jueves, 15 de diciembre de 2016

Por desaparecer, diversas especies de animales en Teocelo, segunda región del mundo con este problema

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Sólo después de Oaxaca, Teocelo permanece como la segunda región del mundo en perder mayor número de especies en el mundo debido principalmente a la devastación de sus áreas verdes, alertaron investigadores del Instituto de Ecología quienes realizan un estudio en conjunto con el zoológico de Frankfurt, Alemania.
Juntos, el integrante del zoológico de Frankfurt, Alemania, Stefan Stadler; el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Juan Martínez y la vicepresidenta de Endémicos Insulares, Evodia Silva, precisaron que la primera región del mundo con estas condiciones se encuentra en la Sierra Juárez, Oaxaca, cercana a Veracruz, donde se han detectado alrededor de 20 especies con alto riesgo de desaparecer, en su mayoría anfibios.
Agregaron que, de forma global, un 40 por ciento de los anfibios en el país están expuestos a la extinción, mientras tanto, en esta capital la salamandra peligra a causa de la devastación del Bosque de Niebla.
En la región de Los Tuxtlas la paloma Perdíz podría desaparecer de tierra, lo que ha motivado a desarrollar importantes acciones ambientales que a la fecha han permitido conservar a 200 ejemplares criados en cautiverio. En esa zona, abundaron, habitan ocho especies de anfibios identificados en peligro de extinción.
Manifestaron que en todo México hay alrededor de 400 especies de vertebrados que corren peligro de extinguirse y que un 12 por ciento de especies de aves también están en riesgo.
Mientras tanto, señalaron que el 25 por ciento de los mamíferos no se salvan del riesgo que tienen de desaparecer.

Coco veracruzano en crisis, virus acabó con plantaciones y no ha llegado apoyo para rescatarlo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El virus del amarillamiento letal del cocotero acabó casi con las 12 mil hectáreas de coco que existían en las zonas costeras de la entidad, sin embargo, el apoyo no ha llegado para salvar este característico fruto, alertó el coordinador del Sistema Producto Palma de Coco Veracruz, Jorge Enrique García del Ángel.
Pidió a la nueva administración estatal destinar recursos de forma estratégica para iniciar con el rescate de las plantaciones de coco que quedaron devastadas a causa de dicho pues a pesar de que durante la pasada administración se realizó la promesa de apoyo, apenas fue posible plantar mil 700 hectáreas con semilla resistente a la enfermedad.
Abundó que la meta es la de ampliar la zona de producción, por lo que se espera que durante el actual Gobierno de Veracruz se destinen recursos suficientes para plantar otra superficie similar y con ello fortalecer al sector que con el paso del tiempo va en decremento.
Manifestó que durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa la falta de apoyo y de recursos para el campo fue mínima a causa de la corrupción que desvió recursos importantes.
Dijo que de manera reciente se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), donde se les dio la garantía de que en esta nueva administración los recursos serán optimizados y dirigidos a proyectos que realmente tengan un impacto benéfico.
Agregó que la palma de coco no solamente genera frutas tropicales para su consumo, sino que además destacan como barreras naturales para la erosión, al grado de impedir que las playas y las costas sean devoradas por el mar.
Además, dichas plantas protegen a la población de la intensidad de los fenómenos naturales, pues figuran como barreras para impedir que los huracanes golpeen con toda su fuerza.

martes, 13 de diciembre de 2016

Xalapa amanece sin bloqueos pese a amenaza de profesores “sin siglas”

La SEV y Plaza Américas (Foto de Rubén Morales Aburto)
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Profesores de "sindicatos y magisterio" sin siglas hicieron un llamado a través de las redes sociales para llevar a cabo el cierre de carreteras este miércoles 13 de diciembre a partir de las seis de la mañana, ante el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de no pagar bonos navideños y otras prestaciones extras que fueron aprobadas por el ex gobernador Fidel HerreraBeltrán y aplicadas también por el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Palacio de Gobierno y Plazoleta "Regina Martínez"
(Foto de Rubèn Morales Aburto)
Sin embargo, las calles del centro de la capital del Estado y las carreteras aledañas y de acceso a la ciudad amanecieron libres de bloqueos. Cabe recordar que el Gobernador de Veracruz reiteradamente ha advertido que habrá respeto a toda manifestación social de protesta, pero siempre y cuando no afecte el derecho de terceros a circular libremente por calles, avenidas y carreteras.

La suspensión de pagos extras a profesores estatales se debe al estado de emergencia en que se encuentra el estado de Veracruz, situación de la que informara ayer lunes en el World Trade Center de Boca del Río el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz. Además de la suspensión de pagos al magisterio estatal, Yunes Linares afirmó que los funcionarios de alto rango (se entiende que Secretarios de Despacho y áreas burocráticas dependientes directamente del Ejecutivo) no recibirán un salario hasta que se estabilice la economía veracruzana.

El llamado al que se hace mención es el siguiente:

"En relación a las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el derogar todos los logros al magisterio Veracruzano te invitamos maestro a que te unas a esta lucha que da continuidad por nuestros derechos este martes 13 de Diciembre en punto de las seis de la mañana.
Ubica tu lugar mas cercano..
Acciones a tomar:
1.- cierre de carreteras (el gallito, las trancas, Totutla, Córdoba, Desviación Jalcomulco ,Puente Nacional, lencero, Veracruz Puerto , Poza Rica, Agua Dulce, todos en punto de las seis de la mañana en acuerdo de última hora con cada uno de los sindicatos que están siendo gravemente afectados por la situación financiera solicitamos su apoyo, determinaciones por un gobernante fuera de la ley.
2.- Cerraremos palacio de Gobierno así como congreso del estado.
3.- Cerraremos el aeropuerto así como las entradas a las terminales de autobuses.
Unidos sindicatos y magisterio ...
Haremos que se respeten los logros sindicales.
Ni un paso atrás.

"El gallito", carretera de entrada a los municipios de la sierra de Chiconquiaco.(Foto de Rubén Morales Aburto)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Arrestan a Topacio Hernández por bloquear la carretera Xalapa-Veracruz frente a la SEV


Opción de Veracruz
Xalapa

Esta tarde, elementos de Seguridad Pública del Estado se presentaron hasta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el kilómetro 4.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, para retirar a Topacio Citlalli Hernández y un grupo de sus seguidores que bloqueaban esa importante vía de comunicación en demanda de plazas.
Al encontrar resistencia de parte de los manifestantes encabezados por Topacio, los uniformados procedieron a arrestarlos y remitirlos ante la autoridad correspondiente por afectar el derecho de terceros al libre tránsito, escandalizar, ofender y agredir a transeúntes y conductores de vehículos, a los que además exigían una cuota por dejarlos pasar.

Video de la detención de Topacio Hernández, frente a la SEV


viernes, 9 de diciembre de 2016

Piden vecinos de las Ánimas menos bares y más áreas verdes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 25 vecinos del fraccionamiento de Las Ánimas de esta ciudad, se manifestaron para exigir que el alcalde Américo Zúñiga, cumpla con lo acordado de realizar un censo de centros nocturnos que se encuentra en la zona demás de dejar de devastar las áreas verdes de dicho lugar. 
Encabezados por Graciela Patricia Gómez Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Indeco Ánimas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez les dio la promesa de que se llevaría a cabo un censo para saber, además, cuantos bares y centros nocturnos hay en aquella zona, sin que a la fecha haya cumplido.
Los vecinos del fraccionamiento Las Ánimas y cercanos se manifestaron en la sede del ayuntamiento para exigir poner alto a la afectación de áreas verdes que, según ellos, no ha cesado por la construcción de espacios públicos, cambio de uso de suelo y edificaciones sin permisos.
Abundaron que también se construye una glorieta en aquella zona que ha acarreado afectaciones a la naturaleza e inconformidades a los habitantes. También se quejaron por la proliferación de bares y centros nocturnos.
Previamente, los inconformes acudieron al Congreso del Estado para exponer esta situación y luego de haber sido atendidos se trasladaron al palacio municipal para manifestarse.
Los colonos exigieron un alto a la devastación y construcción que, recalcaron, no ha dejado de dañar al medio ambiente ante el supuesto desinterés de las autoridades.
Precisó que la mayoría de los bares se encuentran frente o cercanos a iglesias, escuelas y clínicas, que a diario sufren afectaciones.
Señaló que durante los dos últimos años se han puesto en operación alrededor de 50 negocios más, incluidos los bares, que pueden notarse a lo largo de la avenida Araucarias y calles aledañas.
Entre los manifestantes hubo vecinos de los fraccionamientos Reserva Las Ánimas, La Marquesa y Monte Magno, además de las colonias Inmecafé e Indeco, quienes abundaron que sobre el bulevar Europa existe la Plaza Europa, la Plaza Monte Magno, la Plaza Calabria y próximamente la Plaza Central, por lo que dijeron que es innecesario contar con tanto centro comercial en un mismo lugar.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Secretaría de Salud quedó a deber 2 millones destinados al apoyo de pacientes con cáncer

