jueves, 1 de septiembre de 2016

Proponen al PVD 2016-2018 "Conéctate en tu colonia"

Luis Castro Sánchez
Xalapa, Veracruz

La sociedad veracruzana tiene derecho a la información, a la comunicación y al entretenimiento a través de Internet. Y el Estado debe garantizar este acceso, ya que es un derecho humano fundamental del siglo XXI, declarado por la ONU desde 2011.
Sin embargo, será un reto para los veracruzanos con menores ingresos tener acceso a Internet a un precio accesible, dado el panorama económico para México y el estado de Veracruz, durante los próximos dos años.
Dice el Artículo 6o. de la Constitución Política Mexicana que "El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios". 
(Adicionado mediante Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013).
Así, este derecho está garantizado en México desde 2013 con la Reforma en Telecomunicaciones, que modificó el Artículo 6o. Constitucional y con ello nuestro país se sumó a países como Finlandia, Francia, España, Costa Rica y Perú, que cuentan con una legislación similar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la población conectada a Internet en México alcanzó en 2015 el 59 por ciento de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años) y en el sureste del país se localiza el 6% de los usuarios. Ese estudio refiere que el 87% de los entrevistados se conecta desde el hogar, el 52% lo hace desde cualquier lugar con dispositivo móvil, y el 25% en lugares públicos.
Según el programa México Conectado del Gobierno Federal, hay 62 millones de mexicanos conectados a Internet.
Quiero mencionar que en México ha habido casos exitosos de proyectos alternativos de telecomunicaciones que demuestran que con creatividad se pueden iniciar nuevos proyectos que tengan un gran impacto y utilidad social.
Pongo como ejemplo la iniciativa de telefonía rural que se desarrolló en una comunidad de Oaxaca en 2013, como dio a conocer CNN.
En la comunidad de Villa Talea de Castro en el estado de Oaxaca se instaló una red de telefonía celular comunitaria con recursos propios, a través de una organización sin fines de lucro.
En 2013 los lugareños aportaban 15 pesos de cuota mensual que les permitían un número ilimitado de llamadas entre celulares registrados ante la SCT o teléfonos fijos del lugar. También podían hacer llamadas internacionales por un costo de 20 centavos de peso el minuto.
CONÉCTATE EN TU COLONIA
(propuesta)
Pensemos en lo necesario que es Internet para la vida diaria. Antes de salir de casa, checamos el estado del tiempo, noticias, música, correo electrónico, nuestras redes sociales, algún video viral y hasta una posible ruta para llegar a nuestro destino. Maestras y maestros revisan alguna información o aviso y los profesionistas revisan lo relacionado con su quehacer. Todos tratamos de estar conectados la mayor cantidad de tiempo posible.
Pensemos en las familias veracruzanas que no pueden pagar el servicio de Internet en casa. Pensemos en los jóvenes que tienen un celular o una tableta pero no tienen Internet en su hogar. Eso los obliga a rentar una computadora en un café internet, a trasladarse a una biblioteca pública lejana a su domicilio o a algún lugar con wifi restringido a los clientes. ¿Qué pasa con las personas que trabajan en la industria de la construcción o en el servicio doméstico y no pueden comunicarse con sus patrones a través de una llamada gratuita por WhatsApp?
Estos obstáculos impiden que la gente se comunique o limitan su contacto con los demás. Así mismo, tienen información limitada sobre lo que ocurre en su entorno, en asuntos de gran impacto como la lluvia o el tráfico. Para quienes están en edad escolar la falta de Internet a un precio accesible les impide acceder a información valiosa sobre los temas de estudio.
Por todo esto propongo una iniciativa para que el Gobierno del Estado de Veracruz provea el acceso a la información, al conocimiento y al entretenimiento utilizando la infraestructura instalada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a través de la red conocida como Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.
El Programa que propongo se llamaría "CONÉCTATE EN TU COLONIA", y en una etapa inicial se brindaría en espacios públicos de las tres principales ciudades veracruzanas: Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
¿En qué consiste? El Gobierno del Estado, a través de la SIOP, ofrecerá disponibilidad de wifi de manera gratuita, disponible durante 12 horas (de 9 am a 9 pm) de lunes a domingo en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, donde iniciará el servicio en fase piloto por el primer año de operación.
La estrategia es utilizar una red de telecomunicación en uso del Gobierno estatal que tiene la capacidad para proveer acceso a Internet, sin necesidad de solicitar convenio o comprar el servicio a Telmex u otra compañía.
Se sugiere operar este proyecto en zonas donde no haya acceso a hotspots como Infinitum Móvil, por lo tanto, no se ofrecerá este servicio en edificios y oficinas gubernamentales, Centros Históricos o Plazas Comerciales, que ya cuentan con algún tipo de Internet para empleados, visitantes o clientes.
En cambio, propongo la operación en espacios públicos de colonias de la periferia, como parques y campos deportivos, de estas tres ciudades.
Para complementar este proyecto, se propone la instalación de un operativo de seguridad pública especial en las ciudades donde opere el Programa "CONÉCTATE EN TU COLONIA". De esta forma, habrá un patrullaje permanente en el lugar, que evitará la comisión de eventuales delitos, dada la aglomeración de personas. Esto servirá para evitar robos, ya que los usuarios estarán concentrados en sus actividades y serían blanco fácil de ladrones.
En resumen, esta es una propuesta que beneficiaría directamente a jóvenes y adultos de escasos recursos que requieren una conexión de Internet para fines personales, de estudio, de entretenimiento o laborales.
El proyecto tiene varios beneficios:
En lo económico, provee el acceso de Internet a parte de la población que no tiene recursos para ello.
En lo educativo, provee la plataforma necesaria para que estudiantes de escasos recursos hagan sus tareas. Además, esto contribuirá a que Veracruz sea un estado mejor conectado, ya que el sureste del país es la región con menor acceso a Internet.
En lo social, promueve la utilización de espacios públicos por población mayoritariamente joven.
Y para el Gobierno del Estado permite brindar el acceso a Internet, derecho que debe salvaguardar, y lo puede hacer sin necesidad de gastar grandes recursos, con una estrategia propia que contribuirá a que se restaure la confianza entre la ciudadanía y el gobierno, que brindará la atención para lograr la recuperación de espacios públicos, con la activa participación de usuarios en las zonas escogidas en el proyecto.
Por los grandes beneficios que traería en el corto y mediano plazo en materia social, pongo a consideración mi propuesta para integrarla al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

No hay comentarios.: