martes, 31 de mayo de 2016

Muere en accidente carretero Ramón Durón Ruíz, el "Filósofo de Güemes"

  • Se desempeñaba como Coordinador de Relaciones Públicas de Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador de Veracruz
Opción de Veracruz
Aguad Dulce, Veracruz

La tarde de este jueves, el candidato a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, informó en su gira de campaña por esta ciudad que su amigo y colaborador, Ramón Durón Ruíz, conocido como el filósofo de Güemez, falleció en un accidente carretero ocurrido en la carretera a la altura de Oriental, municipio del estado de Puebla.
"A mi me duele mucho, porque Ramón era como un hermano para mi. Vino a mi campaña dejando su tierra, Tamaulipas", señaló consternado el abanderado de la Coalición "Para mejorar Veracruz" ante militantes de su partido y simpatizantes con su candidatura  gobernador del Estado.
Ramón Durón Ruíz nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1956. Fue Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Derecho, Profesor de Educación Media, posgraduado en Administración Municipal y Doctor en Derecho por la UNAM.
Ocupó distintos cargos políticos: Diputado Local, Presidente Municipal,Coordinador de Giras de Luis Donaldo Colosio, Delegado Federal, Secretario Particular del Gobernador y Procurador General de Justicia en el Estado de Tamaulipas.
Actualmente impartía pláticas y conferencias en todo el país, sobre Cultura Popular, Alternancia, Transición, Gobernabilidad y Partidos políticos. También fue conferencista en las Ferias del Libro en Guadalajara, Monterrey y el Festival Cervantino.
Publicó su columna “El Filósofo de Güémez”, tres veces a la semana, en los periódicos de diferentes estado de la República: en Tamaulipas, El Mañana de Laredo, El Mañana de Reynosa, El Tiempo de Mante, El Bravo de Matamoros, La Verdad, El Gráfico, La razón de Xicoténcatl, El Regional de Güémez, Meridiano Hoy, 12 horas de Mante, El Sol de Tampico, Revista Guía-T Matamoro.
Vanguardia – el guardián de Saltillo; Noticias, de Oaxaca; Ecos de la Costa, de Colima; Diario de Guerrero, El debate de los Calentanos de Cd. Altamirano, Guerrero, El diario 21, de Iguala Guerrero, Siglo XXI, deTaxco, Guerrero.
Diario NTR, Noticias en Tiempo Real de Zacatecas; El Diario de Xalapa, Diario del Istmo, Veranews, Notiver y la Revista Análisis Político, de Veracruz.
Escenario Político y El Sol de Cuernavaca, Morelos; El Sol de Aguascalientes; El Sol de Morelia, Michoacán; Tribuna del Carmen de Cd. del Carmen y Crónica de Campeche; El Sol de Tijuana, Baja California; El Sol de Durango; ABC Silao, Guanajuato; Noticias de Chiapas; Heraldo de León y Heraldo de Irapuato; El Siglo de Torreón, Coahuila; Ocho Columnas Guadalajara; El Sol de San Luis, S.L.P. y Diario Zeta, de Baja Calinfornia.
Descanse en Paz.

domingo, 22 de mayo de 2016

Planta de tratamiento de Banderilla contamina al rìo Sedeño

  • Funciona al 50 por ciento de su capacidad, por lo que descarga aguas negras al río Sedeño
Miguel Salazar
Diario de Xalapa

En Banderilla, la planta de tratamiento de aguas residuales Quetzalapan-Sedeño, inaugurada en enero de 2012, dejó de funcionar en al menos 50 por ciento de su capacidad desde hace un año, lo que ocasiona que gran parte de las aguas que debería sanear, sean vertidas al afluente del río Sedeño con cierto grado de contaminación, dijo Francisco Vázquez Ávila, presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín y del Comité de Cuenca del Río Sedeño.

Sostuvo que la tratadora comenzó a tener fallas dos años después de su inauguración para complicarse aún más durante 2015, a pesar de que su expectativa de vida útil era de 20 años.

Al recorrer la zona fácilmente pueden observarse descargas de aguas negras y espumosas salir de la tubería de la planta, para caer directamente al cauce del río, sin omitir la basura y otros desechos que son arrojados en todo momento por cualquier persona.

Vázquez Ávila reiteró que la capacidad de la planta ha sido rebasada y que basta con observarla para advertir la contaminación que emana de sus instalaciones.

Recordó que el pasado 3 de mayo los integrantes tuvieron una reunión con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Banderilla (CMAS) para tratar el tema. Como respuesta les aseguraron que más adelante se realizarían obras de infraestructura complementaria que no los dejó satisfechos por no estar debidamente definidas.

Además, sostuvo que de manera reciente dirigieron un oficio al alcalde de Banderilla por ministerio de ley, Ricardo Hernández Solano, donde detallan su preocupación por el proceso de tratamiento que realiza la planta, pues insistió en que su operación ha sido irregular desde 2015.

Dijo que la planta de manera inicial cumplió con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 Ecol-96, actualmente la descarga de aguas residuales "ha sido constante como mínimo o nulo tratamiento apreciable a simple vista y olfato".

Destacó la necesidad de reparar la planta lo más pronto posible para que se pueda llevar a cabo el saneamiento del río Sedeño que a partir de la declaratoria del 23 de marzo de este año establece como arena natural protegida su parque lineal Quetzalapan-Sedeño.

Finalmente, solicitó al ayuntamiento de Banderilla informar a detalle las condiciones que guarda la planta de tratamiento, además que exhortó al Estado y a la Federación a intervenir de inmediato para evitar que la contaminación siga en aumento

miércoles, 18 de mayo de 2016

Invitan a "Tarde Pastelera" en beneficio de pacientes del Cecan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la organización Por Una Escuela Mejor (PUEM) invitaron al público en general a disfrutar de “Una Tarde Pastelera” y apoyar por medio de su contribución a la compra de medicamentos, ropa y otros artículos primordiales para la atención de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan).
El evento se desarrollará el próximo jueves y garantiza la entrega total de lo recaudado en las entradas para el beneficio de los niños y adultos que padecen cualquier tipo de cáncer, dijo Anabel Chacón Domínguez, integrante de PUEM.
Sostuvo que en el Cecan las carencias y las necesidades han ido en aumento en los últimos años, lo que hace necesario recurrir a este tipo de eventos para apoyarlo en el tratamiento y en la atención de sus pacientes.
Señaló que el hospital difícilmente podrá superar sus necesidades a causa de la falta de solvencia económica, por lo que reiteró que se necesita del apoyo de todos para reunir recursos suficientes que permitan la adquisición de medicamentos, suplementos alimenticios e incluso viáticos para quienes necesitan venir de otras comunidades o municipios en busca de ser atendidos.
Además, precisó que no todos los pacientes gozan de la cobertura del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que la falta de recursos es una de las principales causas que les impiden gozar de la atención total de su enfermedad.
La organización del evento se lleva a cabo con el apoyo de la dirección del Cecan y su desarrollo será de 17:00 a 21:00 horas en un salón de recepciones de la avenida Américas y Obispo, de la colonia José Cardel, donde se garantiza un ambiente agradable y enmarcado por la satisfacción de apoyar a quienes padecen cáncer.

El boleto de entrada tiene un costo de 100 pesos por persona y da el derecho a una rebanada de pastel, un café y bocadillos. Quienes participen en el bingo podrán hacerlo con las cantidades que deseen y los premios que obtengan se les respetarán de manera íntegra. Los pases pueden ser adquiridos en la dirección del hospital.

Finalmente, exhortó a los interesados a no pasar por alto “Una Tarde Pastelera” con el afán de obtener un mayor número de ingresos y apoyar “con un granito de arena” a los enfermos de cáncer.

lunes, 16 de mayo de 2016

Organizan primera caminata para adultos mayores en el Estadio Xalapeño

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Adultos mayores del asilo “Mariana Sayago” convivirán durante la “Primera Carrera-Caminata 3K y 5K” programada para el 12 de junio en el estadio “Heriberto Jara Corona” con el afán de fomentar los valores y evitar ser desplazados.
De acuerdo con Víctor Velasco Salgado, coordinador del área psicopedagógica del asilo, el evento se encuentra lejos de ser una carrera de competencias, pues explicó que la finalidad consiste en hacer sentir valorados a los ancianitos por medio de actividades recreativas y deportivas.
La carrera contará con el apoyo de la Secretaria de Salud y otras dependencias para garantizar el cuidado y la atención de los adultos mayores que lleguen a necesitarlo durante el recorrido.
Además, destacó la participación de jóvenes que realizan su servicio social para respaldar a los abuelitos en la caminata que, además de activarlos físicamente, les permitirán ser incluidos en la sociedad.
Señaló que es necesario valorar a los adultos mayores, respetarlos y escucharlos para que tengan un trato más digno, responsable y de mejor cuidado.
Agregó que la intención del evento consiste en reforzar y rescatar los valores, pues dijo que actualmente se ha perdido la tolerancia hacia las personas mayores.
Abundó que también se cuenta con el respaldo de varias empresas patrocinadoras para que los ancianitos puedan acceder a las diversas actividades recreativas y deportivas que enmarcarán la carrera-caminata.
Finalmente, sostuvo que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana y que todos los interesados podrán participar luego de otorgar una cuota simbólica que será utilizada para comprar artículos de limpieza, alimentos, ropa y otros insumos, en beneficio de los ancianitos que viven en el asilo.

Sin capacitación, no podrá aplicarse nuevo sistema de justicia penal en su totalidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El nuevo Sistema de Justicia Penal podrá ejecutarse al cien por ciento y sin fallas en la Entidad una vez que el personal que integra la cadena de procuración de justicia goce de una adecuada capacitación científica, dijo Yuri Eguiarte Estañol, coordinador del Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado (CEVIP). 
En conferencia de prensa para dar invitar a la "Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio 1ª Generación", manifestó que Veracruz se encuentra muy avanzado en este nuevo sistema, aunque aún requiere fomentar y fortalecer la cultura de la legalidad para contar con abogados, defensores, fiscales, órganos jurisdiccionales y jueces federales, que deben entrar al modelo actual. 
Además, señaló que la sociedad debe cambiar la idea de "tranza y avanza" o de que todo se puede solucionar con la corrupción.
Por su parte, el rector del CEVIP, César Augusto Rivera Ortega, abundó que lo que hace falta en materia de juicios orales es la capacitación de los abogados para que este nuevo sistema pueda ejercerse sin contratiempos en todo el Estado.
Abundó que la capacitación debe ser profesional y estar a la vanguardia, por lo que debe ser impartida por especialistas y profesionistas involucrados directamente en los procesos de juicios orales.
Sin embargo, aseguró que en la Entidad no se ha querido invertir en capacitación, especialmente en la científica, para que realmente el Estado se encuentre a la vanguardia en lo que se refiere al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Advirtió que en el Estado hay opciones de capacitación de dudosa procedencia y de mala calidad, por lo que exhortó a cada uno de los eslabones que integran la cadena de procuración de justicia estar bien informados para evitar ser estafados.
Manifestó que sólo el conocimiento permite llegar a soluciones verdaderas, lo que obliga a contar con una adecuada capacitación y conocimientos para ejercer el nuevo sistema con una total ética y profesionalismo.
Señaló que las lagunas que puedan surgir en este nuevo procedimiento de juicios orales ocurrirán a causa del desconocimiento, por lo que recomendó a todos los relacionados con la procuración de justicia a no pasar por alto la capacitación.
Con relación a la "Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio 1ª Generación", detalló que el periodo de inscripciones será del 14 al 18 de este mes y pidió a los interesados comunicarse al 8 42 72 82 y al 1 66 03 43, para que puedan obtener mayores informes.

jueves, 12 de mayo de 2016

Indígenas piden que las dejen continuar con la venta de productos en Coatepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Mujeres indígenas del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron amordazadas sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir su reubicación como vendedoras ambulantes en las céntricas calles de Coatepec.
La protesta se llevó a cabo en el marco del Día de las Madres y algunas de las manifestantes, por ser mamás solteras, estuvieron acompañadas de sus hijos menores de edad.
Dijeron haber sido desalojadas con violencia el pasado 24 de abril por los inspectores de aquel Pueblo Mágico para dar sus lugares a supuestas amistades del alcalde Ricardo Palacios Torres.
La mayoría de las afectadas es originaria de Chiapas y Oaxaca, pero con más de 20 años de radicar en comunidades del vecino municipio y de otras municipalidades de la redonda, según su representante Magno Méndez Gallardo.
Las mujeres se dijeron dispuestas a prolongar un ayuno como medida de protesta, sin embargo, luego de ser atendidas por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado acordaron retirarse del primer cuadro de la ciudad en espera de una respuesta favorable.
Las manifestantes aseguraron que los inspectores del ayuntamiento de Coatepec por medio de golpes y empujones las echaron de las principales calles de la zona centro de aquella cabecera municipal.
Abundaron que durante el desalojo hubo mejores de edad, hijos e hijas de las vendedoras, que resultaron lastimados durante el ajetreo, además de que el personal municipal, apoyado por policías, destruyó y presuntamente robó parte de la mercancía decomisada.
Al respecto, su representante abundó que Coatepec “se encuentra repleto de grupos priistas, de la CROC, de Antorcha Campesina y de otros grupos” que no dejan de comercializar diversos productos, mientras que a las mujeres indígenas se les han violentado sus derechos.
Manifestó que las afectadas son gente humilde y pobre que necesita trabajar para poder subsistir, por lo que exigió la reubicación inmediata de las trabajadoras que se quedaron sin una fuente de ingreso a causa del desalojo.
Finalmente, abundó que entre las vendedoras hay originarias de diversas comunidades de Xico, Teocelo, Orizaba y Córdoba, que al igual que las que llegaron de otras Entidades, se han dedicado a trabajar honradamente en busca del sustento diario.

Verificentros denuncian el pago de cuotas para fideicomiso fantasma

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Concesionarios de centros de verificación vehicular estática dijeron aportar más de 16 mil pesos mensuales y en ocasiones semanales a un supuesto fideicomiso que “no se sabe para dónde va, ni para qué será utilizado. También aseguraron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) recibió la notificación oficial de parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de no contar verificentros dinámicos debidamente acreditados para su legal funcionamiento en el Estado.
De acuerdo con el concesionario Eduardo Mario Cásares Sort de Sans, la Sedema obliga a los más de 200 centros de verificación estática en la Entidad a pagar el fideicomiso de manera puntual para otorgarles a cada uno apenas 150 certificados por semana que les resultan insuficientes para atender las verificaciones.
Insistió en que el fideicomiso no se lleva a cabo de manera transparente y que esta situación puede dar paso a malos entendidos o de plano a la corrupción.
En conferencia de prensa, exhibió un comprobante de operación realizado en una sucursal bancaria Scotiabank donde se aprecia el número de cuenta y una aportación por la cantidad de 16 mil 434 pesos al cliente “SA FID 550048193”, pero sin detallar el nombre del fideicomiso al que se lleva a cabo la aportación o al menos la identidad de los integrantes del patronato.
Además, insistió en que los verificentros se han dedicado a defraudar a los dueños de automóviles, pues recalcó que ninguno de ellos cuenta con los laboratorios especializados para realizar la verificación dinámica de forma acreditada.
Señaló que los nuevos centros de verificación “realizan pruebas simuladas y falsas”, además de que cobran el total del servicio a pesar de que los vehículos no hayan pasado la prueba.
Precisó que la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado debería ser la encargada de poner un alto a los verificentros a causa de las supuestas anomalías, sin embargo, dijo desconocer el motivo que ha mantenido a estos nuevos centros aún en funcionamiento.
Finalmente, agregó que los verificentros también resultan insuficientes para atender la amplia demanda de verificación vehicular, sin omitir que las autoridades no han dejado de favorecerlos con la entrega de al menos mil engomados y certificados, en comparación de los 150 que apenas otorgan a los centros de verificación tradicionales.

Xalapeños podrían presentar depresión ante estrés, inseguridad y baja economía


Ángel García
Xalapa, Veracruz


El estrés, la inseguridad y la cuestión económica que se viven en la actualidad han mermado la salud de los xalapeños y en caso de no ser atendidos con apoyo especializado se podría dar paso a cuadros de depresión con rendimientos muy bajos en las diversas actividades sociales, dijo Susana de Jesús López Martínez, psicóloga del Centro de Educación Para la Salud Integral (CEPII).
Precisó que esta situación puede verse en todo el país, pues basta con salir de Xalapa para notar que la inseguridad y la falta de oportunidades han ganado un terreno muy importante que puede afectar fácilmente a la salud.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Jornada de Salud Integral que inició ayer en las instalaciones del CEPII, abundó que el estrés es la enfermedad del siglo y que tiene su origen en el ritmo de vida muy acelerado que a diario enfrentan incluso los menores de edad.
Manifestó que en esta capital el estrés puede ser muy elevado a causa del intenso tráfico, las manifestaciones y bloqueos de calles que diariamente afectan a los habitantes.
Advirtió que el estrés puede ser desencadenante de una serie de padecimientos como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, lo que finalmente puede afectar la calidad de vida de las personas.
Sostuvo que entre la sociedad se tiene la cultura de la dejadez, incluida la de la atención de la salud, pues dijo que casi nadie acude oportunamente al médico a pesar de contar con los primeros síntomas de alguna enfermedad o padecimiento como el estrés que pueda complicarse.
Detalló que el CEPII es un centro de salud integral que trabaja por medio de la medicina alternativa, de la acupuntura, del Reiki y del biomagnetismo, bajo la supervisión de médicos, psicólogos y nutriólogos, altamente capacitados y especializados.
Sostuvo que en total se cuenta con un equipo de 12 profesionistas que atienden a quienes requieran ayuda psicológica para saber cómo canalizar su estrés y de esta manera prevenir padecimientos más delicados.
La Jornada de Salud Integral se encuentra abierta al público en general y en las instalaciones del CEPII situadas en Franceschy Losa número 7, casi esquina con Vicente Guerrero, de la zona centro de esta capital.

Proponen construcción de redes institucionales para alejar a la juventud de la delincuencia

Ángel García

Xalapa, Veracruz


La construcción de redes institucionales con la participación decidida de los diversos sectores sociales es necesaria para evitar que los adolescentes y los jóvenes sean absorbidos por la delincuencia, dijo Rosa Rodríguez Álvarez, encargada de supervisión zona “A” del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev).
Advirtió que en la actualidad el tejido social se encuentra muy dañado y que la falta de oportunidades para la educación y para el trabajo puede desviar fácilmente a la juventud y enrolarla en actos delictivos, tanto en zonas urbanas como rurales.
Subrayó que se necesita de una red de instituciones y de la sociedad, donde las familias jueguen un papel muy importante en el rescate y difusión de los valores con el fin de crear espacios de convivencia que permitan a los jóvenes desarrollen sus capacidades y energía en beneficio de la sociedad.
Citó que en caso de que no se ponga la atención necesaria para beneficiar a los niños y jóvenes fácilmente podrían ser atrapados por la delincuencia, pues señaló que el daño al tejido social y la pérdida de los valores son una realidad.
En otro orden de ideas, anunció que la dirección general de Telebachillerato llevará a cabo la “Muestra de Paraescolares 2016” el próximo 12 de este mes en la explanada del parque Juárez.
Destacó que en la exhibición participarán más de mil alumnos de la zona escolar Xalapa que con gusto y mucho orgullo demostrarán sus diversas actividades, entre estas las danzas folclóricas, las deportivas y las manualidades.
Precisó que la participación de los jóvenes en este tipo de actividades es de suma importancia para que puedan enfocar sus habilidades y todo su potencial en actividades de beneficio social.
Finalmente, señaló que las paraescolares son un complemento de las asignaturas teóricas y que son muy importantes para impulsar aún más el desarrollo personal de los estudiantes.

Más actividad al aire libre y menos dispositivos electrónicos para los niños, recomiendan payasos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La diversión, la alegría y la felicidad deben anteponerse a todo lo negativo para lograr que la sociedad viva sin miedo y logre recuperar la tranquilidad que no hace muchos años era visible en todos lados, dijeron los payasos Bachichín y Benny Show, integrantes del grupo “Quilokos”.
En conferencia de prensa para dar a conocer un evento enfocado en promover la convivencia familiar el próximo 15 de este mes en el parque Los Tecajetes, señalaron que es importante que todos los sectores sociales contribuyan para vivir en una mejor sociedad y volver a los años donde los niños podían jugar solos en la calle mientras sus papás y sus mamás invertían su tiempo en sus labores.
Sostuvo que es importante regular el uso de tabletas electrónicas y de celulares entre los menores de edad, pues advirtió que de nada sirve que se trate de proteger de la violencia mientras se les permite el acceso a esos dispositivos, donde los hechos violentos pueden ser vistos en todo momento y con todo su esplendor.
Dijeron que se requiere sembrar la semilla de la felicidad y no descuidarla para que niños y adultos por igual gocen de una vida llena de sonrisas en busca de una mejor sociedad.
Manifestaron que el evento del próximo domingo se encuentra totalmente ajeno a cualquier actividad política y que enmarcará los festejos del Día del Niño, del Día de las Madres y del Día del Maestro, por lo que exhortó no pasarlo por alto para poder disfrutar de un ambiente sano, divertido y totalmente familiar.
Previamente, sostuvieron, habrá un recorrido sobre la avenida Américas con “El Piojito”. Posteriormente las actividades se concentrarán en Los Tecajetes, donde los espectáculos de lucha libre, de botargas y payasos, entre otros, arrancarán las sonrisas y darán felicidad a todos los asistentes.
Por último, destacaron que el acceso a la diversión será gratuito y este evento será el primero de una serie de divertidas actividades que llevarán más adelante a todas las colonias de la capital, especialmente a las de mayor marginación.

viernes, 6 de mayo de 2016

UV sigue en espera de que el Estado le pague: Colectivo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Estado atenta contra los derechos a la educación de miles de jóvenes a causa del incumplimiento del calendario de pago pactado con las autoridades universitarias, dijeron integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV), al exigir nuevamente la liquidación del adeudo. 
Señalaron que la UV necesita de los recursos pendientes para su adecuado financiamiento y precisaron que durante la reciente mesa de diálogo con los aspirantes a la gubernatura casi todos se comprometieron a impulsar el financiamiento de la UV, pues no se pudo conocer la opinión del priista Héctor Yunes Landa a causa de su inasistencia. 
Abundaron que el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en busca de que el Estado liquide la deuda, debe ser tomado en cuenta, pues recalcó que la falta de pago puede afectar el funcionamiento de la UV en agravio de toda la comunidad universitaria.
Sin embargo, advirtió que a pesar del apoyo que se ha tenido de parte de otras universidades del país a la fecha el Mandatario Estatal se ha mantenido en la misma postura de no pagar.
De acuerdo con Zaira Domínguez Esquivel, el gobernador “ha deshonrado su palabra” a causa del incumplimiento de pago que se necesita para que la Universidad Veracruzana no deje de otorgar educación de calidad.
En compañía del catedrático Hilario Barcelata Chávez y de la investigadora Rocío Córdova Plaza, anunciaron que dentro de poco el Comité en Defensa de la UV presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que garantice a la universidad el poder gozar de autonomía financiera con al menos un 5 por ciento del presupuesto anual del Estado.
Además, señaló que se ha convocado a los candidatos a diputados locales a una mesa de opinión programada para el 12 de mayo en la Universidad de Xalapa, por lo que esperan contar con mayores propuestas que permitan beneficiar a la Máxima Casa de Estudios.
El evento estará enfocado en materia de educación y, en especial, en la educación superior pública, por lo que exhortaron a los diversos partidos políticos a no pasarlo por alto y enviar a sus abanderados para que participen con una lluvia de ideas en favor de la UV.
Finalmente, sostuvo que los temas que quedaron pendientes durante la mesa de diálogo entre los aspirantes a la gubernatura fueron retomados para que cada uno de los candidatos diera una oportuna respuesta en los siguientes días.

Celebran 57 aniversario del mercado Jauregui de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Locatarios conmemoraron el 57 aniversario del mercado Jauregui en medio de una agradable reunión, con comida, mariachis y con una misa oficiada por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Con una gran fiesta, los comerciantes pasaron un rato agradable, incluso acompañados de algunos de sus clientes, quienes de manera tradicional adquieren diversos productos en este emblemático centro de abasto de esta capital.
Más que un simple mercado, el Jauregui representa la casa de los locatarios, quienes, en su mayoría, han visto pasar su vida en medio del “¡bara, bara!”, del “¿qué le damos?” y del “pásele, sí lo tenemos”.
Para los vendedores este lugar es su vida y representa un sitio valioso por sus convivencias, sus experiencias y por la oportunidad de contar nuevas historias cada día.
A más de cinco décadas de vida y de historia, la anteriormente conocida como como “Plaza del Rey”, lució sus mejores galas y exhibió una serie de fotografías antiguas que para recordar con orgullo su pasado.
Durante su participación, el arzobispo Hipólito Reyes Larios pidió por el bien de todos los locatarios y para que cada día puedan incrementar sus ventas.
Por su parte, al recorrer la muestra fotográfica los hijos de los fundadores lograron reconocer a sus padres, abuelos y amistades que han dedicado o dedicaron sus vidas al mercado. 
La historia pudo escucharse por todos lados, incluso aquella enfocada en el incendio registrado en 1952 que acabó con todo a su paso, incluidos sus acabados en madera que fueron sustituidos por concreto y otros materiales para darle un aspecto arquitectónico totalmente diferente a lo que fue en sus inicios.
Los olores, colores y sabores que diariamente atraen y son del deleite de los consumidores se intensificaron durante los festejos de aniversario. Todos los locatarios se unieron y cooperaron para pasar un rato agradable en medio de un ambiente familiar y amenizado por las notas musicales de los mariachis.
Los comerciantes dedicaron un momento a la memoria de don Martín Jauregui, por ser quien “por amor a Xalapa” donó el terreno para la construcción del mercado que lleva su nombre.
La fiesta se extendió a casi todos los pasillos del mercado. Las mesas estuvieron repletas de comida, bebidas y, especialmente, de gente trabajadora que con orgullo compartió el pan y la sal con sus invitados.
La música fue el ingrediente especial de estas festividades, pues además de aderezar la comida permitió a los locatarios cantar las mañanitas para después demostrar sus mejores pasos de baile.

Alcoholismo ha ganado terreno en población adolescente y hasta infantil

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La tolerancia o desinterés de los adultos por moderar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad ha permitido que el alcoholismo ganara un terreno “alarmante” incluso entre la población en edades de educación primaria y de secundaria”, dijo Iride Jiménez López, subdirectora de Salud municipal.
Además, advirtió que entre los mismos comerciantes hay cierta resistencia para no respetar la legislación vigente que restringe la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, a pesar de estar conscientes del daño que ocasionan y de las sanciones que podrían recibir.
La funcionaria anunció la puesta en marcha de la campaña “¿Tu lo permites?” con la que se pretende crear una mayor conciencia sobre el alcoholismo, pues señalo que en el Estado y en todo el país se sabe que un 75 por ciento de los jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años.
En conferencia de prensa y en compañía del regidor Silem García Peña y de la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, precisó que es necesario no generalizar, pues detalló que no se trata de un problema focalizado en primarias y secundarias, sino entre niños y adolescentes de esas edades.
Abundó que la campaña difunde diferentes cifras alarmantes que recuerdan hasta qué niveles ha llegado el consumo de alcohol en Veracruz y en el país, donde se sale que el 15 por ciento de los varones y el 16.9 de las mujeres consumen alcohol aun cuando están en primaria.
Mientras tanto, señaló que el 49.9 por ciento de los hombres y el 46.4 por ciento de las mujeres que estudian secundaria o bachillerato ingieren alcohol.
Subrayó que la primera causa de muerte de niños y jóvenes son los accidentes automovilísticos y advirtió que más de la mitad de este tipo de incidentes está relacionada con el alcohol.
Recalcó que es importante contar con el apoyo de los adultos para evitar que esta problemática se salga de control más adelante, pues aseguró que hay casos en donde los mismos padres de familia permiten o toleran que sus hijos se alcoholicen sin pensar en las consecuencias.
Otra problemática consiste en que los jóvenes difícilmente pueden controlar la ingesta de alcohol, al grado de tomar más de cinco copas en reuniones sociales, por muy sencillas que sean.
Por último, anunció la puesta en escena del show de “El Cabo”, programada para el 21 de este mes en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, con la que se pretende hacer conciencia sobre el las adicciones.

jueves, 5 de mayo de 2016

Obesidad y sedentarismo abrieron camino al cáncer colorrectal

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo, entre otros factores, ocasionaron que a partir de 2013 el cáncer colorrectal ganara un terreno importante en México y en el mundo, al grado de colocarse en la cuarta posición de prevalencia y como la segunda causa de muerte por tumores malignos o neoplasias, dijo David Gómez Rangel, oncólogo médico integrante de la Unidad de Oncología del puerto de Veracruz y director e investigador principal de Clinical Medical Research.
Advirtió que esta situación es muy compleja para el país y para el Estado, pues tanto a nivel nacional como Estatal la población enfrenta un grave problema de obesidad y sobrepeso que, además, puede desencadenar otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes con todas sus consecuencias.
Abundó que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cáncer colorrectal no ha dejado de repuntar, por lo que se espera que para el 2020 o 2025 ocupe el primer lugar de muerte a casa de enfermedades.
Dijo que los primeros lugares por prevalencia de cáncer son ocupados por el de mama, próstata y pulmón, respectivamente y que el colorrectal, de acuerdo con informes del Seguro Social ha tenido un aumento de un 37 por ciento en los últimos 3 años, con un poco más de presencia en las mujeres y con un registro general de 12 muertes al día.
Señaló que el cáncer colorrectal anteriormente era común en los pacientes mayores de 60 años, mientras que en la actualidad se han dado casos en jóvenes de 30 años a causa de factores culturales que enmarcan al sedentarismo y una alimentación basada en comida rápida, alimentos ahumados, con conservadores y la obesidad.
Advirtió que es necesario romper con el sedentarismo y llevar a cabo una dieta saludable para evitar que este tipo de neoplasia se mantenga como uno de los principales tumores en agravio de la población.
Los síntomas de esta enfermedad son muy claros y sospechosos, pues de acuerdo con el especialista, hay pacientes que experimentan sangrado rectal, hábitos intestinales con evacuaciones delgadas, estreñimiento o dolor abdominal, aunque también los síntomas pueden presentarse por medio de diarreas abundantes, cansancio excesivo y pérdida de peso.
Destacó que en la Entidad, además de contar con el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, existen instituciones privadas que cuentan con todo lo necesario para la atención del cáncer, por lo que exhortó a la población a no pasar por alto cualquier síntoma que pueda ser sospechoso de algún tipo de neoplasia.

Piden ambientalistas a candidatos incluir iniciativas en pro del medio ambiente

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El presidente de la asociación civil “Ecoeduca”, Eduardo Delgado Becerra, exhortó a los siete aspirantes a la gubernatura, a diseñar y proponer una iniciativa en materia de medio ambiente al asegurar que en la Entidad no existen políticas públicas que garanticen su cuidado y su preservación.
Sostuvo que en todo el territorio veracruzano abunda un sinnúmero de problemáticas que dañan a la naturaleza y al medio ambiente, lo que obliga a todos los habitantes a sumarse a las diversas campañas que ayuden a mitigar la contaminación y todo aquello que contribuya con el calentamiento global.
Manifestó que tan sólo en el tema de los rellenos sanitarios la Entidad presenta serios problemas ecológicos porque no todos cumplen con las normas oficiales y se corren fuertes riesgos ambientales.
Destacó que “Ecoeduca” trabaja de manera permanente por medio de diversas acciones enfocadas en el cuidado ambiental que se fomentan a través de las diversas escuelas.
Entre las actividades que desarrolla su personal destacan las pláticas de manejo de residuos y separación de basura, pues señaló que este tipo de contaminantes es el que más abunda entre la sociedad.
Asimismo, agregó que de manera permanente se fomenta el cuidado y el uso racional del agua, sin omitir las recomendaciones y enseñanzas que a diario realizan para fortalecer la cultura del reciclaje.
Señaló que todo el material para reciclar que obtienen de las escuelas posteriormente es regresado como cañones y computadoras, entre otros objetos o material didáctico que necesiten.
Anunció que el próximo 6 de mayo tienen programadas diversas actividades en el municipio de Jilotepec, donde, con el apoyo del ayuntamiento, visitarán algunas escuelas para reforestar.
Finalmente, aseguró que “Ecoeduca” no cesará con su tarea de fomentar el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente al destacar la importancia de su preservación en beneficio de las futuras generaciones.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Comunidad LGBTTTI denuncia acoso y discriminación por parte de las fuerzas policiales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (Lgbttti) dijeron que los efectivos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal los discriminan y los acusan injustamente de delitos que les inventan con tal de meterlos a la cárcel y por el simple hecho de ser “amanerados y por vestir diferente a los heterosexuales”.
Elios Samaniego, miembro de la comunidad, precisó que esta situación es en todo el Estado y con mayor énfasis en esta capital, donde dijo que “basta con ser gay para que te detengan”.
En conferencia de prensa para informar sobre la coronación de su reina transexual “Ximena” a las 21:00 de la noche del próximo viernes en un salón de recepciones de la avenida 20 de Noviembre, luego de una marcha “Por el orgullo gay”, insistió en que en esta capital existe una discriminación muy grande, principalmente a cargo de las mismas autoridades.
Abundó que los policías son los que más discriminan a las chicas transexuales que trabajan en la zona de tolerancia.
Subrayó que basta con el simple hecho de que los uniformados vean en la calle a los integrantes de la comunidad Lgbttti para detenerlo “bajo cualquier pretexto”.
Agregó que lo más común es que los preventivos los acusen de realizar actos impúdicos o faltas a la moral en la vía pública para arrestarlos, además de que en ocasiones los han acusado de vender o poseer drogas.
Subrayó que la agresión de parte de los preventivos es constate, al grado de que han tratado de levantar a los homosexuales y transgénero simplemente por vestir diferente.
Sostuvo que en repetidas ocasiones han recurrido a las diferentes instancias para denuncias estos hechos, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que hayan obtenido una respuesta a su favor.
Incluso, denunció que en las diferentes dependencias a las que han acudido en busca de ayuda también han sido ignorados por el hecho de ser homosexuales.
Por su parte, Dulce Meléndez, presidenta de Orgullo Veracruzano, señaló que las marchas y eventos públicos que la comunidad Lgbtti ha organizado en esta capital han servido para ganar un mayor respeto de parte de la sociedad civil.
Finalmente, dijo que la comunidad no está sola porque cuenta con el respaldo de diversos sectores que respetan y fomentan el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad Lgbttti.

domingo, 1 de mayo de 2016

Músicos siguen en espera del pago que les debe Gobierno por sus servicios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Archivo
Integrantes de las organizaciones musicales “Misterio de los Ángeles” y “Rosario de los Ángeles” se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez para insistir en la liquidación de un adeudo superior a los 11 millones de pesos que se encuentran pendientes desde hace casi dos años en agravio de al menos 38 compañías.
Sostuvieron que la deuda ha afectado gravemente a las más de 200 familias que dependen económicamente de las empresas y que incluso han tenido que recurrir al empeño de algunas de sus pertenencias para atender los gastos diarios.
Señalaron que todos los servicios otorgados al Estado se realizaron sin mayores condiciones, por lo que exigió a las autoridades cumplir con el pago pendiente y evitar que la deuda sea heredada a la próxima administración.
De acuerdo con Agustín Hernández, representante de los afectados, la deuda inicial era superior y en agravio de un mayor número de compañías, pues luego de tanto insistir se logró el pago de un 50 por ciento del total.
Los músicos estuvieron acompañados por decenas de personas que se plantaron sobre la calle Enríquez para demandar el pago. El bloqueo ocasionó la molestia de numerosos automovilistas que se quedaron atrapados en el embotellamiento durante varios minutos.
Además, aseguraron que a causa de este adeudo decidieron no prestarle más servicios a la Junta Estatal de Mejoras, pues a pesar de ser la responsable de haber llevado a cabo los contratos precisaron que actualmente se justifica al sostener que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es la que debe saldar la deuda.
Aseguraron que no aceptarán “paguitos” al sostener que toda calendarización de pagos ha sido incumplida, lo que obliga a exigir la liquidación en una sola exhibición.
Los quejosos fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien se comprometió a gestionar lo necesario para que sus demandas queden satisfechas lo más pronto posible.
Finalmente, los manifestantes liberaron la calle Enríquez luego de las 15:00 de la tarde, aunque aseguraron que regresarían con una comitiva más grande en caso de no obtener una respuesta a su favor en las siguientes horas.

Empleados de Sefiplan tomaron las oficinas, exigen pago

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos tomaron las oficinas centrales de la Sefiplan, las de Hacienda del Estado y el módulo de recaudación anexo a la dirección de Tránsito Estatal, para exigir el depósito de 15 millones de pesos que corresponde a diversas prestaciones que tuvieron que hacerse efectivas el pasado 15 de este mes y la destitución de Arturo Jaramillo Díaz de León como subsecretario de ingresos, a quien acusaron de acosarlos laboralmente.
Desde muy temprano los inconformes se postraron en las entradas de cada una de las dependencias antes citadas, donde además exhibieron cartulinas y lonas en donde acusaron al Estado de retener el recurso que reclaman, a pesar de haber sido otorgado oportunamente por la Federación.
Abundaron que el subsecretario de Ingresos de manera constante los humilla y maltrata, además de que supuestamente no deja de acosarlos y de que se negó a dar su autorización para beneficiarlos con la prestación que afecta directamente a 900 trabajadores. Dijeron que esta situación la han tratado en repetidas ocasiones con el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, sin que se les haya dado una respuesta favorable.
Sin dar sus nombres, los trabajadores precisaron que el recurso que reclaman corresponde a un concepto denominado "multa" y que se deriva del ingreso de las participaciones federales al Estado.
Los inconformes instalaron en la entrada principal de Hacienda del Estado una manta con la leyenda "Todos somos ingresos", además de que detallaron que este recurso nunca antes había sido retenido a lo largo de los últimos 20 años.
Sostuvieron que a causa de esta negativa las autoridades atentan contra los derechos de los trabajadores, quienes a pesar del incumplimiento han sido tolerantes durante sus jornadas laborales.
Los empleados impidieron el acceso a las tres oficinas que tomaron durante toda la mañana y aseguraron estar dispuestos a tomarla misma medida en las siguientes horas en caso de que sus demandas no queden satisfechas.
Por la tarde la Secretaría de Finanzas y Planeación distribuyó un comunicado para explicar que la manifestación ocurrió ante la pretensión de cobro de una multa federal de 14 millones de pesos y que se propuso una mesa de negociación con los inconformes para deliberar esa posición, pues precisó que los recursos que reclaman son de beneficio social.
Finalmente, aseguró que en términos de ley los trabajadores tienen la posibilidad de recibir hasta el ocho por ciento de las multas, siempre y cuando existan excedentes de los ingresos recaudados de que se traten.

Recuerdan periodistas a Regina Martínez a cuatro años de su asesinato

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Reporteros, fotógrafos y amigos de la periodista Regina Martínez, asesinada hace cuatro en esta capital, se reunieron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para recordarla y exigir justicia.
Dijeron no estar conformes con la versión de las autoridades que establece que el crimen fue ajeno a su actividad periodística y pidieron llevar a cabo una minuciosa investigación que realmente llegue al fondo del asunto, pese a la detención de Jorge Antonio Hernández, “el Silva”, como uno de los supuestos responsables.
Durante el movimiento los conocidos y los compañeros de la reportera colocaron por tercera ocasión una placa con el nombre de la comunicadora y pintaron sobre la plazoleta la leyenda “Plaza Regina” y los nombres del fotógrafo Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, dos de las víctimas del multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte, de la ciudad de México, en julio de 2015.
Sostuvieron que la muerte de Regina figura como un feminicidio y lamentaron que los legisladores no hayan ordenado que la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) llevara a cabo las investigaciones sin trabas ni irregularidades.
Aprovecharon el cuarto aniversario luctuoso de la reportera para recordar a los demás periodistas asesinados en la Entidad en lo que va de la presente administración Estatal y pidieron que se haga justicia en cada uno de estos casos.
Exhortaron a la población en general a sumarse en la protesta con tal de obligar a las autoridades a no dar carpetazo a estos hechos, pues abundaron que tanto el asesinato de Regina Martínez como los ocurridos en contra de los demás periodistas, se encuentran llenos de irregularidades.
Exigieron a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) otorgar una verdadera protección a los comunicadores de la Entidad al señalar que no bastan con los pronunciamientos para evitar que los reporteros y comunicadores sufran algún tipo de atentado.
Como parte del homenaje en honor a Regina, los reporteros y amistades de la comunicadora cantaron una canción que decía: “Hoy, un año más sin verte. Quienes te han querido son tu tierra. Cada pecho que te extraña, sabia reportera”.
Finalmente, señalaron que el mejor homenaje para Regina Martínez consiste en redignificar el ejercicio periodístico en el Estado Veracruz, pues señaló que el actual sólo se dedica a reproducir declaraciones y boletines de prensa, en lugar de enfocarse en la investigación en busca del mejor reportaje y su seguimiento.