martes, 26 de enero de 2016

Defraudados por cooperativa piden apoyo de candidatos para recuperar sus ahorros

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Defraudados por la “Cooperativa de la Vivienda Popular, Juntos Organizados Venceremos”, pidieron el apoyo de quienes aspiran a ser el próximo gobernador para recuperar sus ahorros que se encuentran pendientes desde 2007.
Al manifestarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvieron que a la fecha no han tenido el respaldo de las autoridades, lo que obliga a tener un acercamiento con los aspirantes a un puesto de elección popular para escuchar sus propuestas y exigirles soluciones “en lugar de más promesas al aire”.
Ramiro Murguía, presidente Estatal de los ahorradores defraudados, subrayó que en total son 3.8 millones de pesos lo que se adeudan a 41 afectados y que el recurso no puede llegar a sus manos debido al supuesto desinterés de las autoridades por apoyarlos.
Citó que los agraviados están decididos a reunirse con todos los aspirantes a gobernador y apoyar a quien les dé la mayor certeza de que sus ahorros les serán devueltos.
Recordó que Gerardo Buganza Salmerón, durante su gestión como secretario de Gobierno, dio la orden de que los 3.8 millones de pesos que se les adeudan les fueran entregados con un fondo especial, sin embargo, abundó que el pago no llegó a sus manos porque el funcionario renunció a su cargo para enfocarse en metas personales.
Durante la manifestación recordó que la cooperativa estaba a cargo de Cirilo Ocampo Verdugo y que el fraude se cometió en contra de ahorradores de 24 Estados.
Reiteró que en otras Entidades el apoyo institucional fue total, al grado de que los afectados lograron recuperar su dinero.
Sin embargo, subrayó que en Veracruz la ayuda no ha pasado de las promesas, lo que mantiene a los ahorradores en medio de la incertidumbre y de la desesperación.
Detalló que la Ley de Fideicomiso de Pago establece que los gobiernos Federal y Estatal, respectivamente, se vean obligados a pagar a los defraudados, lo que, según él, el Gobierno de Veracruz es el responsable de juntar y liquidar los 3 millones 800 mil pesos de forma inmediata.
Precisó que por medio de este esquema el gobierno federal debe poner un 40 por ciento, el Estado un 30 por ciento y los ahorradores otro 30 por ciento del total, por lo que subrayó que los manifestantes tienen todo el derecho a recibir su pago.
Por último, aseguró que las manifestaciones de parte de su grupo no cesarán y que están dispuestos a intensificarlas con tal de recibir el pago que reclaman.

No hay comentarios.: