martes, 29 de diciembre de 2015

Pronostican viento del norte con rachas violentas para el día 31

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 24 se ha estacionado en la Sonda de Campeche, pero se espera que retorne como cálido hacia el centro del Golfo de México en las próximas 24 horas y se reactive como frío este miércoles.

Lo anterior, ante el impulso de una nueva masa de aire polar que estaría ingresando gradualmente a partir de ese martes al Golfo, y que generaría rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, por lo que es probable que se emita nuevamente la Alerta Gris en estos días.

Modelos de pronóstico indican el fortalecimiento del viento del norte entre el jueves y viernes, cuando podría alcanzar nuevamente velocidades violentas que continuarían el sábado y domingo, estimadas de 85 a cien km/h en la costa con oleaje elevado, sin descartar rachas de 45 a 55 en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de que la temperatura descendería notablemente.

Durante este periodo, los nublados y el potencial de lluvias aumentarían paulatinamente, de cinco a 15 milímetros con puntuales de 30 a 50, especialmente en la zona sur, creando un ambiente fresco a frío a partir de la mitad de esta semana y más a finales de la misma e inicios de la próxima.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Reprueban evangélicos uso de la fuerza en desalojo de pensionados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, reprobó el uso de la fuerza pública para desalojar a los adultos mayores que se manifestaban sobre la calle Enríquez en busca del pago de sus pensiones y de sus aguinaldos.
Luego de otorgar un mensaje navideño a la población para recordar que el motivo central de la Navidad es el nacimiento del hijo de Dios, sostuvo que la violencia contra los jubilados estuvo de más, pues recordó que entre las autoridades siempre se ha presumido de solucionar los conflictos por medio del diálogo.
Abundó que los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Copipev) sólo ejercían su derecho de manifestarse para exigir las pensiones que se han ganado durante largos años de trabajo en beneficio del desarrollo del Estado.
Señaló que esos ahorros que por ley les corresponden tienen que llegar a sus manos en tiempo y forma para que puedan mejorar su calidad y estilo de vida.
Precisó que el recurso que exigen es poco, en comparación de grandes salarios y excesivas pensiones, por lo que pidió a las autoridades no retenerlo y darlo a quienes a pulso se lo han ganado.
También pidió investigar y castigar a quienes resulten responsables de la agresión que sufrieron de parte de policías y del dinero que se encuentra “desaparecido” en agravio no tan sólo de los jubilados, sino además de empresarios y de prestadores de servicio que se encuentran en condiciones similares.
Con relación a su mensaje navideño, Guillermo Trujillo Álvarez sostuvo que estas fechas son de reflexión y para reconocer lo que realmente significa la Navidad.
Sostuvo que el espíritu navideño se enfoca en es el nacimiento del hijo de Dios y no en las fiestas, en el alcohol, en los regalos y en las compras de pánico.
Dijo que es necesario recordar a quien vino a este mundo para dar un mensaje de paz y de amor, de respeto al prójimo y de amor a Dios.
Sin embargo, señalo que en este mundo se hace lo contrario, pues detalló que aún hay gente que se niega a rescatar los valores y los principios para dar amor a los demás.
Pidió a quienes celebren la Navidad a no pasar por alto a Jesús, invitarlo a la mesa y hacerlo el tema principal de la conmemoración, pues reiteró que la Natividad consiste en recordar el nacimiento de Cristo, no en realizar pachangas ni gastar dinero en regalos.


Acepta CEDH que desalojo violentó derechos de jubilados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La agresión cometida por policías durante el desalojo de maestros jubilados que bloquearon la calle Enríquez para exigir su pago violentó los derechos humanos de los manifestantes y más aún por tratarse de adultos mayores, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.
Entrevistado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, luego de dialogar con el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien le pidió retirar a los preventivos de la zona centro, aseguró que el organismo a su cargo pidió en tiempo y forma a las autoridades evitar el uso de la fuerza pública.
Además, dijo que también se solicitó “blindar” a los maestros jubilados y protegerlos durante la manifestación, por lo que dijo desconocer el motivo por el que finalmente se generó la agresión.
Destacó que la CEDH siempre se ha pronunciado por que se respeten los derechos de terceros y que en esta ocasión fue evidente que se utilizó fuerza excesiva para someter a jubilados, todos ellos adultos mayores.
Garantizó la atención y el seguimiento puntual de las quejas que lleguen a recibirse a causa de estos hechos al reiterar que la acción de las autoridades no fue la correcta, pues insistió en que se llevó a cabo el uso indebido de la fuerza pública para agredir a las personas que se manifestaban.
Por último, abundó que también se atenderá a los pensionados para darle seguimiento puntual a sus pagos.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que las agresiones en contra de periodistas y reporteros gráficos será tratada para que atendida de inmediato a través del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Abundó que los preventivos no tienen facultades para impedir el trabajo periodístico y pidió a los reporteros que hayan resultado agredidos o lastimados a pedir la intervención de la Ceapp para que se proceda legalmente.
Finalmente, sostuvo que los policías están obligados como servidores públicos a respetar, lo que implica no desplegar ni una acción de restricción a la libertad de expresión, pues recalcó que nadie tiene facultades ni motivos para tratar de coartarla.
Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) acudieron al lugar de los hechos y dialogaron con los reporteros agredidos para dar inicio a las actas correspondientes y proceder ante la Dirección de Asuntos Internos de a Secretaría de Seguridad Pública.
Alrededor de las 13:30 horas, luego de que los oficiales se retiraron, los pensionados volvieron a bloquear la calle Enríquez y a lanzar consignas en contra de las autoridades.

Policía desaloja con violencia a pensionados del centro de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Efectivos de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal y de la Policía Vial desalojaron con violencia a los jubilados de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Copipev) que habían bloqueado la calle Enríquez para exigir el pago de sus pensiones y de sus aguinaldos. Los uniformados, algunos de ellos cubiertos del rostro, utilizaron descargas eléctricas y bastones para lesionar a los manifestantes, todos adultos mayores.
Los preventivos llegaron armados con toletes, algunos con armas de grueso calibre en sus costados y sin importar que algunos de los jubilados se sostenían con muletas o que caminaban con dificultad por ser discapacitados se les fueron encima. El movimiento inició minutos antes de las 11:00 de la mañana y entre los pensionados agredidos hubo quienes terminaron sobre el piso a causa de las lesiones.
El primer cuadro de la ciudad quedó bajo la custodia de los preventivos que tuvieron que retirarse luego de la intervención de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que dialogaron con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para advertir que con estos hechos se habían violentado las garantías de los ciudadanos.
De manera inicial los jubilados se mantuvieron firmes sobre la calle Enríquez, pero al ser superados por los oficiales que no dejaban de golpearlos y empujarlos tuvieron que ceder y subirse a la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y sobre las banquetas de Palacio de Gobierno. Minutos antes entonaron parte del Himno Nacional Mexicano.
Sin embargo, a pesar de que los quejosos se encontraban prácticamente acorralados y sometidos los elementos enmascarados de la Policía Estatal no dejaban de intimidarlos y de amenazarlos.
Los policías también golpearon a los reporteros y fotógrafos que cubrían los sucedidos y al igual que a los pensionados los atacaron con descargas eléctricas.
Sobre el paso peatonal de la calle Enríquez los efectivos de la Fuerza Civil encerraron a numerosos maestros jubilados, la mayoría mujeres que rompieron enllanto a causa de los golpes recibidos.
La calle Leandro Valle y la Enríquez, a partir de Carrillo Puerto, lució como estacionamiento de diversas patrullas en las que llegaron policías por montones para proceder al desalojo.
La escena fue reprobada por la ciudadanía que no dudó en gritar ofensas y consignas a los oficiales que calificaron como “delincuentes” por golpear a ancianos”. También se unieron a la protestas y exigieron el pago de las pensiones y de los aguinaldos en beneficio de los jubilados.
Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) acudieron al lugar de los hechos y dialogaron con los reporteros agredidos para dar inicio a las actas correspondientes y proceder ante la Dirección de Asuntos Internos de a Secretaría de Seguridad Pública.
Alrededor de las 13:30 horas, luego de que los oficiales se retiraron, los pensionados volvieron a bloquear la calle Enríquez y a lanzar consignas en contra de las autoridades.

martes, 22 de diciembre de 2015

Acusan a titular de Aserca de entregar apoyos a acaparadores del café

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los líderes de cafeticultores Urbino Arcos Andrade y Ramiro Huerta Ferto acusaron al delegado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), José Luis Mayoral Larios, de favorecer a grandes industriales y acaparadores del grano con la entrega de coberturas que pertenecen a los verdaderos productores del grano aromático.
Advirtieron que a causa de estas supuestas anomalías se manifestarán y echarán de sus oficinas al delegado y subdelegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández y Armando Arias Bejarano, respectivamente, además del delegado de Aserca, por actuar en agravio de los productores. 
Exigieron la salida inmediata de Mayoral Larios al recalcar que abusa de la pobreza en la que se encuentran los productores de café, pues dijeron que únicamente se ha dedicado a procurar a los acaparadores del aromático.
Señalaron que una infinidad de caficultores no han logrado obtener boletas de comercialización por no estar registrados en Hacienda y que al carecer de estos documentos no tienen acceso a los beneficios de Aserca y en consecuencia todo el beneficio se otorga a los grandes acaparadores.
Aseguraron que la salida de José Luis Mayoral Larios del frente de Aserca es avalada incluso por algunos diputados locales, pero no dieron mayores detalles.
Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente Estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), agregó que la corrupción en Aserca viene desde las oficinas centrales con sede en la ciudad de México, donde, según dijo, también se beneficia a grandes empresas del ramo cafetalero para hacer a un lado a los pequeños productores.
Exigió se investigue a José Luis Mayoral Larios y que se le castigue en caso de comprobar que haya incurrido en irregularidades, pues, al igual que los demás dirigentes, señaló que “se ha dedicado a llevar a cabo grandes negocios con los acaparadores del café, incluso con algunos líderes que se prestan para desarrollar todo tipo de anomalías”.
Además, aseguró que el delegado de Aserca ópera políticamente los apoyos de en favor del PAN, a pesar de las denuncias que se han hecho en su contra de manera constante de parte de productores afectados por los malos manejos de los recursos.
Finalmente, sostuvo que hace unas semanas un sinnúmero de campesinos adheridos al Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit llegaron a esta capital, procedentes de los municipios de Álamo, Chicontepec, Hauyacocotla, Tantoyuca, Benito Juárez, Papantla, Coyutla, Chumatlán, Espinal y Coxquihui, para tomar las oficinas de la delegación federal de la Sagarpa y exigir la renuncia de Mayoral Larios a causa de las anomalías en las que presuntamente ha incurrido

sábado, 19 de diciembre de 2015

BAUER JOYEROS apoya a la Cruz Roja de Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Este sábado 19 de diciembre BAUER Joyeros demuestra con acciones concretas su política de responsabilidad social, donando el 5% de sus ventas a la Delegación Local Xalapa de Cruz Roja Mexicana.
Además, en la venta de 2 relojes seleccionados de las marcas Tissot y Dior, aportará la cantidad de 10, 000 pesos por cada uno.
El monto donado se invertirá en la “BASE SUR DE CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACION XALAPA” que se construirá en Arco Sur, obra de gran importancia para el Municipio de Xalapa, pues contribuirá a mejorar la oportunidad del servicio de Cruz Roja y a generar recursos propios para la institución.
Con el objetivo concreto de ser recíprocos y transparentes, es pertinente mencionar que el Consejo Directivo de esta Delegación deja a la vista de quien así lo quiera hacer, la posibilidad de conocer el movimiento exacto de sus finanzas, sometiendo su administración al escrutinio que la sociedad y autoridades xalapeñas quieran realizar.
Durante 2015, Cruz Roja Xalapa otorgó 4 mil 202 servicios de emergencia, 6 mil 183 servicio médicos y capacitó a 342 ciudadanos en material de primeros auxilios (6 acciones básicas) y 12 como Técnicos en Urgencias Médicas.
Sinergias como las que BAUER JOYEROS y Cruz Roja Xalapa están realizando, dan cuenta de un sector empresarial más comprometido y un sector social fortalecido y dispuesto a la rendición de cuentas.
Esta convergencia de esfuerzos, que en otras latitudes ha contribuido a elevar los índices de desarrollo humano, puede hacer la diferencia en Xalapa. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

En riesgo municipios serranos por el intenso frío de la temporada

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Habitantes de diversas comunidades de los municipios serranos de Perote, Jilotepec y Naolinco, se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas que se avecinan con la próxima llegada del invierno.
Las autoridades de las tres municipalidades se preparan con oportunidad para atender las posibles afectaciones y brindar refugios con alimento caliente y un techo seguro a quienes lleguen a necesitarlo.
Las enfermedades de las vías respiratorias, la escasez de alimento y viviendas poco seguras para contrarrestar los efectos del frío son la mayor preocupación de los habitantes más vulnerables, quienes no han dejado de acercarse a las autoridades locales con la esperanza de recibir el apoyo que necesitan
De acuerdo con el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marie, alrededor de 15 mil habitantes de su municipio se encuentran en riesgo a causa de las bajas temperaturas que comúnmente durante esta temporada llegan a ser menores los cero grados centígrados.
Recordó que el año pasado los fríos fueron demasiado extremos y no descartó que en el presente se puedan resentir las mismas sensaciones gélidas.
Advirtió que conforme llega el invierno las bajas temperaturas se incrementan y que las comunidades más afectadas son Los Pescados, Frijol Colorado, El Escobillo y El Conejo, por estar al pie de la montaña del Cofre de Perote, sin omitir Totalco, por tratarse de una comunidad con superficie llana.
Señaló que los fríos intensos comúnmente vienen acompañados de heladas que afectan a la agricultura y con ello se da paso a una disminución en la producción de alimentos. Las nevadas también pueden presentarse en el volcán, lo que mantendrá un operativo permanente para cuidar a los visitantes, sin descuidar a los lugareños.
El edil, quien acompañado del director general de Turismo de Naturaleza y Aventura, Hilder Lara Hernández, anunció la Competencia de Ciclismo Down Hill que se llevará a cabo el 6 de diciembre en aquel municipio, manifestó que los albergues se encontrarán preparados y que se tendrá un estrecho acercamiento con la Secretaria de Protección Civil y con el Sistema DIF Estatal para obtener los mejores resultados.
Señaló que Perote se integra de 23 comunidades que durante el invierno se encuentran en riesgo por los fríos, sin embargo, recalcó que las de mayor vulnerabilidad son las poblaciones antes mencionadas por estar arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

HELADAS Y DERRUMBES EN JILOTEPEC

Las heladas y derrumbes pueden ser comunes durante el invierno en agravio de alrededor de 4 mil habitantes de Jilotepec, dijo el contralor de ese municipio, Julián Lara.
Señaló que Jilotepec se integra de 24 comunidades y que del total las de mayor riesgo son Linderos, Cerro de la Gallina, Equimite y Piedra de Agua, donde comúnmente se registran heladas durante el invierno.
Destacó que los operativos se desarrollan de manera permanente con la entrada de los fríos y que Protección Civil se encarga de checar las zonas de riesgo para detectar y apoyar a las familias vulnerables.
Agregó que las enfermedades de las vías respiratorias no pueden faltar durante la época de fríos y que por ello se mantendrá un estrecho contacto con la Secretaría de Salud.
Recordó que hace poco se apoyó a las familias de escasos recursos a mejorar y reforzar sus viviendas para que durante el invierno puedan protegerse del frío.
Precisó que los albergues se estudian con mucha anticipación y que se activarán en cuanto sea necesario con base en las recomendaciones de Protección Civil.
Señaló que la pérdida de cultivos puede ser otra problemática durante el invierno, además de que el ganado resentiría por la pérdida de pastizales.
Advirtió que con el exceso de humedad de esta temporada los deslizamientos y derrumbes de cerros pueden atentar contra varias viviendas y familias, lo que obliga a no cesar en los recorridos y supervisiones para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

RIESGO EN CARRETERAS

La niebla que acompaña a las bajas temperaturas durante el invierno genera espesas capas que impiden la visibilidad en las carreteras y caminos vecinales de Naolinco para convertirlos como de mayor riesgo, sin omitir los derrumbes, dijo el alcalde de aquella localidad, Francisco Guevara Gómez.
Precisó que la mitad de su municipio es vulnerable a las bajas temperaturas, aunque identificó como las más afectadas a las comunidades de Buena Vista, San Marcos, San Miguel Aguasuelos, Los Cedros, Tepetates, Cerro Gordo, Cerro Prieto, Chirimoyo y la misma cabecera municipal por estar ubicados en zona serrana.
Recordó que hace unos días se llevó a cabo un acercamiento con la Secretaría de Protección Civil para buscar más apoyo, pues reiteró que durante el invierno las bajas temperaturas afectan a la mayor parte de su territorio.
Explicó que Naolinco se integra de al menos 23 poblados y que del total unos 12 mil habitantes son los de mayor vulnerabilidad por los fríos.
Aseguró que siempre con mucha oportunidad se analiza la activación de los albergues, entre los que destaca la Casa de la Cultura, donde se ha dado todo lo necesario a quienes lleguen a resentir las afectaciones por las bajas temperaturas.
Finalmente, destacó que nunca ha faltado el respaldo de las Secretarías de Protección Civil y de Salud, además del Sistema DIF Estatal, para apoyar a la población más vulnerable.

Jóvenes perredistas envían a Cofepris solicitud de consumo de mariguana

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La agrupación Juventudes de Izquierda en el Estado de Veracruz, afiliada al PRD, presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud de siembra, transporte, preparación, consumo y trasladado de mariguana y de importación de semilla, para autoconsumo, dijo su coordinador, Luis Daniel Lagunes Marín.
En conferencia de prensa, precisó que dicha solicitud fortalecerá los cuatro amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al grupo Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante el pasado 4 de noviembre, en busca de echar abajo la prohibición del consumo de mariguana en la nación.
Dijo que desde hace tres meses han buscado un mayor número de firmas a nivel Estatal y que a la fecha han logrado recabar más de 5 mil, cuando la meta inicial era de 3 mil firmantes.
Manifestó que la prohibición sobre el uso de la mariguana sólo ha generado daños a la sociedad, pues de acuerdo con las cifras que presentó se sabe que en el país hay más de 172 mil muertos, 160 mil desplazados de sus lugares de origen y más de 27 mil desaparecidos a causa del consumo de drogas, entre estas la mariguana.
Además, precisó que al tratarse de una droga legalmente prohibida ha sido causante de numerosos asaltos, secuestros y extorsiones, sin olvidar las acciones emprendidas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Citó que además de la solicitud realizada a la Cofepris se continúa con la recolección de firmas a nivel nacional para presentar una iniciativa que dé paso a su regulación ante el Congreso de la Unión.
Aseguró que es importante migrar a otra forma de política de seguridad y de salud para lograr una regulación adecuada y eficaz.
Manifestó que el consumo de mariguana es una cuestión muy de la vida privada y que por ello cada quien decide si la consume o no, además de que aseguró que la idea central de terminar con su prohibición consiste en terminar con el gran daño social que esta droga ha provocado en el país por tratarse de una yerba criminalizada.
Finalmente, señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones habla de 5.4 millones de consumidores en el país y que de este total unos 550 mil tienen un problema de adicción que podrían evitarse con la legalización de la mariguana.

Acusan al hospital Civil de negligencia, en riesgo vida de madre e hijo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Montserrat Leticia Martínez Álvarez denunció públicamente al personal médico del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” de negarse a practicar una cesárea a su hija, a pesar de que la joven ingresó al nosocomio por una complicación que demanda acelerar el parto.
En conferencia de prensa, la mujer se dijo preocupada por la salud de su hija y de su futuro nieto al precisar que el bebé tiene doble lazada en el cuello, al grado de poner en riesgo la vida de ambos.
Detalló que la joven ingresó al hospital la noche del martes y que desde ese instante los galenos se han dedicado a tenerla en observación, a pesar de que su estado de salud empeora.
Reiteró que su hija necesita de una cesárea para poder dar a luz, sin embargo, insistió en que los médicos se niegan a someterla a esa intervención quirúrgica.
La mujer amparó su declaración con diversas pruebas entre las que destacaron ultrasonidos y estudios médicos que avalan que su nieto tiene doble lazada de cordón umbilical.
Además, señaló directamente a una maestra de apellido Ramos, quien, de acuerdo con su denuncia, es la que se negó a realizar la cesárea y pidió a otros médicos esperar un parto natural, a pesar de las condiciones del bebé que se encuentra por nacer.
Agregó que a su llegada al hospital entregó al personal médico la documentación y estudios que advierten que el bebé se encuentra en riesgo y en consecuencia la mamá también, sin embargo, recalcó que el personal del nosocomio se negó a actuar por medio de la cesárea.
Dijo que ante la desesperación pidió alta voluntaria para su hijo y con ello llevarla a otro nosocomio, sin embargo, señaló que este derecho le fue negado y que por ello responsabiliza al Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” del daño que pueda sufrir su hija y su nieto durante su hospitalización.
Finalmente, exhortó a la Secretaria de Salud a intervenir de manera inmediata para que este caso quede resuelto, pues reiteró que por la condición del bebé el riesgo para él y para su madre es sumamente alto.

Sexualidad, indispensable para mantener parejas felices: Cises

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de relaciones sexuales placenteras o la inactividad sexual son factores determinantes para que algunas parejas vivan frustradas o de plano decidan separarse, dijo María Guadalupe Robles Espinosa directora del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual (Cises).
Precisó que la actividad sexual entre las parejas apenas ocupa un pequeño porcentaje entre todas las actividades que diariamente se realizan, sin embargo, advirtió que al no contar con una sexualidad plena y satisfactoria se corre un alto riesgo de llegar a una ruptura.
Además, señaló que posiblemente un 50 por ciento de todas las relaciones sexuales puede calificarse como es insatisfactorio o gris, pues agregó que el sexo debe ser placentero y creativo.
Señaló que la intimidad y las relaciones sexuales placenteras son importantes en una relación de pareja, por lo que advirtió que el tener sexo o intimidad de una manera gris u opaca puede traer muchas complicaciones como la frustración, el mal humor y en casos extremos las separaciones.
Subrayó que el sexo debe ser creativo y diverso, además de que siempre se debe respetar la “regla de oro” de no hacer lo que a la pareja no le agrada.
La satisfacción durante las relaciones sexuales son importantes para mantener la unión de pareja y para lograrlas es necesario mantener una comunicación muy abierta y estrecha.
Agregó que en ocasiones la frecuencia sexual es muy prolongada porque no hay deseo sexual entre alguna parte de la pareja y abundó que el hecho de estar sexualmente insatisfecho provoca que la pareja en su diario vivir tenga afectaciones y llegue a la ruptura.
Recalcó que las relaciones sexuales no placenteras o la inactividad sexual entre parejas no son la principal causa del fin de una relación, sin embargo, advirtió que puede dar paso a una vida llena de frustración, estragos amargos o que el hombre o la mujer busquen otra pareja fuera del matrimonio.
Para evitar afectaciones graves, agregó, es importante que las parejas que atraviesan por alguna situación similar busquen apoyo con especialistas y evitan tomar consejos de personas no profesionales que únicamente podrían generar más daños.
También invitó a participar en la conferencia otorgada por Eduardo Calixto Gonzáles, doctor en neurofisiología por el Instituto de Fisiología Celular, que se llevará a cabo el próximo sábado en el auditorio del edificio C del Poder Judicial, donde abordará el tema de “Enamoramiento de Pareja y Sexualidad”.
Entre los temas a tratar también se encuentran el de “cómo nos enamoramos”, “por qué nos enamoramos de determinada persona”, “cómo funciona el cerebro a nivel de enamoramiento” y “qué sustancias actúan en la atracción sexual”. El evento iniciará a las 10:00 de la mañana y tendrá un costo de recuperación.