Xalapa, Veracruz
El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, pidió a las autoridades no politizar la tragedia ocasionada por la explosión de la planta petroquímica de Coatzacoalcos y las exhortó a desarrollar una minuciosa investigación con el apoyo de instituciones especializadas en los municipios cercanos a la contingencia para conocer y evitar posibles consecuencias en agravio de los seres vivos.
Advirtió que desde el momento en que los químicos explotaron se dispersaron abundantemente por el aire, además de que al hacer contacto con otros componentes o elementos, entre estos las bacterias, podrían generar una contaminación más seria.
Señaló que seguramente habrá impactos negativos a causa de estos hechos, lo que obliga a realizar de manera responsable diversos muestreos en las zonas aledañas a la petroquímica con la participación de la Universidad Veracruzana (UV), de la Secretaría de Salud, de la Sedarpa, de la Sagarpa, de Protección Civil, de la Conagua y del Inecol, entre otras, para identificar las partículas y, posteriormente, saber cómo actuar para evitar los impactos.
Dijo que no se deben pasar por alto las muestras del agua y de los alimentos al sostener que las partículas que emanaron de la explosión fácilmente pudieron caer en ríos, lagunas y manantiales, además de los diversos cultivos agrícolas, que al final son consumidos por los humanos y los animales.
Abundó que la tragedia cobró decenas de vidas, lesionó a varios obreros y mantiene como desaparecidos a otros, por lo que pidió a las autoridades actuar de manera responsable.
Citó que hace muchos años en Nepal, India, hubo una explosión similar y con consecuencias graves durante años en la salud de las personas porque no se desarrollaron las investigaciones necesarias para prevenirlas.
Por último, subrayó que el Inecol se encuentra en la mejor disposición de apoyar con las investigaciones, además de que se cuenta con un estrecho acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar los análisis minuciosos y detallados que se requieran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario