lunes, 29 de febrero de 2016

Exigen taxistas entrega de 19 concesiones que pagaron hace 4 años

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Taxistas de diversas partes del Estado exigieron la entrega de 19 concesiones que, aseguran, pagaron desde hace 4 años sin que a la fecha las autoridades los hayan recibido para saber cómo va su trámite.
Los ruleteros, integrantes de la Asociación de Trabajadores al Servicio de Taxis, se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada en esta capital, donde señalaron que se han unido al relamo de las diversas organizaciones de taxistas que se encuentran en espera de ser beneficiados a nivel Estatal con al menos 2 mil concesiones.
Además, los ruleteros se inconformaron por los elevados costos de las fotoinfracciones al sostener que son incongruentes con los ingresos que obtienen luego de largas jornadas laborales.
Los choferes detallaron que para obtener las concesiones cumplieron con todos los requisitos exigidos por las autoridades, entre estos el pago de derechos de transporte público, por lo que solicitaron un acercamiento con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para llegar a un acuerdo.
De acuerdo don Hugo Hermida Uscanga, presidente de la asociación, los taxistas han invertido más de 55 mil pesos para tratar de obtener las concesiones, por lo que advirtió la necesidad de que sean beneficiados lo más pronto posible para que puedan recuperarse y con ello generar riqueza en beneficios de sus familias.
Precisó que su queja formó parte de la demanda de al menos 20 organizaciones de taxistas que exigen la entrega de más de 2 mil ruleteros de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Chocamán, Tomatlán, Tlalixcoyan, Fortín, Córdoba y de esta capital.
Sin embargo, detalló que cada organización hace lo propio en busca de respuestas favorables, mientras que su asociación no cesará en su lucha a menos de recibir las 19 concesiones que se encuentran pendientes.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y sus integrantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado que les garantizó realizar las gestiones necesarias para que sus demandas queden satisfechas lo más pronto posible.

Exigen campesinos de Juchique de Ferrer apoyos que les prometieron hace más de un año

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos del municipio de Juchique Ferrer se manifestaron a un costado de Palacio de Gobierno para demandar la entrega de material para la construcción y la liberación de proyectos productivos que, aseguraron, les fueron prometidos por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) y por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) desde hace más de un año.
Los campesinos son agremiados al Frente de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Estado de Veracruz (FOCIV) y señalaron que el apoyo lo necesitan con urgencia para combatir la pobreza que padecen a diario en sus diversas comunidades.
El movimiento llamó la atención de parte de la gente que transitaba o descansaba en el parque Juárez y que se acercó a dialogar con los campesinos para conocer a detalle sus necesidades.
Sin embargo, los manifestantes se limitaron a mencionar que tenían algunos pendientes con la Sedesol Estatal y con la Sedarpa y que el apoyo de dichas dependencias es de gran importancia para que las familias campesinas de Juchique de Ferrer puedan contrarrestar en cierta medida la pobreza que los afecta.
Por su parte, su dirigente Hilario Sánchez fue recibido por las autoridades Estatales que lo invitaron a ingresar a la sede de Palacio de Gobierno para tratar sus demandas en busca de respuestas.
Otro grupo que se manifestó en el primer cuadro de la ciudad fue el de la Unión Campesina Democrática (UCD), a cargo de su coordinador Estatal, Jacobo Castillo Pacheco.
Los quejosos se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar la supuesta invasión de sus tierras por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, en el municipio de Atzacan.
Su líder aseguró que este hecho se lleva a cabo desde abril de 2015 bajo el consentimiento del delegado de Política Regional en Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta.
Aseguró que dicha empresa ha invadido 15 kilómetros de sus propiedades, donde los campesinos, más de 150, han perdido importantes siembras y cosechas de café y de plátano.
Los manifestantes fueron recibidos por las autoridades Estatales para tratar el caso en busca de soluciones.

Familiares de pacientes del Cecan protestan por escasez de medicamentos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Familiares de enfermos con cáncer demandaron una mayor inversión de recursos en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) al sostener que el abandono que ha sufrido el hospital ha dado paso a una grave escasez de medicamentos y de personal médico especializado.
Los manifestantes protestaron en la entrada principal del nosocomio, donde señalaron que tan sólo durante la jornada acumulada se cuenta con un médico que difícilmente puede atender a los más de 70 pacientes por día, sin omitir que en ocasiones “no hay ni un paracetamol” para que los enfermos pueden aliviar su dolor.
También sostuvieron que en el nosocomio se ha preferido contratar médicos generales y psicólogos, para atender a los enfermos de cáncer que, por la naturaleza de su padecimiento, requieren ser tratados por oncólogos. Las afectaciones son para niños y adultos por igual.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que la falta de medicamentos y de atención se debe en parte a que hay derechohabientes del IMSS y del Issste que prefieren irse al Cecan para recibir la atención que debe beneficiar a quienes carecen de seguridad social.
También sostuvo que no se ha corrido a los especialistas del Cecan, sino que ellos han optado por buscar mejores oportunidades.
Los manifestantes precisaron que la renuncia de oncólogos se debe a que “los han menospreciado y tratado de cambiarles su pago de especialistas por el de médicos generales”.
Los manifestantes pidieron el anonimato por temor a represalias en agravio de sus familiares que son atendidos en el hospital y mencionaron como ejemplo el caso de algunos pacientes que llevan alrededor de cinco semanas en espera de un especialista, pues señalaron que al ser tratados por médicos generales difícilmente su padecimiento puede ser tratado.
Agregaron que el último especialista que renunció al Cecan es un médico de apellido Leal, de quien solicitaron su regreso, además de exigir a las autoridades sanitarias la contratación de más especialistas, respetar sus salarios y evitar con ello que el hospital se llene de médicos generales que difícilmente pueden mantener al nosocomio.
Sostuvieron que el Cecan ha decaído drásticamente durante los últimos dos años, al grado de perder la imagen que tenía en el país y en el mundo como uno de los mejores nosocomios especializados en la atención y tratamiento de enfermos con cáncer.
Finalmente, manifestaron que los pacientes del Centro Estatal de Cancerología viven un calvario y reciben un trato inhumano todos los días por la falta de medicamentos y de especialistas. La manifestación duró escasos minutos, pues al percatarse de la protesta el personal del Cecan se acercó a los quejosos para atenderlos en privado.

Hermana de diputado lo acusa ante CNDH, Conapred e INMUJERES por violar sus derechos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


La hermana del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Manuel Velázquez Yunes, Verónica Velázquez Yunes, presentó las quejas correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para la Prevención contra la Discriminación (Conapred) y ante el Instituto Nacional de las Mujeres, para que se proceda en contra del legislador por el Distrito de Perote por supuestas faltas al derecho de las mujeres, abuso de poder y tráfico de influencias.
En conferencia de prensa, la quejosa exhibió documentos oficiales que amparan las denuncias presentadas ante los organismos antes citados con sede en la ciudad de México y recalcó que su hermano, basándose en su fuero de legislador, la ha despojado de diversas propiedades que le fueron heredadas por su padre.
Reiteró que Juan Manuel Velázquez Yunes ha utilizado sus influencias para manipular a las diversas instituciones y con ello quedarse con las propiedades para explotarlas.
Aseguró que de manera insistente ha entregado diversos oficios a las autoridades Estatales en busca de que se haga justicia, sin embargo, al no obtener respuesta se vio en la necesidad de recurrir a los órganos federales. 
El pasado 15 de febrero Verónica Velázquez Yunes denunció públicamente a su hermano al asegurar que la despojó de una exhacienda con más de 100 hectáreas, terrenos con bodegas y diversas oficinas, terrenos para cultivo, con aprovechamiento maderable y con yacimientos minerales, además de algunas casas en la región de Perote.
En esta ocasión la mujer recalcó que el diputado local no ha dejado de hacer uso de su fuero, además de menospreciarla por el hecho de ser mujer, con tal de quedarse con las diversas propiedades.
Finalmente, no descartó que el proceso de las denuncias presentadas en el Estado haya sido alterado para beneficiar a Juan Manuel Velázquez Yunes, por lo que dijo confiar en el apoyo de las instancias federales para recuperar lo que, según ella, por ley le corresponde.

sábado, 27 de febrero de 2016

Falleció este sábado el artista xalapeño Emmanuel Cruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

México Rojo de Emmanuel Cruz.
Este sábado 27 de febrero de 2016, por medio de las redes sociales, familiares y amigos del artista y activista Emmanuel Cruz, informaron de su lamentable fallecimiento, provocando una avalancha de pésames y solidaridad con su esposa y dos hijos, deseando que Descanse en paz.

En su página de http://www.emmanuelcruz.com/ está publicada la siguiente reseña del artista xalapeño.

Nace en Xalapa, Veracruz, México hacia 1980. Inicia estudios profesionales en el año de 1998 en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y estudia el Diplomado en Ilustración impartido en la misma institución universitaria. Ha tomado cursos y talleres con diversos artistas, entre los que destacan: “Master Class de Curaduría” con Cuauhtémoc Medina y Guillermo Santamaría, “Curso de Instalación” con Carlos Aguirre, “La situación actual del arte” por Graciela Kartofel, “Taller de materiales y técnicas de Pintura” por Carolina Muciño y “El color como elemento de la creación pictórica” por Francisco Castro Leñero.

Emmanuel ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero de las cuales destacan: “Portraits” en The Brick Lane Galley de Londres hacia 2014; “Into the ligth”, Galschiot Gallery en 2010 así como varias colectivas dentro de Kunstgalleriet de Odense, Dinamarca; “Seis espejos de signos”, Galería Veracruzana de Arte (GAVA), World Trade Center, Boca del Río, Veracruz en el año 2009; a lo largo del 2007 Nueva York aloja colectivas como la Selección Internacional de Arte Jóven por “Emerging Artists from Mexico and Latin America” en la New York Academy of Art; “Africam, Caribbean and Latin American Art Fair”, Fourth Annual Art Off the Main dentro de The Puck Building; “One day Latin America Art Show” en Central Park Physical Therapy de Brodway; “Emerging Artists of Contemporary Mexican and Latin American Art”, Deloitte & Touche USA LLP, 2 World Financial y “Art Off the Main”, Metropolitan Pavilion North de Chelsea.

El túnel del tiempo. Mural en
el Edificio Enríquez, centro
de Xalapa
Durante los años 2008 y 2010 la colectiva itinerante “De Yanga a los afromestizos” se exhibe en varios países de América Latina; “Chine Colle Grabado” dentro de la University of Houston Clear Lake, Houston, Texas y “Los 7 pecados capitales” en la Galería Art e Art de Cuernavaca, Morelos hacia el 2006; “En la Migra” se exhibe en la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa en el 2005; “Chileatole Xalapeño” en la galería de La Esmeralda, en la Ciudad de México; “Correspondencia Xalapa-Oaxaca”, Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la capital oaxaqueña y “Trazos de Unión: Norte-Sur”, Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana en el 2006.

En el año 2013 es Nominado para la Palm Art Award por Art Domain en Leipzig, Alemania; la Séptima muestra del Grupo Reforma, realizada en el año 2014, selecciona una de sus obras, hacia el 2006 es seleccionado dentro de los 150 artistas, de 23 países participantes, en la Bienal de las Américas “Rafael Cauduro”. Representa a Veracruz en el “Homenaje a la plástica Nacional”, Fundación MACAY. Obtiene menciones honorificas en la “Bienal Alfredo Zalce 2009” y en el Concurso de libro-objeto organizado por el Maestro Nahum B. Zenil.

Emmaneul Cruz realiza estancias artísticas con el escultor y activista Jens Galschiot en Odense, Dinamarca durante 2009 y 2010, esto le permite participar en diversos proyectos artísticos dentro de la cumbre climática del COP15, posteriormente, coordina un mural colectivo dentro de la COP16. Recientemente realizó una estancia artística en Ecuador donde expuso junto a varios artistas mexicanos.

Durante los últimos años ha trabajado en proyectos sociales de muralismo colectivo, llevando a su cargo la dirección de arte, en polígonos de alta vulnerabilidad de Guadalajara, Ciudad Acuña, Acapulco, Campeche, Chetumal, Veracruz y la Ciudad de México además de coordinar la intervención artística de los mercados Jáuregui y Alcalde y García, también conocido como San José, en Xalapa.


jueves, 25 de febrero de 2016

Augura Brujo Mayor posible fraude en elecciones de este año

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El priista Héctor Yunes Landa ganará las elecciones para gobernador de este año en las urnas, pero difícilmente podrá tomar el cargo porque podría registrarse algún fraude que le impida ser el próximo gobernador, dijo el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, “el Ahijado”.
En conferencia de prensa en esta capital, donde anunció la el desarrollo de la Misa Negra programada para la noche del jueves en aquel municipio, aseguró que el actual precandidato a la gubernatura tiene todo a su favor para ganar la contienda electoral aunque reiteró que hay ciertos grupos de oposición que se las ingeniarán para tratar de arrebatarle la victoria.
Asimismo, sostuvo que han sido varios los aspirantes a gobernador que han acudido a Catemaco para pedir la intervención de los brujos en el proceso electoral para favorecerlos y aunque no reveló nombre recalcó que de manera constate son muchos los políticos veracruzanos los que recurren a la brujería.
De acuerdo con sus predicciones, reiteró que Héctor Yunes Landa avanzará satisfactoriamente durante el desarrollo de su precampaña y el de su campaña para finalmente obtener el triunfo el día de las elecciones.
Abundó que el triunfo del priista será arrasador para sus adversarios, quienes no han dejado de buscar y de llevar todo tipo de artimaña para arrebatarle la victoria.
En otro orden de ideas, “el Ahijado” acudió a esta capital para invitar al público interesado a participar de las diversas actividades que se desarrollarán en Catemaco en el marco del primer viernes de marzo.
Precisó que durante el también llamado “viernes negro” se invocan a las fuerzas oscuras y se desarrollan diversos actos de hechicería para obtener buenas vibras y con ello obtener mayores logros en la vida.
Una noche antes, la del jueves, los diversos brujos de aquel municipio se reunirán al pie del cerro puntiagudo, en la colonia Paraíso II, para realizar la tradicional Misa Negra, donde se dará la iniciación de nuevos brujos.
Durante dicho evento, precisó el “Brujo Mayor”, se invocará a las fuerzas oscuras para obtener energía y beneficiar a todo aquel que lo desee.
Finalmente, precisó que no todo consiste en magia negra, pues además se tienen programas algunas ceremonias de magia blanca durante los primeros minutos del primer viernes de marzo enfocadas en aquellos que prefieren atraer las buenas vibras sin tener que involucrarse con las fuerzas demoniacas.

Buscan incorporar a 60 mil comerciantes al Régimen Fiscal

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El administrador de Servicios al Contribuyente Veracruz, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Oliver Aguilar Yunes, dijo que para este 2016 se tiene la meta de incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a 60 mil comerciantes en el Estado.
Entrevistado luego de ofrecer una plática y orientar a diversos artesanos de comunidades indígenas y marginadas de la Entidad como parte de la entrega de apoyos a la producción artesanal, señaló que actualmente se tienen registrados a 2.5 millones de contribuyentes a nivel Estado y que del total 250 mil corresponden a nuevos contribuyentes que se encontraban en la informalidad durante 2015.
Destacó los beneficios de estar debidamente registrado ante el SAT al sostener que por medio de este sistema los contribuyentes pueden emitir o solicitar facturas o comprobantes fiscales por la compra de bienes, recuperar el IVA pagado y, en su caso, la deducción del gasto para el pago de impuestos.
Aseguró que a todos los contribuyentes se les otorgan las facilidades necesarias para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y anunció que dentro de poco iniciará el cobro de impuesto anual para personas morales, seguido por el cobro a personas físicas.
Además, sostuvo que para el ejercicio fiscal 2016 se pretenden recaudar al menos 2.4 millones de pesos en todo el país por medio de impuestos recaudos por medio de los contribuyentes.
Con relación a la entrega de apoyos a artesanos de comunidades indígenas, preciso que se llevó a cabo con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de la Secretaría de Turismo.
Dijo que una de las principales limitaciones de los artesanos para poder llevar a cabo la venta de sus productos es el no poder expedir facturas.
Abundó que a través del régimen “Crezcamos Juntos” los artesanos pueden inscribirse y gozar de beneficios como el Seguro Social, Infonavit y créditos bancarios.
Finalmente, destacó que en los ayuntamientos de lugares marginados o con poblaciones indígenas se cuenta con el apoyo de traductores de lenguas indígenas para apoyar a los artesanos que no hablen español, además de que se les otorga la asesoría necesaria para que puedan darse de alta como contribuyentes.

Sindicatos marchan en contra de la reforma a la Ley del IPE

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Trabajadores afiliados a seis organizaciones sindicales al servicio del Poder Ejecutivo y al Judicial marcharon sobre céntricas calles a avenidas de esta capital para exigir una total marcha atrás a la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE.
Los quejosos iniciaron su recorrido en las inmediaciones del Teatro del Estado y durante la marcha sostuvieron que su inconformidad se debe a que con la iniciativa se busca liberar al Gobierno de Veracruz de su obligación de pago de pensiones a los jubilados ante una posible quiebra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Luis Manuel González García, secretario general del Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sltspev), la protesta que inició alrededor de las 16:00 de la tarde no se llevó a cabo para pedir la “congelación” o modificación de la propuesta, sino su derogación total.
Los inconformes también se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez, donde demandaron al Estado la firma de un documento en donde se les garantice que la iniciativa será totalmente derogada.
Reiteraron que la propuesta es totalmente perjudicial para el sector trabajador porque, señalaron, atenta contra los derechos que los trabajadores en activo y jubilados han ganado durante toda su vida laboral.
El movimiento se desarrolló de manera pacífica, aunque ocasionó el malestar de numerosos automovilistas que se quedaron atorados durante un buen rato en el embotellamiento.
Además, la marcha llamó la atención de petsonas ajenas al movimiento y que no dudaron en externar su apoyo a los trabajadores al reconocer que actuaron en defensa de sus derechos.
Los manifestantes fueron escuchados por personal de Gobierno del Estado que les garantizó la atención inmediata de sus demandas.
Entre las organizaciones que se movilizaron también estuvieron presentes el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (Stpgj), el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (Sdepjev) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Desarrollo Integral de la Familia (Stsdif), al igual que trabajadires de las diferentes secretarías y dependencias de gobierno.

Pronostico a mediano plazo para el estado de Veracruz

Opcion de Veracruz
Xalapa;Ver

Este jueves se espera que domine cielo nublado con nieblas lloviznas y algunas lluvias ligeras en gran parte de la entidad Veracruzana. Lo anterior por el paso del frente No. 40 que ya se ubica sobre el noroeste del Mar Caribe.
Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsó cubre el Golfo de México y aunque mantiene el viento de dirección norte las velocidades son moderadas. 

Aun así la presencia de la masa fría favorecerá el ambiente fresco a frío, no solo hoy sino en los siguientes días. Dicha masa se estará debilitando este día pero se generará una vaguada en el suroeste del Golfo de México que estará bien definida el viernes y mostrándose difusa el fin de semana ocasionando algunos periodos de sol.

De lunes a miércoles próximo es posible que aumenten las condiciones para lluvias especialmente en la zona de montaña y que incluso se presente un evento de Surada en la región de Orizaba y cuenca baja del Papaloapan favoreciendo que las temperaturas diurnas alcancen valores altos.

martes, 23 de febrero de 2016

ONU emitirá recomendación a México por desaparecidos de Tierra Blanca

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra próxima a emitir una recomendación al gobierno mexicano por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo con Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los jóvenes levantados por policías, durante la visita de los integrantes del Alto Comisionado de la ONU y de Amnistía Internacional en Tierra Blanca, se les informó que en caso de hacer una solicitud formal a la Organización de las Naciones Unidas el caso podría ser llevado a las oficinas de la organización en Ginebra, Suiza, para darle un mayor seguimiento puntual.
Durante la visita de los integrantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tierra Blanca, explicaron a los familiares que tienen derecho a las declaraciones de los indiciados y que pueden hacer una solicitud a este organismo para llevar el caso hasta Ginebra, Suiza, detallaron padres de los jóvenes desaparecidos.
Sostuvo que el personal de la ONU los acompañaría al distrito judicial de Cosamaloapan para checar el expediente que radica en el Juzgado Primero de Primera Instancia y, posteriormente, a esta capital para tener otro acercamiento con la Fiscalía General del Estado.
Abundó que la reunión fue aprovechada para pedir a los representantes de la ONU no alejarse del caso y menos ahora que los restos localizados de dos de los cinco jóvenes serán analizados por peritos argentinos.
Precisó que las muestras enviadas a Argentina volaron desde el pasado viernes y que los resultados podrían estar listos durante los próximos 21 días para ser comparados con los ofrecidos por la Gendarmería Nacional.
Subrayó que los visitadores de la ONU refrendaron su apoyo total a las familias de los cinco desaparecidos y que incluso se pronunciaron para emitir una recomendación al gobierno mexicano y con ello agilizar y garantizar el resultado de las investigaciones.
Finalmente, sostuvo que los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero estarán en comunicación constante con los integrantes de la ONU y de Amnistía Internacional con la esperanza de saber lo más pronto posible el destino de sus seres queridos.

Buscan Emeterio López y Adalberto Vázquez limpiar imagen de sus notarías

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Los titulares de las Notarías 17 y 27, Emeterio López Márquez y Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz, respectivamente, acudieron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar el seguimiento correspondiente a la denuncia que presentaron por el delito de suplantación de persona y uso de documentación falsa, que su personal validó en días pasados para otorgar el poder de un predio a una persona.
Ambos litigantes acudieron ante las autoridades con el afán de enriquecer las diligencias y se pueda proceder en contra de quienes resulten responsables.
Además, en compañía de su personal adscrito y del presidente del Colegio de Notarios, José Carlos Cañas Acar, pidieron esclarecer los hechos y con ello limpiar la imagen de sus respectivas notarías.
Las notarías 17 y 27 con sede en esta capital, se encuentran en medio de procesos legales por haber validado el poder de un predio a una persona que utilizó documentación falsa para hacerse pasar como el legítimo dueño.
En su momento, el presidente del Colegio de Notarios precisó que ninguna de las dos notarías se percató del robo de identidad porque los responsables utilizaron documentación aparentemente genuina y oficial.
Los notarios titulares no fueron los que validaron los trámites, sin embargo, como responsables de cada notaría tienen que estar al pendiente de las diligencias para que las autoridades ministeriales cuenten con los elementos que se requieren para dar con los culpables.
Al respecto, José Carlos Cañas Acar, sostuvo que entre la documentación con la que se cuenta se ubica posiblemente la verdadera identidad del responsable, aunque no dio mayores detalles para evitar que el entorpecimiento de las investigaciones.

Torneo Naval en el paseo de Los Lagos el 11 y 12 de marzo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Jóvenes de diversas partes del Estado competirán en diversas misiones de rescate y se enfrascarán en una batalla naval durante el Torneo Naval 2016 que se realizará durante el 11 y el 12 de marzo en el paseo de Los Lagos. El evento no se encuentra alejado a fomentar la violencia, pues su misión principal es la de promover la tecnología desde un punto de vista juvenil, limpio y creativo, dijeron Luis Enrique Oliveros y Germán Munguía, integrantes del Grupo Ingenio Creativo Con-Ciencia.
Aseguraron que los interesados en participar podrán hacerlo libremente, pues el evento acepta a niños y niñas que puedan crear sus barcos navales sin conocimientos hasta los más destacados ingenieros y conocedores de la materia.
Recalcaron que el Torneo Naval 2016 pretende alejar a la juventud de toda la carga negativa que se vive en la actualidad en el Estado, por lo que garantizó el desarrollo del evento en medio de un agradable ambiente familiar y sana competencia.
En conferencia de prensa, precisaron que el evento cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana (Subsejuver), por lo que reiteró que el torneo únicamente está interesado en fomentar los valores de la creatividad, de la inteligencia y del conocimiento.
Finalmente, manifestaron que los participantes deberán crear su nave de acuerdo con la modalidad en la que pretendan participar y sostuvieron que los interesados pueden obtener mayores informes a través de la página electrónica http://tona.mx o por el correo electrónico contacto@tona.mx.

Cafeticultores sumidos en la pobreza ante falta de apoyo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de apoyo al sector cafetalero para combatir la plaga de la roya, que amenaza con volverse más resistente y para fortalecer la producción por medio de fertilizantes y otros insumos, ha ocasionado que los campesinos dedicados al cultivo del aromático en la Entidad sufran de una mayor pobreza, al grado de caer en la insuficiencia alimentaria, dijeron los propios productores.
Los caficultores se manifestaron nuevamente en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y sobre la calle Enríquez de esta capital, donde recalcaron que la escases de estímulos económicos ha sido constante de parte del Estado, por lo que ahora suman alrededor de 90 mil productores de café los que enfrentan una mayor necesidad. El personal de la Dirección General de Política Regional del Estado escuchó a los campesinos, pero no les ofreció alternativas de apoyo. 
Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regulador del Café de Coatepec, exigió a las autoridades la liberación inmediata de recursos directos para fortalecer al sector cafetalero, además de la aplicación de otros programas, entre estos el de empleo temporal para que los campesinos afectados por la caída del aromático puedan recuperarse.
Una de las alternativas consiste en la renovación de cafetales con planta altamente resistente a la roya del cafeto, sin embargo, el campesino sostuvo que difícilmente podrán lograrlo porque necesitan de al menos 200 millones de plantas para abastecer la superficie total de café en la Entidad.
Abundó que los programas a los que han podido acceder no incluyen incentivos económicos, lo que impide que los productores de café puedan atender las necesidades de sus plantaciones, entre estas el combate a la roya.
Subrayó que la producción del grano ha disminuido notablemente y que tal sólo en la región de Coatepec, donde hay al menos unos 15 mil caficultores, apenas se produce un 15 por ciento de lo que tradicionalmente se cosechaba, aunque no detalló el volumen total de producción.
La crisis entre el sector cafetalero de la Entidad va en aumento, señaló, pues dijo que la plaga de la roya no ha dejado de causar estragos y que los campesinos carecen de los diversos apoyos para mejorar la producción.
Además, subrayó que la pobreza entre los productores de café ha ido al alza, al grado de tener que pedir apoyo alimentario porque, insistieron, la caficultura ha dejado de ser redituable.
Los campesinos pidieron una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno con las organizaciones cafetaleras para poder salir de la pobreza, además de que advirtieron que el nuevo periodo de incubación de la roya amenaza con generar una plaga más agresiva que podría llevarlos a una ruina total.

SUTSEM paraliza el centro de Xalapa, busca echar atrás Reforma al IPE

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Maestros afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) bloquearon la calle Enríquez de la zona centro y amenazaron con paralizar el sistema educativo a nivel Estatal a partir de este martes para exigir dar marcha atrás a la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al recalcar que con esta medida sólo se pretende quitar las prestaciones de ley a docentes en activo, a jubilados y a pensionados.
Los inconformes llegaron de diversos municipios para reunirse en las oficinas centrales del Sutsem, situadas en la calle Insurgentes, para posteriormente dirigirse al primer cuadro de la ciudad, donde utilizaron pancartas, lonas y altavoces para protestar.
Los maestros se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde a gritos acusaron a las autoridades de robar al pueblo y de no cesar con las afectaciones en agravio de la ciudadanía.
De acuerdo con Iván Córdoba, secretario de Trabajos y Conflictos del Sutsem la reforma también atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), de los ayuntamientos y otros organismos e instituciones públicas, que se verán obligados a destinar recursos para cubrir las pensiones de sus empleados. 
Aseguró que los docentes de todo el Estado se encuentran molestos, inconformes e indignados por la iniciativa de reforma a la Ley del IPE, por lo que no descartó que para las próximas elecciones los maestros apliquen el voto de castigo en contra del PRI.
Reconoció que la siguiente gubernatura será de un periodo de apenas dos años, sin embargo, aseguró que nadie olvidará lo que ha pasado a lo largo de la presente administración y que sin lugar a dudas nuevamente votarán en contra del actual partido del poder durante los comicios de 2018.
Durante la protesta los docentes del Sutsem exigieron a los diputados estudiar la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y desecharla al recalcar que sólo atenta contra sus derechos laborales y que pretende despojarlos de sus pensiones.
Los docentes llevaron a cabo el bloqueo desde antes de las 10:00 de la mañana y la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada poco a poco se llenó de docentes inconformes que exigían dar marcha atrás a la iniciativa.
El bloqueo de las céntricas calles molestó a un sinnúmero de automovilistas que se quedaron atrapados en el embotellamiento, además de que fácilmente llamó la atención de parte de la ciudadanía que se unió moralmente a la protesta.
Por la tarde el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado donde precisó que luego de una reunión de trabajo entre el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Manuel Arellano Méndez, se acordó enviar una nueva iniciativa de reforma a la Ley del IPE donde se garantice la protección de los derechos de los pensionados para que reciban en tiempo y forma el pago de sus pensiones y jubilaciones sin contratiempo.

jueves, 18 de febrero de 2016

Califica Unión Nacional de Padres de Familia como sicarias a mujeres que aborten

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Quienes defienden el aborto hacen su promoción y “convierten a las niñas en sicarias de sus propios hijos", dijo Grissel Cerecedo, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia y de la organización Humanismo y Trascendencia para Veracruz, al pronunciarse en favor de la ley antiaborto en el Estado.
Además, en conferencia de prensa, precisó que ambas asociaciones se encuentran en desacuerdo con la carta enviada por funcionarios de la ONU al Congreso del Estado, donde se precisa que un embrión no puede ser reconocido como un ser humano, pues aseguró que se es tendenciosa porque atenta contra los intereses ideológicos.
Señaló que en Veracruz muchas mujeres mueren por abortos mal practicados y que en lugar de recurrir a esta práctica lo mejor es trabajar más en la educación sexual para que las niñas y las jovencitas no tengan que enfrentarse a un acto traumático a causa de una mala decisión.
En compañía del presidente regional de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, abundó que quienes defienden el aborto “no se dan cuenta de que las mujeres, nuestras adolescentes, nuestras niñas, se convierten en sicarias de sus propios hijos. Es por eso que México se ha convertido en un foco rojo de violencia”.
Sin revelar cifras, señaló que en Veracruz cada año cientos de mujeres mueren por abortos mal practicados y destacó que el aborto puede prevenirse fácilmente por medio de una adecuada educación sexual y, principalmente, a través de la abstención.
Señaló que en el caso de los embarazos productos de violaciones o que representan un riesgo para la salud de la madre o del hijo, la Unión Nacional de Padres de Familia y de la organización Humanismo y Trascendencia para Veracruz, no se oponen al detallar que se encuentran debidamente legislados.
Citó que en el texto enviado por la ONU se toca un mundo medular con falsedad, pues precisó que es errónea la afirmación que sostiene que el embrión anidado en la matriz de la mujer no es un ser humano y que por ello la mujer tiene el derecho “a deshacerse de él como si fuera un callo, una verruga o un cáncer que le molesta o le hace daño”.
Además, destacó que más de 23 mil veracruzanos avalaron con su firma la propuesta ciudadana en favor de la vida presentada durante 2015 ante el Congreso del Estado.
Agregó que las organizaciones que representa se encuentran en favor del derecho a decidir y que reconoce que es indispensable “educar a nuestras mujeres y a nuestras niñas para que dedican correctamente antes de iniciar una vida sexual activa”.
Finalmente, precisó que generalmente los embarazos no planeados se dan después de una mala decisión y que el aborto resulta generalmente como una salida cómoda al problema.

Exigen campesinos entrega de recursos del Fonden 2015

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agentes municipales y comisariados ejidales del municipio de Minatitlán exigieron al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño, la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, aseguraron, se encuentran pendientes desde 2015.
Los campesinos encontraron al funcionario Estatal en las instalaciones de la delegación federal de la Sagarpa, donde le exigieron una pronta respuesta al advertir que la mayoría de los habitantes de sus comunidades no han logrado recuperarse de las pérdidas ocasionadas por lluvias e inundaciones en sus cultivos.
Ferrari Pardiño apenas había salido de la toma de protesta de Octavio Legarreta Guerrero como nuevo delegado de la Sagarpa cuando fue identificado por los campesinos de Minatitlán que de inmediato lo rodearon para reclamar la entrega de apoyos del Fonden.
Le pidieron agilizar la entrega de recursos antes de que inicie la veda electoral, pues de lo contrario se corre el riesgo de que el apoyo llegue a sus manos después de las elecciones de junio.
Los agentes municipales y comisariados ejidales no dejaban de tomar fotografías y videos al titular de la Sedarpa, quien finalmente les solicitó que dejarán de hacerlo a cambio de recibirlos en sus oficinas para tratar el tema.
Los manifestantes explicaron que su visita a esta capital contemplaba, en primera instancia, acudir a la delegación de la Sagarpa para tramitar algunos apoyos. Más tarde acudirían a la Sedarpa para manifestarse y reclamar los recursos del Fonden públicamente.
Finalmente, los vecinos de Minatitlán aceptaron trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, donde se les garantizó analizar el tema para darles una respuesta en los próximos días.

Atienden SEV y SEGOB a organización Progresa México

Opción de Veracruz
Xalapa. Ver

Autoridades de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Gobierno (SEGOB) atendieron a integrantes de la organización Progresa México, para analizar la situación que guarda el predio del Centro Educativo Las Maravillas, de la colonia Xalapeña.

En la reunión, se estableció que el Gobierno del Estado realizará, a través de un notario público, un contrato de compra-venta a plazos del terreno, para que el predio que alberga al plantel quede a nombre de la SEV y se puedan cumplir con los lineamientos que establece el marco normativo de Espacios Educativos para la construcción de aulas.

Por otra parte, se acordó ordenar la situación académica de los estudiantes y que la planta docente cumplirá con los requerimientos del sistema educativo, lo que permitirá que los niños y jóvenes que estudian en esos centros no tengan ningún contratiempo para obtener sus certificados de estudio.


Finalmente, los servidores públicos de ambas dependencias reiteraron el interés del Gobierno de Veracruz de privilegiar la calidad de la enseñanza en la entidad. 

martes, 16 de febrero de 2016

Invita Conagua a la carrera “Cultura del Agua” en el Estadio Xalapeño

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua invitó al público en general a participar en la carrera atlética “Cultura del Agua”, programada para el 21 de este mes en el Estadio Xalapeño.
De acuerdo con Yamileth Guerrero, responsable del evento, la carrera se encuentra enfocada en sensibilizar a todos los habitantes sobre la importancia de cuidar el vital líquido y preservarlo para futuras generaciones.
Precisó que la carrera se realizará en categoría libre, tanto femenil y varonil. Al término del evento los participantes podrán participar en una rifa de atractivos regalos.
La carrerea iniciará a las 8:00 de la mañana y será amenizada con las notas musicales de la “Búhos Marching Band”.
El evento tendrá las modalidades de 6 y 3 kilómetros, respectivamente y premiará a los primeros tres lugares, sin omitir que todos los participantes recibirán una medalla, siempre y cuando crucen la meta.
Detalló que la rifa será entre quienes participan en una posterior caminata y que los obsequios estarán enfocados en artículos referentes al cuidado y ahorro del agua.
Los interesados en participar pueden conocer las bases y requisitos de inscripción la por medio de la página http:/tiempooficial.com/eventos/carrera-del-agua.
Finalmente, manifestó que el sábado 20, un día antes de la carrera, se entregarán playeras y números para los corredores que se hayan inscrito, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Campesinos exigen liberación de proyectos pendientes desde el año pasado

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones, Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) bloquearon las calle Hidalgo y Salvador Díaz Mirón para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la liberación de 18 proyectos productivos que se encuentran pendientes desde abril de 2015 en agravio de diversas comunidades del Estado.
De acuerdo con los campesinos, alrededor de 3 mil personas se encuentran en espera de ser beneficiadas, pues abundaron que los proyectos son indispensables para poder detonar la riqueza en sus comunidades y con ello dar paso a múltiples fuentes de empleo enfocadas en mejorar el estilo y la calidad de vida de sus familias.
Los campesinos abundaron que además del pendiente con la Sedarpa otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Tránsito Estatal y Patrimonio del Estado, no les han dado respuesta a diversas solicitudes, por lo que anunciaron que dentro de poco acudirán a sus oficinas para reclamarles.
Los manifestantes aseguraron que los pendientes les han impedido salir adelante, pues al carecer de recursos difícilmente pueden hacer productivas sus tierras mantener su ganado.
Sostuvieron que durante todo este tiempo los directivos de la Sedarpa los han mantenido con fechas de pago que no se han cumplido, lo que anteriormente los motivó a tomar las oficinas centrales de esta dependencia.
En esta ocasión, agregaron, nuevamente la Sedarpa incumplió con la entrega de recursos, por lo que decidieron bloquear las calles antes citadas e impedir el acceso de los trabajadores a las oficinas.
El tráfico vehicular se complicó en cuestión de segundo en los alrededores, incluso en las principales calles de la zona centro, lo que ocasionó la molestia de los automovilistas que avanzaron a vuelta de rueda o que de plano se quedaron atrapados en el embotellamiento.
El cierre de las calles duró escasos minutos, pues al escuchar la advertencia de la Policía Vial de que se utilizaría la fuerza pública para desalojarlo liberaron la vialidad y se concentraron en la entrada principal de la Sedarpa para tomarla durante toda la mañana sin obtener respuesta favorable.
Por último, los manifestantes aseguraron que la Conaocio cuenta con más de 3 mil afiliados que se encuentran dispuestas a participar en cualquier momento en una protesta masiva con tal de que los 18 proyectos productivos sean liberados.

lunes, 15 de febrero de 2016

Denuncian al diputado Juan Manuel Velázquez Yunes por despojo

CARTA ENVIADA A MEDIOS

HOLA, BUENOS DIAS

MI NOMBRE ES VERONICA VELÁZQUEZ YUNES Y AGRADEZCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES, A QUIENES QUIERO HACER PÚBLICO UN ASUNTO QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO ME HE RESERVADO POR SER UN TEMA FAMILIAR, PERO ANTE LA INJUSTICIA, LA DESESPERACIÓN Y EL ABUSO DEL QUE ESTOY SIENDO VÍCTIMA, DESEO EXPONERLO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.

RECURRO A USTEDES PORQUE AL ENCONTRARME SOLA, CON DOS HIJOS ADOLESCENTES, Y AHORA DESAMPARADA ANTE LA MUERTE DE MI PADRE EL C.P. JUAN MANUEL VELAZQUEZ MORA, QUIEN FALLECIÓ EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014, ME ENCUENTRO BLOQUEADA TOTALMENTE POR MI HERMANO, EL  DIPUTADO JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES.

JUAN MANUEL ME ESTÁ DEFRAUDANDO Y PRETENDE DESPOJARME DE MIS PROPIEDADES, UTILIZANDO AMENAZAS, PREPOTENCIA Y ABUSANDO DEL PODER QUE TIENE COMO POLÍTICO.

ÉL ESTÁ DISFRUTANDO DE LAS PROPIEDADES, RENTAS Y UTILIDADES QUE ME CORRESPONDEN, SIMPLEMENTE POR UNA AMBICIÓN DESMEDIDA, SOBERBIA, ABUSO DE CONFIANZA Y MACHISMO, PUES ME DICE QUE NO ME QUIERE DAR MIS PROPIEDADES PORQUE SOY MUJER Y NO SABRÉ TRABAJARLAS O LAS VOY A MAL VENDER.

ÉL PIENSA QUE NO ME LAS MEREZCO Y ME LAS QUIERE QUITAR.

DURANTE MÁS DE UN AÑO HE TRATADO DE LLEGAR A UN ACUERDO CORDIAL CON MI HERMANO, PERO EN RESPUESTA ME RESPONDE QUE ESTOY ACTUANDO CON INGRATITUD Y ME PROHIBE LA ENTRADA A LAS PROPIEDADES QUE TENEMOS EN COPROPIEDAD AL 50%, E INCLUSO EN  LAS QUE SÓLO ESTÁN A MI NOMBRE EN ESCRITURAS.

MENCIONO ALGUNAS DE ESTAS PROPIEDADES PARA QUE USTEDES TENGAN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CASO Y ME RESERVO LOS VALORES POR SEGURIDAD PROPIA Y DE MIS HIJOS.

1.- LA EXHACIENDA-HOTEL BOUTIQUE DE AGUATEPEC CON MAS DE 100 HECTAREAS.
2.-TERRENOS CON BODEGAS Y OFICINAS.
3.- CASAS, ENTRE OTROS BIENES UBICADOS EN LA REGIÓN DE PEROTE .
4.- TERRENOS: UNOS PARA CULTIVO, OTROS CON BOSQUE PARA  APROVECHAMIENTO MADERABLES Y OTROS CON YACIMIENTOS MINERALES.

ANTE LA SITUACIÓN, LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE A MI HERMANO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES

+ SI REALMENTE, COMO ÉL ME LO DIJO, “EL PODER ES PARA PODER”… ¿PERO ES TANTO SU PODER QUE ME PUEDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES AUN ESTANDO LEGALMENTE ESCRITURADAS A MI NOMBRE?
+ ¿CREE QUE SOY INCAPAZ DE TRABAJARLAS POR SER MUJER Y POR ESO NO ME LAS MEREZCO?

AUNQUE ESTAS TIERRAS SEAN UNA HERENCIA DE MI PADRE, CUANDO LE DIJE QUE LO IBA A DEMANDAR ME CONTESTÓ CON SU FRASE FAVORITA: “HAZLE COMO QUIERAS O COMO PUEDAS, PORQUE EL PODER ES PARA PODER Y TE CHINGAS Y NO TE VOY A DAR NI MADRES”.

ME AMENAZA DICIENDO QUE VOY A SABER QUIEN ES ÉL, TRATANDO DE INTIMIDARME CON GRITOS Y PALABRAS FUERTES, ADEMÁS DE ORDENARLE A LOS TRABAJADORES QUE NO ME DEJEN PASAR. QUIERO EXPRESAR TAMBIÉN QUE COMO MUJER SOLA, CON DOS HIJOS, NO TENGO MIEDO Y SÓLO LE ESTOY PIDIENDO LO QUE POR LEY ME PERTENECE.

