miércoles, 29 de junio de 2016

Alertan médicos por altos índices de obesidad e insuficiencia renal en menores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, recibe alrededor de 120 casos de insuficiencia renal crónica como una de las complicaciones que ocasiona la obesidad y diabetes en los veracruzanos, cifra que ese vuelve más más alarmante al tratarse en muchos de los casos, de menores de edad, comentó el médico pediatra Edwin Velázquez Carrasco, integrante de la Sociedad Médica de dicho nosocomio.
En conferencia de prensa, el galeno lamentó que aproximadamente un 80 por ciento de estos casos llegaron en etapas críticas o terminales por lo que poco se puede hacer por los pacientes en dichas condiciones, situación que dijo, los médicos quieren detener mediante la prevención desde la infancia.
Manifestó que la obesidad es un problema mundial pero a nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes infantil, lo que tiene que ver con malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, reflejándose en su juventud con niveles altos de azúcar que derivan primero en la diabetes y después en graves complicaciones como la insuficiencia renal.
Comentó que actualmente, se estima que al rededor de un millón de niñas y niños veracruzanos ya presentan problemas de sobrepeso, lo que los predispone a padecer en pocos años de obesidad y posteriormente de las enfermedades antes mencionadas.
Precisó que además de las complicaciones que esto representa para los pacientes, también se ve reflejado en el presupuesto destinado a los servicios de salud, pues alrededor del 40 o hasta 50 por ciento con el que cuenta el Seguro Social, se destina a hemodiálisis y diálisis peritonial.
Insistió en que el problema es grave pues anteriormente, quienes presentaban estas complicaciones eran personas entre 60 y 70 años pero en los últimos años, la edad de los pacientes ha disminuido hasta presentarse jóvenes entre 18 y 20 años, por lo que urge un trabajo de prevención temprana para evitar toda esta serie de complicaciones.

No hay comentarios.: