miércoles, 14 de septiembre de 2016

Maestro que defendió a niños no fue detenido, sino escoltado, #LadyLibros fue destituida: Rita Guerra

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (APF), Rita Guerra Nogueira, negó la detención del maestro que denunció públicamente el condicionamiento de libros de texto gratuitos en el poblado de Tlapacoyan, del municipio de Santiago Tuxtla, al asegurar que el video donde el docente se ve escoltado por policías no corresponde a la información divulgada en redes sociales y en algunos medios.
Entrevistada en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), abundó que, María del Carmen Cruz Hernández, fue destituida como presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria "Leona Vicario", donde ocurrieron los hechos y que tendrá que enfrentar a las autoridades, a pesar de haberse disculpado públicamente.
Precisó que todos los integrantes de la mesa directiva fueron removidos de los cargos que desempeñaban desde hace dos años e insistió en que el video y la información divulgada sobre la supuesta detención del maestro es falsa al explicar que la grabación fue realizada cuando el profesor salía de la escuela, protegido por policías, porque era insultado por padres de familia y algunos maestros.
Dijo que estos hechos son un parteaguas para que los padres de familia y maestros reconozcan que las aportaciones voluntarias son para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y que los libros y la educación son totalmente gratis y sin condiciones.
Abundó que la Federación ha tomado parte en estos hechos y que no hay que olvidar que la denuncia es fundamental para prevenir y evitar este tipo de situaciones.
Manifestó que durante una reunión extraordinaria para tratar el caso la ahora expresidenta de la APF de la primaria reconoció que el condicionar los libros de texto gratuito a cambio del pago de las cuotas escolares era una práctica arraigada porque desconocían que se incurriera en un delito. 
Con relación al tesorero "desaparecido" con más de 110 mil pesos que corresponden a fondos de la primaria "Miguel Hidalgo" de esta capital, señaló que a la fecha se desconoce su paradero y que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se proceda conforme a la ley.

No hay comentarios.: