domingo, 25 de septiembre de 2016

Trabajadores del DIF exigen pago de prestaciones de lo que va del año

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Afiliados al Sindicato Democrático del DIF Estatal exigieron el pago de 6 millones de pesos que el Estado les adeuda en lo que va de este año y que corresponde a diversas prestaciones que deberían beneficiar a 353 trabajadores del organismo asistencial. También pidieron 12 bases y la recategorización para 120 empleados. 
Los inconformes, liderados por Ángel Luna Mendoza, se plantaron a las frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de que bloquearon la avenida Ruiz Cortines en ambos sentidos para exigir la entrega inmediata de los recursos que reclaman. Previamente marcharon sobre la avenida Miguel Alemán, aún bajo la lluvia.
El recurso corresponde a bonos de despensa, al fondo de retiro, a la recategorización y apoyo de útiles escolares, entre otras prestaciones establecidas en su contrato colectivo de trabajo.
La fachada de la Sefiplan lució con cartulinas y mantas que utilizaron los manifestantes para exigir el pago de los recursos pendientes.
El líder sindical aseguró ser representante del grupo mayoritario de trabajadores del DIF Estatal y minimizó a la organización liderada por Germán Lagunes, a quien acusó de obstaculizar la lucha sindical al interior del organismo sin sustento y enfocarse únicamente en la satisfacción de intereses personales basado en el sindicato minoritario que tiene a su cargo.
Señaló que durante los últimos 14 años no se ha llevado a cabo alguna recategorización de los trabajadores y que los trabajadores del DIF Estatal laboran en una de las dependencias peores pagadas. 
Los inconformes fueron atendidos por personal de la Sefiplan, de la Secretaría de Gobierno y del Sistema DIF Estatal, quienes propusieron otorgar un bono de útiles y una despensa por cada trabajador. De manera inicial la propuesta fue rechazada, pero alrededor de las 15:20 de la tarde los trabajadores la aceptaron y liberaron la vialidad. El movimiento provocó un intenso caos vehicular en la zona, pues además Ruiz Cortines la avenida Xalapa sufrió un embotellamiento.

No hay comentarios.: