego petitorio donde los ruleteros del Estado solicitan al Gobierno de Veracruz y al Congreso Local la regulación del uso de grúas, de la aplicación de infracciones y nuevamente estudiar el programa “Hoy no circula” que –según él- ha causado pérdidas económicas a los taxistas.
Abundó que los ruleteros siempre han estado en la mejor disposición de contribuir en la búsqueda de soluciones para el tráfico y la contaminación, sin embargo, pidió una mayor sensibilidad y respeto al reiterar que los taxistas son los que generalmente se encuentran en la mira de las autoridades.
Insistió en que el disponer únicamente de 5 años de vida útil para los taxis es poco debido a que muchos obtienen los vehículos a crédito y apenas tienen el tiempo necesario para liquidar la deuda cuando ya se les exige un carro nuevo.
Por último, confió en que las autoridades consideren sus propuestas y las autoricen para que finalmente los ruleteros puedan trabajar con armonía en todo el estado, siempre con un buen servicio. 



Anuncia Barzón acciones en contra de despachos que intimidan a deudores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz pondrá en marcha una cruzada en contra de los despachos de cobranza que aún utilizan la intimidación y otras malas prácticas en contra de los deudores, dijo María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general de dicha asociación.
Sostuvo que cada mes es común recibir en el Barzón alrededor de 500 denuncias de hostigamiento e intimidación realizados por estos despachos, lo que obliga a no desatender esta problemática para erradicarla.
Señaló que el movimiento se llevará a cabo en todo el estado en beneficio de la ciudadanía, pues explicó que ante la falta de módulos y subdelegaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef) algunos despachos de cobranza recurren a las prácticas ilegales, en ocasiones excesivas.
En conferencia de prensa, manifestó que existe un desconocimiento entre la población de cómo deben actuar realmente los buros de cobranza, lo que ocasiona que fácilmente sean intimidados.
Citó que en el estado sólo existe una delegación de Conducef en el puerto de Veracruz y un módulo de atención en Coatzacoalcos, por lo que aquellos que sufra de esta problemática en otras partes de la entidad difícilmente podrán recibir el apoyo de esta dependencia.
Detalló que entre los principales actos ilegales que realizan algunos de los despechos de cobranza son el utilizar números telefónicos que imposibiliten su identificación, las amenazas, las ofensas, las intimidaciones al deudor o a sus allegados, el uso indebido de escritos judiciales, el cobro a terceros o a referencias personales, el ingreso a los centros de trabajo del deudor y exigir el pago directamente en los despachos de cobranza.
Abundó que el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz iniciará de inmediato la cruzada en toda la entidad para respaldar a todos aquellos deudores que hayan sido intimidados o amenazados.
Finalmente, dijo pidió a los agraviados a no pasar por alto este tipo de situación y que en caso de haber sido víctima de algún tipo de hostigamiento de parte de los despachos de cobranza no dudar en denunciarlos para que los responsables sean sancionados incluso con multas superiores a los 500 mil pesos.

A cinco días del zafarrancho, festejan aniversario de la CNC

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

A cinco días del enfrentamiento y desalojo de campesinos que tenían tomadas las oficinas estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agremiados a esta organización, seguidores del diputado local y dirigente interino Edgar Díaz Fuentes, se reunieron en la plaza gastronómica del mercado Alcalde y García (San José) para conmemorar el 92 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en la entidad.
Al evento no acudieron líderes regionales ni municipales de la CNC, sólo algunos diputados locales que se presentaron para darle su apoyo a Edgar Díaz Fuentes en busca de su nombramiento como presidente de organización.
En medio de un gran ambiente, los campesinos disfrutaron del festejo y se olvidaron momentáneamente de lo sucedido el pasado 18 de este mes, cuando se unieron para echar del edificio a al dirigente del Frente Cenecista José Julio Espinosa Morales y sus gente que tenían tomadas las oficinas desde hace 8 meses.
Los presentes también disfrutaron de las notas musicales de la banda “Corazón de la CNC”, además de degustaron tortas y jugos. El evento fue organizado por el diputado Edgar Díaz Fuentes, quien estuvo acompañado de los legisladores Tonatiuh Pola Estrada, Octavia Ortega, Eduardo Robles y Juan Manuel Velázquez Yunes.
La fiesta se llevó a cabo durante la mañana y en medio de un ambiente de paz y tranquilidad que hizo olvidar a los presentes en el enfrentamiento registrado la semana pasada.

Se manifiestan en CFE por cobros excesivos, desconocen al Potro como líder

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Integrantes de la resistencia civil contra Laguna Verde se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en esta capital y bloquearon la calle Allende para demandar tarifas de energía eléctrica más bajas y para desconocer a su dirigente Francisco Fernández Morales, “el Potro”, al asegurar que ha desviado su lucha por otros senderos que no son del beneficio de la colectividad.
Con pancartas en alto y altavoces, los manifestantes llegaron poco antes de las 12 horas de La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván, entre otros municipios y poblados situados a 60 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Laguna Verde, para asegurar que los ciudadanos de aquellas localidades no se oponen a pagar el consumo de luz, siempre y cuando se trate de tarifas justas.
De acuerdo con José Manuel Hernández, integrante de la resistencia, las tarifas excesivas han ocasionado que muchas familias cuenten con una deuda exagerada con la CFE, lo que ha derivado en el corte del servicio.
Además, dijo que esta medida no ha dejado de ser permanente en Cardel, Palma Sola y en otras comunidades donde el costo del servicio debería ser más bajo.
Comentó que en algunas casas cercanas a Laguna Verde el recibo de luz llega de 500 pesos, a pesar de que se trata de viviendas humildes que apenas tienen un refrigerador, un televisor y ventiladores.
La manifestación aglomeró a un sinnúmero excesivo de personas inconformes, lo que obligó al cierre de las oficinas de la CFE. El servicio y la atención al público fueron limitados, incluso en los cajeros automáticos de la paraestatal.
Sostuvo que Veracruz debería ser privilegiado con tarifas más bajas de energía eléctrica, pues además de ser uno de los principales productores de energía en la nación cuenta con municipios extremadamente calurosos, donde la temperatura ha llegado a ser por arriba de los 40 grados.
Además, señaló que quienes habitan cerca de la planta nuclear sufren consecuencias a su salud por las radiaciones que emanan de la central, lo que tampoco es considerado por la CFE en beneficio de los habitantes.
Durante la manifestación Francisco Fernández Morales, “el Potro, mantuvo una reunión con los directivos de la paraestatal, sin embargo, no dio detalles del acercamiento y su postura indignó más a los integrantes de la resistencia que incluso lo llegaron a calificar de traidor y vendido.
Finalmente, los quejosos liberaron la vialidad alrededor de las 14:00 horas, aunque advirtieron estar dispuestos a tomar medidas más drásticas en cao de que sus exigencias sean ignoradas.

Exigen maestro para telesecundaria de Atzalan

Ángel García
Xalapa, Veracruz 




Padres de familia de la telesecundaria “Emiliano Zapata”; con sede en el poblado de Cueva Santa, de municipio de Atzalan, exigieron la designación de un profesor de tercer grado al señalar que el maestro que estaba a cargo dejó el grupo para formar el sindicato independiente desde hace dos años.
Los manifestantes se plantaron en los pasillos del edificio “Nachita”, en esta capital, donde dijeron que cada año son 20 alumnos de tercero los afectados, sin omitir a los estudiantes de segundo y primero que son descuidados por sus respectivos docentes que tienen organizarse para atender al grupo que no tiene profesor.
Dijeron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue notificada oportunamente de esta situación sin que a la fecha les haya ofrecido una respuesta favorable.
De acuerdo con Mario Alarcón Hernández, uno de los padres de familia que se manifestaron, la falta de un maestro de tercer grado afecta gravemente al desarrollo y al aprendizaje de los alumnos, pues incluso hay quienes no lograron ingresar al bachillerato en los dos últimos ciclos escolares por la falta de un docente de base que les trasmita los conocimientos.
Recalcaron que el director de la telesecundaria ha tenido que entrar a dar clases a los alumnos porque se trata de una escuela rural, sin embargo, reiteraron que lo importante es tener a un maestro al frente del tercer grado para que le dé una debida continuidad al aprendizaje.
Precisaron que la telesecundaria “Emiliano Zapata” cuenta con dos generaciones sin maestros estables porque tienen que compartirse entre los grupos, lo que finalmente ha causado una mala calidad educativa entre los estudiantes, principalmente a los de tercero y a los que han egresado y que no pudieron ingresar a la preparatoria.
Los manifestantes tuvieron un acercamiento con el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien luego de escuchar sus demandas se comprometió a realizar los trámites necesarios en busca de la pronta satisfacción de sus necesidades.