lunes, 31 de octubre de 2016

El martes 1 de noviembre abrirán oficinas de CMAS Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa

El martes 1 de noviembre los centros de cobro y áreas operativas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento mantendrán el servicio activo a los usuarios en sus horarios regulares, informó el Director General, Víctor Hugo García Pacheco.

El día miércoles 2 de noviembre las oficinas administrativas hacen una pausa, por ser día festivo oficial, pero las guardias operativas “se mantendrán activas en 3 turnos, como lo hacemos los 365 días del año para estar atentos a fugas, monitoreo de la infraestructura hidráulica, falta del servicio, para lo cual, si se trata de una situación irregular también tenemos la atención de reparto de agua con pipas de manera gratuita”, reiteró García Pacheco.

El titular de CMAS en Xalapa recordó que el horario normal de centros de cobro es de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas en la avenida Miguel Alemán 109, Urban Center local 38, Plaza Cristal local 27-B y Plaza Ánimas local 135 mientras que los sábados de 9:00 a 13:00 horas únicamente en los centros comerciales señalados, asentando que el recibo también se puede pagar en bancos como Banorte, Banamex, Bancomer, HSBC, Santander, Scotiabank y tiendas de conveniencia como Fasti, Oxxo y X24.

El organismo operador pone a disposición de los usuarios el teléfono: 2-37-03-00 y las redes sociales; Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook://CMAS-Xalapa, con el fin de atender y canalizar los reportes ciudadanos.

Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por lo que se recomienda monitorear a diario las llaves y grifos en casa, ya que una gota constante puede desperdiciar hasta 570 litros de agua al mes.

Habrá guardia de servicio de limpia pública en Xalapa el 2 de noviembre

Opción de Veracruz
Xalapa

Julio César Ornelas
Este martes 2 de noviembre, gracias al apoyo de los sindicatos, el Ayuntamiento de Xalapa mantendrá una guardia para ofrecer servicio de limpia pública a la ciudadanía, informó el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández.

Derivado de la excelente relación del alcalde Américo Zúñiga Martínez con los líderes sindicales, se pudo acordar que el día 1 de noviembre se mantenga el servicio de limpia pública de manera normal y que el 2 de noviembre se brinde el servicio hasta las 3 de la tarde, refirió.

En entrevista, el servidor público municipal pidió a la población que solamente saque su basura cuando escuchen el toque de la campana del camión recolector, “para que no se acumule y podamos mantener la imagen de la ciudad limpia.

El servicio se normalizará completamente el miércoles 3 de noviembre, cuando el personal de Limpia Pública trabaje para recolectar todos los residuos sólidos que se producen durante estas festividades, ya que aumentan en más del 5 por ciento con respecto a las cifras habituales. 

lunes, 24 de octubre de 2016

Festejan a los Médicos y entregan Reconocimientos en Xalapa

 
Opción de Veracruz
Xalapa
 
En el marco del Día del Médico, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó al gobernador Flavino Ríos Alvarado al desayuno y entrega de medallas y reconocimientos a los profesionales de la salud. El munícipe atestiguó la entrega de los galardones por trayectoria médica a distintos profesionales de la entidad, así como la Medalla al Mérito “Pedro Rendón Domínguez”, al doctor Rubén Manuel Ladrón de Guevara, Médico cirujano egresado de la UV, con especialidad en Pediatría Médica en el Centro Médico “La Raza”, de la UNAM y miembro de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y del Colegio de Pediatría de Veracruz.

Pronostican lluvias para la tarde-noche en Veracruz


Opción de Veracruz
Xalapa 

Se observa tiempo inestable favorable para lluvias, lloviznas y nieblas esta tarde en la zona centro y sur de la entidad veracruzana. Las lluvias se estarían registrando en regiones de montaña por la tarde-noche y en las zonas costeras por la noche a madrugada con algunas nieblas.
Por otra parte, se espera sigan dominando condiciones de ambiente cálido en las llanuras-costas, fresco en regiones montañosas y frío por las noches-madrugadas, sin descartar heladas al amanecer en las partes más elevadas. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y continuar con las precauciones pertinentes porque se puede presentar un evento de Norte de jueves a viernes .

En información tropical, el centro de “Seymour” ahora como huracán de categoría 2, se localizó a unos 855 Km al sur de Baja California Sur. Sin embargo, de acuerdo con su pronóstico de trayectoria no representa peligro directo para costas del Pacífico mexicano.

jueves, 20 de octubre de 2016

Denuncia padre de joven desaparecido a secretario de SSP

Policías que no acreditaron exámenes de control no debieron mantenerse en funciones, acusa

Ángel García
Xalapa, Veracruz




El padre de José Benítez de la O, uno de los cinco desaparecidos durante enero de este año en Tierra Blanca denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Seguridad Pública, José Nava Holguín y al exsecretario de la misma dependencia del Estado Arturo Bermúdez Zurita, por permitir a policías que no acreditaron los exámenes de control y confianza mantenerse en funciones.
Y es que debido a esto, consideró, se derivó la desaparición de los cinco jóvenes pues al menos cuatro de los policías implicados en el caso no habían pasado los exámenes de control y confianza, por lo que de inmediato tuvieron que ser dados de baja de la corporación.
La denuncia, precisó, se encuentra respaldada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que este tipo de acciones incurren en delitos del orden federal y contempla también a otros tres funcionarios que deberán ser investigados por la PGR sobre el mismo caso.
Abundó que desde 2013 Arturo Bermúdez Zurita y José Nava Holguín, en ese entonces secretario y subsecretario de Seguridad Pública, respectivamente, sabían que entre los policías involucrados en la desaparición de los cinco jóvenes la mayoría no habían pasado los exámenes de control y confianza.
Insistió en que a pesar de esta situación se les permitió laborar como policías, lo que finamente dio paso a la tragedia que enlutó los hogares de cinco familias en enero de este año.
Detalló que la denuncia fue presentada en la sede de la PGR en la ciudad de México, donde precisó que los elementos involucrados se encontraban activos en sus funciones a pesar de que por ley tenían que haber sido cesados de forma inmediata a causa de la evaluación.
Abundó que de manera inicial la PGR se negaba a recibir la denuncia bajo el argumento de que era un caso de competencia Estatal, sin embargo, luego de dos horas de insistir comprobaron que dicha instancia era la responsable de proceder e inició con los trámites de rigor.

Congreso de la Unión ha aplazado desafuero de Duarte a propósito, acusan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa no ha enfrentado a la justicia porque aún cuenta con fuero y mientras no sea llamado a juicio político, esto no será posible, destacó el ciudadano Héctor Contreras Ramos al anunciar de la queja que presentó al Congreso de la Unión en contra de los diputados que dijo, son los responsables de aplazar este trámite a propósito.
Detalló que los diputados federales Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa han sido omisos y que al no ejercer las funciones que por ley deben realizar impiden que se lleve a cabo el juicio político y el proceso de desafuero en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Sostuvo que la queja la presentó hace poco y que se fundamenta por la omisión en la que, según él, incurrieron los legisladores al violar los artículos 37 y 38 del código de ética que rige las conductas de los diputados federales ya que ambos legisladores son los encargados de instalar una subcomisión de estudio previo con tal de darle entrada al juicio político en contra del gobernador con licencia.
Señaló que ambos diputados han actuado con dilación y con tortuguismo, al grado de impedir que se lleve a cabo un examen previo que es necesario para dar seguimiento a la solicitud de desafuero y de juicio político en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Señaló que es importante que el juicio político se lleve a cabo para obligar a Javier Duarte de Ochoa a comparecer ante la justicia sin la protección del fuero constitucional.

Ambiente cálido para éste jueves en Veracruz; mañana frente frío

Opción de Veracruz
Xalapa

Hoy jueves se esperan condiciones de ambiente cálido con sensaciones de bochorno de hasta 40°C en zonas bajas y costeras durante las tardes. El potencial de lluvias se incrementará gradualmente por la tarde-noche en varias zonas del estado especialmente región norte, donde los acumulados pueden superar los 50 mm extendiéndose centro-sur.

Este viernes y sábado, el Frente Frío No. 4  recorrerá lentamente al estado ocasionando fuertes lluvias concentradas en zona de Nautla-Misantla y Pánuco con acumulados puntuales superiores a 100 mm, 50 mm en zonas de montaña y 70 mm en la porción sur. La masa de aire frío ocasionará evento “Norte” con rachas de hasta 85 km/h en la costa centro-norte a partir de la tarde del viernes hacia el sábado; mientras que en zona de Xalapa podrían registrarse rachas cercanas a 60 km/h mañana viernes.

El descenso térmico será evidente desde la noche del viernes  durante el fin de semana con ambiente fresco a templado en costas y fresco a frío en porciones montañosas, donde además se esperan densas nieblas y lloviznas. Ante esta situación continúa activa la Alerta Gris.

Posteriormente y gran parte de la siguiente semana se esperan lluvias en Veracruz debido a la persistencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México con ambiente fresco a templado.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Javier Duarte achaca su petición de licencia a "imputaciones falsas"

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Cuando ya los veracruzanos creían que el sonriente gobernador Javier Duarte terminaría, como lo había repetido una y otra vez, su periodo de seis años hasta el próximo 30 de noviembre, sorpresivamente se presentó la mañana de este miércoles al noticiero de televisión "Despierta" con Carlos Loret de Mola para anunciar que presentaría a la presidenta de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local, una solicitud de licencia al cargo de Gobernador.
Y así lo hizo, enviando un mensaje a los veracruzanos desde su oficina en el Palacio de Gobierno, del cual estuvo ausente durante varios meses para despachar en la "Casa Veracruz".
De aprobarse su solicitud en la Sesión Extraordinaria del pleno legislativo en el Recinto Oficial de Sesiones al que se espera asistan la totalidad de los 50 diputados de los diferentes partidos que conforman el Congreso local, Javier Duarte dejaría de ser gobernador en los 48 días que le quedaban como mandatario.
A los veracruzanos les dijo en su mensaje que tomó la decisión personal de retirarse del cargo para atender las denuncias y acusaciones en su contra, "derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses", las cuales "hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia”.
Abundó que “limpiar mi nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda"
Su secretario particular, José Ramón Cárdeno Shaadi, quien durante la guardia que le correspondió en el mes patrio ante la estatua de Miguel Hidalgo y vitoreó a Javier Duarte, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, la solicitud de licencia para que el gobernador pueda separarse de su encargo.

Duarte busca evadir la justicia con licencia: Yunes Linares

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, aseveró que la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa, obedece a una estrategia de sus abogados para evitar el ejercicio de la ley en su contra.
Aseguró que el titular del Ejecutivo
pagó 200 millones de pesos a un despacho de abogados para que lo defiendan, sin embargo prefirió guardar el nombre del mismo para evitar incoherencias en las investigaciones.
Advirtió que será muy difícil que Javier Duarte de Ochoa escape del país al asegurar que le ha sido suspendida la VISA por tener una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República.
Señaló que el Gobierno Federal podría recomendar al Congreso Local para designar al próximo gobernador interino advertir que sería arriesgado designar a alguien de su mismo banda y la riendas del Estado durante los últimos días de este gobierno.
Mientras tanto, el Gobernador electo convocó a conferencia de prensa vía Skype en punto de las 12:00 para dar más detalles de este tema.

Javier Duarte pedirá licencia este miércoles 12 de octubre

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

A partir de las 7:06 de la mañana se difundió en las redes sociales como pólvora encendida, el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa que hizo al conductor de "Despierta con Loret", de que éste miércoles 12 de octubre solicitará licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo de Gobernador.
Por otra parte, la presidencia de la LVII Legislatura veracruzana citó a Sesión Extraordinaria para este mismo día a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de Xalapa y en el que se tratará el tema sobre la autorización de licencia a Duarte y la designación, en su caso, de un gobernador interino que en primera instancia podría ser el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
El todavía gobernador reiteró a Carlos Loret de Mora que no cuenta con casas en el extranjero ni inversiones en paraísos fiscales. Insistió en que la deuda del Gobierno de Veracruz es de solamente 40 mil millones de pesos y no las cantidades que se han dado a conocer por otras instancias y medios de comunicación y que son superiores a la que él afirma.
Duarte argumentó que su decisión es de carácter personal y que la tomó porque ya está harto "de tantas mentiras de Yunes (Linares) en mi contra" y que, según él, son parte una campaña de desprestigo.
Sostuvo que "soy un hombre que vive de su salario, no soy rico, no he heredado nada, lo que tengo es fruto de mi trabajo".
Aprovechó la entrevista para denostar al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, con quien dijo estar dispuesto a debatir el próximo lunes y presentar documentos que demostrarían actos de corrupción cometidos por el gobernador electo de Veracruz.
Aseguró que no huirá y se quedará en Veracruz para "dar la cara" y enfrentar de tiempo completo las denuncias que han sido presentadas en su contra.

martes, 11 de octubre de 2016

Invita Club Rotario a campaña de detección oportuna de cáncer

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La mejor acción en contra del cáncer, es la prevención, afirmaron integrantes del Club Rotario Xalapa Manantiales al invitar a la ciudadanía a participar en la campaña de detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, que realizará en sus instalaciones de Xalapeños Ilustres del 17 al 19 de este mes.
Y es que la enfermedad, dijo Guadalupe Leija Mejía, presidenta del club, el cáncer generalmente se debe a cuestiones genéticas, sin embargo, advirtió que hay factores externos que pueden desencadenarlo, lo que hace necesario prevenirlos.
Abundó que la campaña se enfocará más en las mujeres por medio de pruebas y exámenes realizados por médicos especialistas, pues advirtió que el cáncer de cerviz y de mama son graves problemas de salud pública que se ubican como las primeras causas de muertes de mujeres.
En el caso de los hombres, sostuvo, el cáncer de próstata no es tan insistente como el de mama, sin embargo, destacó la importancia de atenderlo desde la prevención para evitar complicaciones.



Desde el año pasado, Gobierno no paga a proveedores de albergue Telpochcalli en Zongolica

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Desde la sierra de Zongolica, jóvenes que a pesar de todo buscan seguir con sus estudios, se manifestaron el centro de la ciudad para exigir el pago de 8 millones de pesos que le debe el Gobierno del Estado al albergue Telpochcalli donde requieren quedarse para poder asistir a su escuela.
Y es que desde el año pasado, lamentaron, el albergue tuvo que dejar de pagar a los proveedores, lo que provocó carencias más apremiantes en el lugar ubicado en la comunidad Temaxcalapa donde llegan jóvenes de varias comunidades de la Sierra en busca de un lugar donde dormir y comer mientras estudian la secundaria. 
Acompañados de sus maestros, los estudiantes cerraron las calles principales del centro de la capital del estado para mostrar sus cartulinas en las que exigían el pago de los recursos atrasados sin ninguna explicación por parte de las autoridades estatales. 



Marchan y se manifiestan simultáneamente en Veracruz y Xalapa por Génesis y jóvenes asesinados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La indignación y sed de justicia llenó el aire de las ciudades de Veracruz y Xalapa donde estepa tarde se llevaron a cabo protestas simultáneas por el asesinato de la estudiante de la UV, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García, luego de varios días de ser reportados como desaparecidos.
Por la mañana, compañeros y maestros de la joven. Le rindieron un significativo homenaje en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde estudiaba y estaba a punto de graduarse. 
“Queremos justicia en el caso y sobre todo paz, para que esto no se repita”, decía la convocatoria de los universitarios en redes que este día fue atendida por amigos y activistas así como familiares de personas desparecidas den Veracruz. 
Con cartulinas y mantas, los maniata tes mostraron su repudio ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes y exigieron a las autoridades esclarecer de manera pronta y clara los asesinatos.
“Con profundo pesar e indescriptible indignación este colectivo de madres de personas desaparecidas desea hacer del conocimiento de toda la ciudadanía del estado de Veracruz su repudio absoluto ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes", expresó el colectivo En Defensa de la UV en un comunicado.
"Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte. Es inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil”, fue otra expresión de los participantes.

Con performance universitaria exige que acabe la inseguridad en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Luego de un fin de semana lleno de violencia y consternación por la aparición de los cuerpos sin vida de jóvenes reportados como desaparecidos, una solitaria estudiante que dijo ser universitaria, se manifestó pacíficamente en Plaza Lerdo pata exigir que termine la violencia e inseguridad en el estado.
Ataviada con un velo que cubría su rostro, la joven interpretó un performance silencioso acompañada de una veladora encendida y cartulinas con mensajes de protesta por la situación de inseguridad en que se encuentra Veracruz.
Ahí, dijo que los niveles de violencia han rebasado niveles inimaginables, al grado de asegurar que Veracruz es el Estado más violento del país.
Sostuvo que todos los días hay ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas y feminicidos, incluso muy por arriba de lo que sucede en ciudad Juárez, Chihuahua.
La joven estudiante de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y expuso pancartas que ala letra dicen: "¡Me han quitado tanto, que acabaron quitándome el miedo"!, "En Veracruz ser joven es una condena de muerte" y "No más feminicidos, asesinatos ni desaparecidos", entre otros.

domingo, 9 de octubre de 2016

Miedo y desconfianza a las autoridades impiden denuncias de desaparecidos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Archivo
El miedo, la inseguridad y sobre todo la desconfianza a las autoridades, ha ocasionado que nueve de cada 10 familias con desaparecidos prefieran no denunciar, dijo Araceli Salcedo Jiménez, integrante del colectivo "Familias desaparecidas Orizaba-Córdoba".
Detalló que su asociación está integrada por 58 mamás que denunciaron oficialmente la desaparición de sus hijos, sin embargo agregó que cuentan con otras más que les han pedido el apoyo pero sin querer recurrir a las autoridades.
Manifestó que el colectivo que representa cuenta con casos de desaparecidos del 2009 a la fecha y que las edades de las personas extraviadas van de os 14 a los 23 años.
Aunque no detalló cifras dijo que entre las mamás hay quienes buscan 1 o 2 hijos y que las cifras podrían ser mayores porque a nivel estado hay 11 colectivos en busca de sus seres queridos.
Los integrantes del colectivo Familias desaparecidas Orizaba-Córdoba", acudieron la semana pasada a las oficinas de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social donde las autoridades les darían acceso a los archivos fotográficos para descartar que algunos de sus familiares se encuentro interno en algún penal. 
Más adelante, el 14 de este mes, visitarán el Penal Dupont Ostion de Coatzacoalcos y el 21 el de La Toma en Amatlán de los Reyes.
Dijo que tuvieron acceso a Libros de la Fiscalía cuerpos no identificados en los que encontraron tres posibles similitudes que serán analizadas para su confirmación o descartarlas en base a pruebas periciales.

jueves, 6 de octubre de 2016

Ahora, trabajadores de la judicatura demandan pagos atrasados

Rubén Morales Aburto
Coatepec, Veracruz

Trabajadores de la Ciudad Judicial de Coatepec perteneciente al Poder Judicial del Estado, se manifestaron este jueves en las instalaciones de este complejo de salas de juicios orales y juzgados menores para pedir al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, que cumpla con los pagos pendientes de las prestaciones laborales estipuladas en sus condiciones generales de trabajo, mismas que ya llevan varias quincenas de atraso en el pago. 
Entrevistados, los inconformes señalaron que ante la falta de pago por parte del Poder Judicial del Estado, los agremiados al Sindicato Democrático de este Órgano Judicial adscritos a la Ciudad Judicial de Coatepec, decidieron manifestarse y realizar un paro de brazos caídos y deteniendo por algunas horas todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en este Distrito Judicial.
También solicitaron al Magistrado Presidente la pronta basificación en sus puestos de trabajo del personal de contratos, ya que actualmente hay algunos compañeros que tienen más de 10 años laborando para el Poder Judicial del Estado con documentos que se firman cada tres meses, una situación que los ha llevado a decir ‘ya basta’ ya que es violatoria de los derechos de los trabajadores y la Ley correspondiente.
Advirtieron que de no encontrar una pronta solución a sus demandas en los pagos de las prestaciones pendientes, realizarán un paro indefinido de labores en estas oficinas, por lo que se detendrán todos los procesos y actividades que se ejecutan diariamente en la Ciudad Judicial de Coatepec.

martes, 4 de octubre de 2016

De nuevo trabajadores de Vectores se manifiestan, exigen pagos atrasados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

De nuevo el estado amaneció bajo protestas y manifestaciones, que en esta ocasión, encabezaron los trabajadores del área de Vectores del Sector Salud que demandaron la liquidación total del adeudo que tiene el Estado con ellos.
Las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad y la Secretaría de Salud con sede en esta ciudad capital, fueron tomadas desde las 6:30 de la mañana por dicho personal que en ocasiones anteriores ya han exigido el pago de sus sueldos ante retrasos recurrentes.
A la protesta en la que exigían la entrega del total de los recursos correspondientes a los últimos dos meses, se sumó personal adscrito al programa “Caravanas de la Salud” que de manera insistente se ha quejado por trabajar con carencias y necesidades.
Los inconformes, liderados por la delegada de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Blanca Estela Sánchez Sánchez, también bloquearon los accesos al Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa (Cecan) y al Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM) “Dr. Rafael Velasco Fernández”, aledaños a la Secretaría, para impedir el acceso a los empleados administrativos de Sesver. La acción afectó además a personas que llegaron de municipios lejanos para realizar trámites.
La dirigente sindical dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta ayer no había depositado el recurso a todos los empleados que se manifestaron, por lo que esperarían un poco más de tiempo antes de continuar con las protestas y manifestaciones.
Abundó que los inconformes regresarían a sus actividades laborales para trabajar bajo protesta, pues agregó que otra de las anomalías consiste en que las autoridades sanitarias les quitaron de manera reciente el transporte de personal.
Advirtió que en caso de que el pago no se haga efectivo para todos los empleados nuevamente tomarían las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, sin omitir las Jurisdicciones Sanitarias.

lunes, 3 de octubre de 2016

Necesario, aprobar ley para impulsar el concepto de "basura cero"

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Eduardo Robles Castellanos
Es necesario que en un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que se presentó para crear la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, afirmó el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.

El ordenamiento en mención que trabajó con su homólogo, el diputado Antonino Baxzi Mata, regularía la disposición inicial de los residuos generados en la entidad veracruzana.

De lo que se trata, refirió el secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, es de establecer el concepto de “Basura Cero”, con plazos y metas concretas, como principio para reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos a través de diversas medidas que coadyuven en la disminución de éstos, su separación selectiva, recuperación y reciclado.

La Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, integrada por 69 artículos y ocho transitorios, también plantea la instalación de Centros de Selección de Residuos Sólidos, a fin de resolver el tema de la basura, que es un problema grave que enfrenta Veracruz.

En cuanto a temas ambientales, el Vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia citó que en esta Legislatura las diputadas y diputados  aprobaron la aplicación de sanción penal a quien queme desechos al aire libre, además de que fueron revisadas las concesiones de muchos municipios en cuanto al manejo de rellenos sanitarios y  basureros, entre otros temas.