PRUEBA DE ESTAS ACUSACIONES QUE HOY HAGO PÚBLICAS QUEDARON ASENTADAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACION NUMERO UIPJ/DX/1º/398/2015 EN EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. CON FECHA DEL 18/09/2015.

RECIENTEMENTE HEMOS RECIBIDO AMENAZAS, INCLUYENDO A MI ABOGADO.

ALGUNOS FAMILIARES LE HAN LLAMADO LA ATENCION SOBRE SUS ACCIONES, PERO ÉL HACE CASO OMISO DE LA SITUACIÓN .

ESE ES MI HERMANO, EL QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI PADRE HACE MÁS DE UN AÑO, HOY DESCONOZCO.

ESE ES EL POLÍTICO QUE HOY REPRESENTA AL DISTRITO X DE PEROTE,VER., EL QUE ME PRETENDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES, SINTIÉNDOSE MUY PROTEGIDO POR LA AMISTAD QUE PRESUME CON EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.

ESE ES JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES: EL QUE SE DA UNA VIDA DE REY CON RESIDENCIAS, AUTOS DE LUJO, SIRVIENTES, GUARDAESPALDAS ARMADOS, VIAJES AL EXTRANJERO, MIENTRAS YO NO PUEDO PAGAR EL COLEGIO DE MIS HIJOS, NI DARLES EL TIEMPO NECESARIO POR TRATAR DE RECUPERAR LO QUE MI PADRE ME HEREDÓ PARA QUE VIVIERA TRANQUILA CON MIS HIJOS.

HE BUSCADO APOYO EN VARIAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA POR SUS BLOQUEOS. TENGO OCHO CARTAS CON ACUSE DE RECIBO, SIN RESPUESTA HASTA EL DIA DE HOY.

POR ESO ES QUE ME DECIDÍ A VENIR ANTE USTEDES PARA DAR A CONOCER ESTA PENOSA Y TRISTE SITUACIÓN, PERO COMPRENDERÁN LA VULNERABILIDAD QUE ESTOY PADECIENDO COMO HERMANA Y MADRE DE FAMILIA. ENTENDERÁN EL SACRIFICIO POR EL QUE ESTAMOS PADECIENDO  MIS HIJOS Y  YO, PESE A LOS RIESGOS QUE ESTO REPRESENTA.

DEJO ASENTADO ANTE USTEDES QUE LO HAGO RESPONSABLE DE LO QUE NOS PUDIERA SUCEDER A MIS HIJOS Y A MI, A MIS ABOGADOS , TESTIGOS,FAMILIARES Y AMIGOS INCLUYENDO A LOS PERIODISTAS QUE ME APOYAN EN ESTA SITUACION.

DE IGUAL MANERA ACLARO QUE ESTO NO ES UN ATAQUE POLÍTICO NI ELECTORAL, SINO QUE SENCILLAMENTE ESTOY DESESPERADA POR ESTA INJUSTICIA Y DESPOJO POR PARTE DE MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Asume Octavio Gil Dirección General del IPE


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Este miércoles, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de ley al nuevo director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Antonio Gil García, quien actualmente estaba al frente de la Subdirección de Finanzas del organismo.
El nuevo titular es Contador Público Auditor y tiene una amplia trayectoria en el sector público, ya que se ha desempeñado como director general de Turismo del Estado,  investigador de la Universidad Veracruzana (UV), director de Política Regional y diputado Local por el Distrito de Xalapa.

Carta abierta de periodistas de Veracruz a los gobiernos estatal y federal

AL GOBIERNO FEDERAL

AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ

AL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA

A LA CÁMARA DE SENADORES,

A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A LA LEGISLATURA DE VERACRUZ

A LA LEGISLATURA DE PUEBLA

Quienes suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída. 

Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, nuestros representantes y quienes viven de nosotros, los ciudadanos:

1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia no lo detecten?

2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policíacos?

3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?

4.- Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?

5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?

6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?

7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?

8.- Creemos que el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que si.

9.- Justo es de repartir responsabilidades. Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. ¿No entendemos por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?

10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir.

11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.

Criminalizar a las compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.

Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.

¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias.

¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.

La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos

H CÓRDOBA, VER 9 DE FEBRERO 2016

Reporteros de Córdoba, La región central y el estado de Veracruz

Hugo Morales Alejo, Drector deLaNigua.com
Alejandro Peláez, Reportero de Revista Visión
Eleuterio Espinoza Benítez, Director de ElInformantedeVeracruz.com
Irvin Marcel Velázquez, Director de El Columnista de Veracruz.com
Mussio Cárdenas Arellano, Columnista de Informa Rojo
Silvia Núñez Hernández, Directora deAgnVeracruz.com.mx

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2016.

lunes, 8 de febrero de 2016

Indignación por muerte de dos de los desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz

Opción de Veracruz
Tuxpan, Veracruz

Son momentos de indignación y luto para todos los veracruzanos. Dos de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron hallados sin vida

Antes que nada, soy un ciudadano y padre de familia. Este es un tema que nos golpea como sociedad, más allá de militancias y simpatías

Nunca más debe haber en Veracruz este tipo de crímenes. Nunca más la vida de un joven segada

Los responsables serán castigados, nos aseguraremos como sociedad que así ocurra. No importa donde se escondan ni quién los proteja. Pagarán

Todos los hogares veracruzanos estamos de luto.

Alerta Climática en Veracruz por efectos de El Niño

* Febrero frío con lluvia ligeramente por arriba del promedio.
* Marzo tanto la precipitación como la temperatura dentro de la media

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El fenómeno de El Niño continúa siendo fuerte con una anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región Niño 3.4) de 2.6°C. En el último informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA se establece que este fenómeno iría debilitándose gradualmente en el transcurso de la primavera, siendo probable se pase a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o principios del verano, asimismo la posibilidad de un evento de La Niña aumenta al 40% entre agosto y septiembre.
El Niño continuará influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura del continente, en nuestro Estado se estima que en lo que resta de febrero la temperatura media semanal este por abajo de su promedio; mientras que la lluvia acumulada en todo el mes estaría ligeramente por arriba. El escenario para marzo y abril es de condiciones de precipitación y temperatura dentro lo normal.
Se recomienda extremar las precauciones por temperatura baja con heladas fuertes en zonas serranas durante este mes y seguir al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Climática con la finalidad de observar los cambios en las previsiones de largo plazo.

Convocan jóvenes a desfile de la amistad este 13 de febrero

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes de la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana (Subsejuver) convocaron al público en general a participar en el desfile de la amistad denominado ''Un abrazo por Veracruz 2016", con el que se pretende promover los valores como el amor, la confianza, la perseverancia y la tolerancia, para vivir en una mejor sociedad.
El evento se tiene programado para el 13 de este mes en esta capital y en los municipios de Coatzacoalcos y Tuxpan, respectivamente, a partir de las 18:00 horas y sus organizadores no descartan una participación masiva enfocada en vivir mejor.
En conferencia de prensa, Marisol Gómez Mota, integrante del Subsejuver, detalló que en esta ciudad el desfile iniciará en las inmediaciones del Teatro del Estado para concluir en el parque Juárez.
Los interesados en participar deberán cubrir ciertos requisitos, entre estos tener entre 12 y 29 años, otorgar una fotocopia de una identificación con fotografía e ir disfrazado de cupido, pues al mejor disfraz se le otorgará un premio. La inscripción será gratuita.
Abundó que no hay límite para el número de participantes y que se contará con un jurado calificador que evaluará la participación, la actitud, el desenvolvimiento positivo y el acompañamiento del grupo.
Además, sostuvo, también se incentivará a la mejor porra, siempre y cuando no haya ofensas, discriminación o algún tipo de violencia.
Finalmente, precisó que la participación de los jóvenes siempre ha sido emotiva y con mucha responsabilidad, por lo que no descartó que en esta ocasión el desfile se desarrolle y culmine con resultados satisfactorios.



Sedema no ha autorizado que gasoducto pase por Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata

Ángel García
Banderilla, Veracruz 

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que la Sedema no ha avalado ni autorizado permiso alguno para la introducción de la línea de conducción de gas natural enfocada entre los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.
Reconoció que el representante legal de la empresa responsable del proyecto, “Gas Natural del Noroeste”, sostuvo que tres Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano habían otorgado el permiso para una primera etapa del proyecto, sin embargo, recalcó que a la fecha la Sedema no ha dado su visto bueno.
Entrevistado previo a la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sostuvo que este proyecto es estudiado directamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que dicha dependencia federal es la encargada de analizar los impactos que pudieran existir sobre la posible afectación al suelo, al aire y a la biodiversidad.
Además, abundó que la vigilancia de la Sedema iniciaría a partir de que llegara a darse un incumplimiento en el manifiesto y que las acciones se llevarían a cabo por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
En otro orden de ideas, advirtió que el incendio ocurrido la tarde del miércoles en un corralón de en la colonia El Coyol, del puerto de Veracruz, podría dar paso a graves repercusiones en el medio ambiente a causa de las llantas y otros objetos fabricados con sustancias altamente contaminantes al incendiarse.
Sostuvo que la conflagración fue atendida y controlada por Protección Civil, bomberos y autoridades municipales del puerto de Veracruz para liquidarla lo más pronto posible.
Agregó que actualmente la Ley de Medio Ambiente tiene acotada la capacidad de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, por lo que se trabaja en una propuesta, que será presentada ante el Congreso Local, para dotar de herramientas que permitan el establecimiento de los temas de control preventivos a nivel de contaminación.

Operan en Veracruz, centros de integración juvenil que violan derechos humanos de los pacientes

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca, dijo que a nivel Estatal operan algunos centros de rehabilitación que violan los derechos humanos de los pacientes al retenerlos durante periodos de tiempo prolongados.
Citó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana no se puede retener a nadie por mucho tiempo bajo la excusa de tenerlo en rehabilitación, pues precisó que el periodo máximo es de dos semanas.
Aunque no reveló algunos de estos centros exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar ante las autoridades cada una de las irregularidades que puedan detectar. Además, dijo que dentro de poco se dará paso a revisiones y supervisiones oficiales en este tipo de lugares.
Señaló que es necesario profesionalizar el servicio que brindan los centros de rehabilitación para que los usuarios obtengan mayores beneficios encaminados al alejamiento del consumo de drogas ilegales y legales.
Recalcó que la Norma Oficial Mexicana contempla que, en casos extremos, un internamiento sea máximo de dos semanas para que el enfermo pueda entrar en sobriedad y decidir qué quiere hacer con si vida más adelante.
Sin embargo, reiteró que hay algunos lugares donde se aplican internamientos mayores, lo que además de incurrir en la clandestinidad atenta contra los derechos humanos.
Manifestó que los internamientos prolongados que se dan sin el consentimiento del paciente o de los pacientes representan prácticamente un secuestro o una privación ilegal de la libertad.
Asimismo, reconoció que en muchos casos es necesario que el o los pacientes permanezca internado por su grado de adicción, aunque también se han dado algunos que corresponden a estrategias familiares para deshacerse de ellos.
Manifestó que los centros que incurren en este tipo de prácticas “son muchos y muy variados”, aunque prefirió no revelar sus ubicaciones.
Finalmente, anunció que dentro de poco se dará paso a una serie de reuniones de trabajo con distintas instituciones, entre estas la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el área de Regulación y Fomento Sanitario, entre otras del ámbito municipal y Estatal, para dar paso a la revisión y a la supervisión de los centros de rehabilitación de manera inicial en esta capital

Veracruz preparado para enfrentar temporada de incendios: Conafor

Ángel García
Banderilla, Veracruz

Un total de 12 incendios forestales se han registrado en lo que va de la presente temporada en agravio de 10.75 hectáreas, la mayoría de pastizales, dijo el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
Durante la instalación de la “Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego”, en las instalaciones de la Conafor, sostuvo que Veracruz se encuentra preparado para combatir las conflagraciones a través de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, productores y sociedad civil.
En compañía de representantes de las diversas dependencias Estatales, federales y municipales que forman parte del Comité Estatal contra Incendios Forestales, precisó que durante la temporada del año pasado se registró una disminución de 48 siniestros y 116.85 hectáreas en comparación de 2014.
Precisó que durante 2015 se registraron 130 incendios con daños en mil 155.60 hectáreas, arbustos en su mayoría, mientras que en la temporada de incendios forestales de 2014 se presentaron 178 incendios con mil 272.45 hectáreas afectadas.
Citó que entre las principales causas de incendios forestales destacan las fogatas con 22 por ciento de los siniestros, seguida por las actividades agropecuarias con 18 por ciento y el resto por fumadores, cazadores y quema de basura.
Precisó que la Conafor llevó a cabo durante el año pasado diversas acciones de prevención cultural, entre éstas talleres de difusión, cursos básicos de incendios forestales y la distribución de material divulgativo. Otra estrategia consistió en el desarrollo de pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.
Agregó que con los Programas de Empleo Temporal y Brigadas Rurales, con la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, las quemas controladas, las líneas negras, el manejo mecánico y el acordonamiento de material combustible, se destinó una inversión total de 5 millones 260 mil pesos. 
Reconoció el apoyo incondicional de las diversas dependencias y corporaciones que actúan de inmediato ante cualquier siniestro que atente contra los bosques y selvas de la Entidad.
Además, precisó que la prevención de incendios forestales se lleva a cabo con excelentes resultados gracias al trabajo coordinado de instancias Estatales, federales, del sector social, profesional y académico, sin omitir el papel importante que juegan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México y los gobiernos municipales.
Exhortó a los agricultores a informar previamente a las autoridades cuando tengan previsto realizar quemas agrícolas para que se tomen las medidas necesarias, además de que pidió a los paseantes y a la sociedad en general evitar fogatas innecesarias y, en su caso, apagarlas totalmente, para evitar dar paso a este tipo de conflagraciones.
Por último, pidió hacer un uso responsable de las líneas 01 800 46 23 63 46 y 8 10 81 95 para reportar de inmediato los incendios forestales que lleguen a presentarse.