jueves, 20 de octubre de 2016

Denuncia padre de joven desaparecido a secretario de SSP

Policías que no acreditaron exámenes de control no debieron mantenerse en funciones, acusa

Ángel García
Xalapa, Veracruz




El padre de José Benítez de la O, uno de los cinco desaparecidos durante enero de este año en Tierra Blanca denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Seguridad Pública, José Nava Holguín y al exsecretario de la misma dependencia del Estado Arturo Bermúdez Zurita, por permitir a policías que no acreditaron los exámenes de control y confianza mantenerse en funciones.
Y es que debido a esto, consideró, se derivó la desaparición de los cinco jóvenes pues al menos cuatro de los policías implicados en el caso no habían pasado los exámenes de control y confianza, por lo que de inmediato tuvieron que ser dados de baja de la corporación.
La denuncia, precisó, se encuentra respaldada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que este tipo de acciones incurren en delitos del orden federal y contempla también a otros tres funcionarios que deberán ser investigados por la PGR sobre el mismo caso.
Abundó que desde 2013 Arturo Bermúdez Zurita y José Nava Holguín, en ese entonces secretario y subsecretario de Seguridad Pública, respectivamente, sabían que entre los policías involucrados en la desaparición de los cinco jóvenes la mayoría no habían pasado los exámenes de control y confianza.
Insistió en que a pesar de esta situación se les permitió laborar como policías, lo que finamente dio paso a la tragedia que enlutó los hogares de cinco familias en enero de este año.
Detalló que la denuncia fue presentada en la sede de la PGR en la ciudad de México, donde precisó que los elementos involucrados se encontraban activos en sus funciones a pesar de que por ley tenían que haber sido cesados de forma inmediata a causa de la evaluación.
Abundó que de manera inicial la PGR se negaba a recibir la denuncia bajo el argumento de que era un caso de competencia Estatal, sin embargo, luego de dos horas de insistir comprobaron que dicha instancia era la responsable de proceder e inició con los trámites de rigor.

No hay comentarios.: