lunes, 21 de marzo de 2016

Mujeres totonacas dan vida a sus sueños a través del barro

Ángel García
Papantla, Veracruz

La creación de figuras de barro es un arte muy arraigado en la cultura Totonaca. La creación de utensilios y figuras impresionantes parece una tarea fácil, pero en realidad demanda de mucha concentración, de sabiduría, de mucha paciencia y, principalmente, del permiso de la Madre Tierra.
Al moldear barro las mujeres totonacas logran acariciar sus sueños y dar vida a sus emociones y sentimientos, lo que ha permitido mantener vigente esta tradición que forma parte de una cultura milenaria.
La Casa de la Alfarería Tradicional Totonaca forma parte del Centro de las Artes Indígenas y es utilizada tres veces por semana, durante todo el año, para que las maestras puedan trasmitir sus conocimientos y sabiduría a un aproximado de 20 alumnos que “trabajan con el corazón”, dijo su coordinadora, Amanda Simbrón.
En el Totonacapan veracruzano el barro es lo más común para la alfarería tradicional y se elige tanto por sus colores, gris, naranja, amarillo, café negro o blanco, como por su textura que debe ser pegajosa para garantizar mejores resultados.
Antes de extraer el barro las mujeres Totonacas pedir permiso a la Madre Tierra, pues según sus creencias y tradiciones para el desarrollo de esta actividad se necesitan de los cuatro elementos que generan vida: aire, agua, tierra y fuego.
Durante décadas la modernidad ha tratado de imponer utensilios de peltre, en lo que se refiere a los artículos para la cocina, sin embargo, la cultura Totonaca se ha mantenido firme a sus raíces y no ha permitido que estos objetos desplacen sus ollas, vasos, cucharas, comales, cazuelas y platos, que han preservado durante generaciones.
Amanda Simbrón sostiene orgullosa ante los visitantes a la Cumbre Tajín que el objetivo de la Casa de la Alfarería Tradicional Totonaca tiene la misión de reforzar los conocimientos ancestrales de los totonacas y garantizar su herencia a las futuras generaciones.
Destacó que los conocimientos en este arte provienen de los abuelos totonacas, quienes siempre enseñaron en pedir permiso a la Madre Tierra para entrar a su casa y obtener los elementos que, en este caso, son fundamentales para la creación de figuras de barro.
Además, según su cultura, cada totonaca nace con una estrella que le define u otorga el don para ser volador, tejedora, panadero o panadera, para hacer pinturas o moldear barro, entre otras actividades que tienen sumamente arraigadas. 
El barro lo obtienen de la sierra del Totonacapan, pero antes de extraerlo es necesario pedir permiso a la tierra y sacar del corazón un hermoso pensamiento que le dedican para que el permiso sea autorizado.



Artesanos no obtuvieron grandes ventas en Tajin, pero si “satisfactorias”

Ángel García
Papantla, Veracruz

Artesanos de diversas partes del Estado se reunieron en el parque temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín 2016, para impulsar la actividad productiva por medio de sus creaciones.
El Encuentro de Artesanos da la oportunidad para que los creadores de diversos objetos, entre los que destacan la alfarería, la joyería, la laudería, las máscaras de madera, diversas manualidades y figuritas hechas con productos reciclados, bambú, lana, vainilla, granos de café, hoja de maíz y vainilla, lograran demostrar sus habilidades y comercializarlas entre los visitantes nacionales y extranjeros.
Durante la exhibición también sobresalieron algunos productos gastronómicos como el mole, la vainilla, las salsas y los caramelos, todo realizado de forma artesanal.
El Festival de la Identidad privilegia a los artesanos de esta región del Totonacapan por tratarse de los principales personajes que le dan vida y un reconocimiento mundial a la Cumbre Tajín.
Los artesanos destacan por sus habilidades para dar vida a diferentes figuras y artículos con sus propias manos, además de que la mayoría de ellos obtiene la materia prima desde la cosecha, tal es el caso de los creadores de jarabes o dulces de miel.
A lo largo de sus 17 años la Cumbre Tajín ha sido reconocida internacionalmente y entre los turistas que llegan de otros países no faltan aquellos que dediquen su tiempo para recorrer los más de 100 espacios ocupados por los artesanos y adquirir uno que otro recuerdo.
Este año se sumaron fabricantes de otras Entidades, entre estas Hidalgo y Michoacán, al contar con un convenio con el Centro de Artes Indígenas, ampliamente reconocido como un modelo de difusión cultural.
Los asistentes al Encuentro de Artesanos también son testigos del esfuerzo, de la dedicación y del entusiasmo de los artesanos en la elaboración de sus productos, pues cada uno de estos fabricantes atiende a los visitantes para explicarles y demostrarles la manera de realizar sus obras.
Los artesanos se dicen orgullosos de sus creaciones al precisar que son fundamentales para demostrar “al mundo entero”, por medio de la Cumbre Tajín, las artesanías que se elaboran en el Estado con mucha dedicación, esfuerzo y calidad.
Durante el evento participaron artesanos de Tantoyuca, Acatlán, Chicontepec, Zongolica, Teocelo, Coatepec, Pánuco, Mecayapan, Córdoba, Xico, Xalapa y Banderilla, entre otros, que con mucho orgullo exhiben sus diversos productos artesanales.
Algunos de los fabricantes sostuvieron que esta edición de la Cumbre Tajín no ha tenido una asistencia masiva de visitantes como en años anteriores, sin embargo, dijeron sentirse satisfechos con las ventas obtenidas y con la atención que han recibido de parte de los turistas que con agrado adquieren sus productos.

Días lluviosos en Tajín, bendición para indígenas, impedimento para visitantes

Ángel García
Papantla, Veracruz

Los días de actividades de la Cumbre Tajín 2016 estuvieron enmarcados por una insistente lluvia que para los totonacas representó una bendición que dará paso a la fertilidad de sus tierras.
La lluvia, acompañada de un intenso frío, impidió a la mayoría de los visitantes disfrutar y participar en las diversas actividades del Festival de la Identidad, sin embargo, para los habitantes de esta región del Totonacapan la felicidad fue visible debido a que las nubes regaron sus campos para beneficiarlos con abundantes cosechas.
En el Kantiyan o Casa de los Abuelos las reuniones de los sabios fueron constantes y entre los principales temas a tratar destacó el de la lluvia como sinónimo de fertilidad.
De acuerdo con la tradición y creencia de los totonacas, los dioses son parte de la vida cotidiana y que, según su estado de ánimo, dan la lluvia, buenas cosechas, protegen a sus familias y otorgan bendiciones, por lo que de manera ancestral los abuelos del Kantiyan preservan y heredan los ritos de permiso para que los totonacas puedan llevar a cabo sus diversas actividades de manera cotidiana.
Los Voladores de Papantla también aprovecharon el día de lluvia para agradecer a sus dioses de los bosques, de la lluvia, del viento y de las cosechas, la caída del vital líquido, pues son ellos, “los hombres pájaro”, quienes por medio de su danza ritual piden por la fertilidad de sus tierras.
La vestimenta de los voladores está llena de significados. Su gorro cónico, adornado con flores multicolores y un pequeño espejo redondo, representan la fertilidad de la tierra y al Sol. Los listones largos que se deslizan por sus espaldas son el arcoíris que se forma después de la lluvia. Los medios círculos de tela o terciopelo rojo, colocados sobre el hombro derecho significan las alas de los pájaros, mientras tanto, los pantalones rojos son representativos de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey, según lo plasmado en la Escuela de Voladores.
“Disfrutamos la lluvia, el agua hace fértil la tierra y verdes a los campos. También limpia y purifica al aire y nos garantiza cosechas”, dijo José, un indígena totonaca, luego de asegura que esta región del Estado tradicionalmente es afectada por las altas temperaturas y la escasez de lluvia.
Con el poco español que domina, el campesino abundó que cada vez que llueve se pueden garantizar los frutos de la tierra para satisfacer la alimentación de su pueblo, por lo que anunció que, al igual que los demás indígenas del Totonacapan, implorará a sus dioses para que las bendiciones no dejen de agraciarlos.

jueves, 17 de marzo de 2016

Ante inseguridad, veracruzanos optan por aprender defensa personal

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La demanda para aprender defensa personal ha ido en aumento durante los últimos cinco años a causa del incremento de la inseguridad en el Estado, dijo el instructor de Muay Thai, Armando Mora.
En conferencia de prensa, precisó que esta situación se registra a nivel nacional al señalar que la mayor parte de la ciudadanía se ha interesado en aprender técnicas de defensa personal para protegerse.
Abundó que el saber defenderse de la manera correcta es fundamental en ésta época, donde los robos y los asaltos no dejan de ser constantes.
Precisó que la  defensa personal no sólo consiste en saber pegar, sino además en reconocer los peligros y, en dado caso, saber cómo reaccionar sin tener que recurrir a la agresividad.
Sin embargo, abundó que en caso de que la situación advierta de un peligro aún mayor o sumamente grave el contacto físico está permitido como una técnica de defensa personal.
Dijo no tener estadísticas que reflejen el incremento que se ha tenido en la demanda de interesados en aprender artes marciales, sin embargo, reiteró que el número va al alza a causa de la inseguridad.
Advirtió que el aprender artes marciales no es una garantía para prevenir la inseguridad y la delincuencia, sin embargo, destacó que por medio de este deporte se pueden aprender diversas técnicas que ayuden a fortalecer la protección personal.
Señaló que comúnmente el deporte de contacto es visto como una actividad agresiva cuando en realidad se trata de una disciplina que ejercita el cuerpo y la mente para mantener la armonía y utilizar lo aprendido como método de defensa en caso de que sea necesario.
Armando Mora anunció en conferencia de prensa un evento de Artes Marciales Mixtas Warrior MMA, programado para el sábado 19 en La Corte de los Milagros, situada sobre la avenida Orizaba, de la colonia Obrero Campesina, de esta capital.
Precisó que la noche de combates forma parte de una liga profesional de deportes de contacto y destacó que en esta capital existen muchos peleadores con amplios conocimientos de Muay Thai.
El evento estará integrado de 10 peleas con deportistas que llegarán de diversas partes del Estado y de Tlaxcala contemplados dentro de las categorías de los 52 a los 87 kilogramos.
Finalmente, destacó que este tipo de  deporte no fomenta la violencia  y por ello exhortó a los interesados en practicarlo a no pasarlo por alto para conocer y recibir los múltiples beneficios que ofrece la práctica de las artes marciales.

jueves, 10 de marzo de 2016

Debe Sefiplan 90 millones al Fondo Metropolitano, afecta a siete municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda más de 90 millones de pesos del Fondo Metropolitano que corresponden a los periodos 2011, 2013, 2014 y 2015, en agravio de los siete municipios que lo conforman, dijo el regidor segundo del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Gustavo Landa Cabrera.
En conferencia de prensa, donde anunció la “Expo Feria Ganadera, Artesanal y Cultural Emiliano Zapata 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 20 de este mes en Villa Emiliano Zapata, abundó que los municipios tuvieron que haber recibido recursos por el orden de 23 millones de pesos por año de parte del Estado, lo que ha impedido la puesta en marcha y culminación de diversas obras de infraestructura.
Precisó que los municipios afectados son Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Coatepec, Emiliano Zapata y esta capital, quienes de manera coordinada tratan de sacar adelante lo más posible con los recursos asignados durante este 2016.
Entre los proyectos que se encuentran pendientes, dijo, son colectores pluviales en la zona alta de Banderilla, otro en Tlalnelhuayocan, la construcción de una central de traslado multimodal en la zona de Los Sauces, en Xalapa, la rehabilitación del paso a desnivel de la Central de Abastos y diversos proyectos de desarrollo urbano y cultura, entre otros.
Abundó que los proyectos han sido preaprobados por el Comité de Fondo Metropolitano desde hace cinco años y que a pesar de ello no ha sido posible ponerlos en marcha por la falta de la aportación que le corresponde a la Sefiplan.
Anunció que para el siguiente lunes se tiene programada una reunión entre las autoridades de los siete municipios para saber cuál es la situación de los recursos que no han sido entregados.
También aseguró que no se han regresado más de 90 millones de pesos a la Federación por no haberse ejecutado a causa del incumplimiento del Estado.
Con relación a la “Expo Feria Ganadera, Artesanal y Cultural Emiliano Zapata 2016”, garantizó la sana diversión para todos los asistentes al precisar que se contará con diversas actividades enfocadas al público de diversas edades.
El evento se llevará a cabo en Villa Emiliano Zapata, antes Carrizal y durante el primer día la entrada será gratuita.
El regidor estuvo acompañado de las reinas de la Expo Feria y de la Cultura, Nadia Callejas Lagunes y Ana Karina Leyva, respectivamente, además de la directora de Turismo de aquel municipio, Estefanía Rufino Vázquez, quienes invitaron al público en general a no pasar por alto estas festividades.

Pacientes del Hospital Civil son trasladados por los escalones, elevadores llevan un mes sin funcionar

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Familiares de pacientes hospitalizados exigieron la reparación de los elevadores del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” al asegurar que llevan más de un mes como inservibles.
Los quejosos advirtieron que esta situación pone en peligro a sus enfermos, quienes tienen que ser trasladados por las escalinatas, a pesar de lo incómodo y del peligro que representa para ellos y para los camilleros.
Los inconformes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, abundaron que incluso los pacientes que llegan al área de urgencias a causa de heridas graves, tienen que ser llevados de un piso a otro por las escalinatas, a pesar de que algunos se encuentran sumamente delicados, en especial los heridos de bala o apuñalados.
Aseguraron que esta situación no es reciente y que a pesar de que han pedido el apoyo de la dirección la respuesta que siempre les dan se enfoca en la falta de recursos para reparar los ascensores.
Citaron que en ocasiones los camilleros tienen que sacar del hospital a los pacientes para llevarlos al edificio nuevo, que corresponde al área privada y desde ahí utilizar los elevadores que, según dijeron, tienen algunas fallas.
Abundaron que el peligro es latente debido a que los camilleros tienen que subir escalones con los enfermos hasta cuatro pisos con tal de que se les realicen los estudios necesarios y luego volver a bajarlos para llevarlos a sus respectivas camas.
Dijeron que los elevadores son necesarios para todos los pacientes, en especial los muy graves y para los enfermos de la tercera edad, a quienes les cuesta trabajo subir por las escalinatas, a pesar de tener apoyo.
Propusieron que, ante la falta de recursos para reparar los ascensores, mover alguno o utilizar las piezas de los situados en el área privada al asegurar que los asignados a ese lugar muy poco se utilizan.
Finalmente, exigieron una respuesta favorable lo más pronto posible al recalcar que los elevadores llevan mucho tiempo descompuestos y que no es la primera ocasión que sufren de fallas en agravio de los pacientes.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Conmemorarán Día Mundial del Riñón con pruebas de química sanguínea gratis

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


El Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” realizará 150 exámenes de química sanguínea totalmente gratis a los primeros pacientes que lleguen a partir de las 7:00 horas de mañana al hospital, dijo el jefe de Nefrología del nosocomio, Benjamín Castro Miranda.
Sostuvo que este actividad se llevará a cabo para conmemorar el Día Mundial del Riñón y que incluso se contempla un examen general de orina para quienes logren una de estas consultas.
Señaló que los exámenes se realizarán con el apoyo de un laboratorio y que la invitación se encuentra abierta para los pacientes mayores de 50 años que no sean diabéticos o que no se conozcan enfermos del riñón.
Abundó que esta labor se hará de forma altruista y que por ello se pide que los interesados no cuenten con seguridad social para que los beneficios sean totales para quienes más necesitan.
Manifestó que la enfermedad renal figura como un padecimiento crónico degenerativo silencioso que debe ser monitoreado de manera constante para detectarlo en etapas tempranas.
Recordó que el año pasado se presentó en León, Guanajuato, los resultados de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas que revelaron que 100 pacientes que llegaron a urgencias para ser dializados la mayoría no se conocía enferma del riñón, además de que del total de esta población el 60 por ciento era diabético sin saberlo.
Finalmente, destacó la importancia de cuidar la salud y romper con el sedentarismo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes, pues dijo que basta con controlar el aumento de peso, realizar actividad física y gozar de una sana alimentación para prevenir este tipo de enfermedades.

martes, 8 de marzo de 2016

Surada en Veracruz podría persistir hasta la madrugada del jueves

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El evento de Surada con rachas fuertes a violentas por intervalos podría persistir hasta la madrugada del jueves especialmente en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. En la zona costera norte el viento tenderá a fijarse de componente hacia las primeras horas del jueves, efecto que se extendería al resto del litoral en el transcurso del mismo jueves. A partir de mañana la temperatura diurna disminuirá ligeramente y se irá incrementando la probabilidad de lluvias con tormentas.

Fuente: Protección Civil Veracruz

jueves, 3 de marzo de 2016

Crean petición de Change.org para exigir a Duarte que le pague a la UV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las protestas por la deuda que el Gobierno del Estado mantiene con la Universidad Veracruzana no sólo se han visto en las calles, las redes sociales también han sido utilizadas para exigirle al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que cumpla con el pago de los 2 millones 706 mil pesos que no ha cubierto y se ha negado a pagar al argumentar que no se le debe nada a la Máxima Casa de Estudios.
La exigencia ha llegado hasta el sitio Change.org, especializado en la petición de firmas para un fin común, en este caso, exigirle al Mandatario Estatal que cubra la deuda a la UV ante la crisis en la que se ha sumergido y con lo que se ha afectado su funcionamiento desde lo más indispensable como el pago a catedráticos, hasta la continuidad de importantes proyectos de investigación.
La meta de dicha petición es la de obtener 25 mil firmas, de las cuales se han computado hasta el momento 23 mil 18, posicionándose a tan solo mil 982 de su meta. “La Universidad Veracruzana (UV) es la institución de educación superior más importante del Estado de Veracruz y la sexta a nivel nacional. Durante 71 años se han formado en sus aulas generaciones de mexicanos, no sólo de Veracruz sino de toda la región sureste del país, muchos de los cuales provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos”, explica el documento. 
Como toda universidad pública -detalla la petición-, la UV se sostiene gracias a la financiación del Gobierno Federal y Estatal. “Hoy en día la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015. Por esta razón pedimos al gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata”. 
“Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz celebró una reunión con autoridades universitarias el 30 de septiembre del año 2015, en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución para ir cubriendo la deuda federal y estatal con la UV. Sin embargo esto no ha ocurrido”, se puede leer en el sitio https://www.change.org/p/javier-duarte-paga-a-la-universidad-veracruzana-lo-que-le-debe-tu-gobierno-ya?source_location=petitions_share_skip.