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud debe alrededor de 2 millones de pesos de los 12 millones autorizados por el Congreso Local para este año a la asociación civil "Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer" (Ahteca), mismos que serían destinados a la atención de quienes padecen esta enfermedad.
Además, la escasez de medicamentos y otros insumos en la Secretaría de Salud ocasionó que la demanda de apoyo aumentara de 250 mil pesos a más 3 millones de pesos mensuales, dijo su presidenta, Ana Chedraui de Velasco.
En conferencia de prensa, abundó que la Secretaría de Salud les debe alrededor de 2 millones de pesos de los 12 millones autorizados por el Congreso Local para este año enfocarlos a la atención de enfermos de cáncer.
Sostuvo que la falta de recursos económicos es la principal causa de que las dependencias oficiales de salud tengan desabasto de medicamentos, pues precisó que el material oncológico sí existe en el mercado.
Agradeció el apoyo de organizaciones, empresarios y personas altruistas que de manera constate contribuyen con aportaciones en beneficio de quienes lo necesitan. 
Agregó que tan sólo de junio a noviembre de este año se lograron dar apoyos en especie por un monto de 9 millones 300 mil pesos.
Sostuvo que la fundación Chedraui es una de las que siempre se ha preocupado por ayudar a los más desprotegidos, en este caso de los enfermos de cáncer. 
Aseguró que además se lleva lleva a cabo una estrecha relación con la gente, lo que ha permitido conocer sus necesidades para atenderlas con prioridad. 
Abundó que durante este año la demanda de apoyo incrementó notablemente, principalmente en lo que se refiere a medicametos.
La fundación Chedraui y la empresa Nadro, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos, otorgaron esta mañana una donación de casi 35 mil productos de material de curación y quirúrgico en beneficio de la asociación civil "Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer" (Ahteca) y hospitales de Xalapa y la región. 
La donación será de gran apoyo para la atención de miles de veracruzanos que requieren de atención quirúrgica de forma inmediata.

Piden emitir convocatoria para elegir a nueva directora del IVM

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La vocal de la junta de Gobierno del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Monserrat Díaz, pidió al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, agilizar los trámites necesarios para que se lleve a cabo el nombramiento de la nueva directora del instituto al sostener que se encuentra sin titular desde que terminó la gestión de Edda Arrez Rebolledo hace una semana.
En conferencia de prensa, sostuvo que el secretario de Gobierno debe convocar a los consejos que conforma la Junta de Gobierno del IVM para que emitan la convocatoria correspondiente y se pueda elegir una terna de mujeres para que de ahí surja la nueva directora.
Señaló que ya hay algunas aspirantes de extracción panistas que pudieran ser consideradas para este cargo como Yolanda Olivares, Leticia López, la exfuncionaria estatal Mireya Toto y la actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo.

Quinceañera gana al cáncer; festeja con el apoyo de Ahteca

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Con emoción, alegría y mucho entusiasmo, Guadalupe Russel Torres cumplió este miércoles sus 15 años. Su padre Valentín Russel, agradeció el apoyo de las autoridades sanitarias y de la fundación “Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer”, para apoyar a su hija a salir adelante del linfoma de Hodgkin que padece desde hace más de 3 años.
La quinceañera es originaria de Juan Rodríguez Clara y no pudo ocultar la emoción que fácilmente se reflejaba en su rostro al lucir un hermoso vestido rosa que presumió ante quienes se encontraban en las instalaciones de Ahteca.
Su papá, igualmente emocionado, recordó que al inicio de la enfermedad de la menor habían perdido las esperanzas de que se salvara, sin embargo, reiteró que gracias al apoyo de la Secretaría de Salud y del respaldo de la fundación, la jovencita logró llegar a sus 15 primaveras.
Además, sostuvo que Guadalupe ha pasado las etapas más críticas y que actualmente se encuentra en vigilancia médica, lo que garantiza que se encuentra en condiciones de festejar más años por delante.
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma o cáncer que se origina en los glóbulos blancos que son parte del sistema inmunológico. El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, según informes médicos.



martes, 6 de diciembre de 2016

Organizan colecta de víveres para ayudar a “Las Patronas”

Ángel García
Xalapa, Veracruz




La asociación civil “Angelitos Felices” convocó a la ciudadanía a participar en la colecta de víveres que serán destinados al apoyo humanitario que diariamente otorgan “Las Patronas” a los migrantes que anhelan alcanzar al “Sueño Americano”.
De acuerdo con Fernando Cancela Márquez, presidente de la organización, la misión de “Las Patronas”, integradas por 14 mujeres altruistas, inició durante 1995 y desde ese entonces han dado alimento, agua y refugio a los viajeros que además exponen sus vidas al utilizar al ferrocarril identificado como “la Bestia” como medio de transporte.
En conferencia de prensa, dijo que los migrantes, en su mayoría centroamericanos indocumentados, diariamente se exponen a las inclemencias del tiempo en su afán de llegar a los Estados Unidos, por lo que destacó la importancia y la necesidad de apoyarlos de manera altruista.
Precisó que “Las Patronas” han dado todo su apoyo a los migrantes que pasan por tierras veracruzanas, a pesar de que se trata de mujeres humildes y de escasos recursos económicos.
Detalló que este grupo de mujeres ejemplares se ubican en el poblado de La Patrona de Guadalupe, del municipio de Amatlán, adonde se llevará todo lo recaudado por “Angelitos Felices”, con el apoyo de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa.
La recaudación de víveres se llevará a cabo a partir de este martes de 9:00 a 15:00 de la tarde en la sede de la iglesia situada sobre la avenida Ávila Camacho. Otro punto de coleta será la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, de 8:00 a 16:00 horas del domingo 18 y el siguiente martes será la salida para entregar el apoyo a “Las Patronas”.
Los interesados en apoyar a esta noble causa pueden comunicarse a los teléfonos 2281 49 58 71, 22 81 515981 y al 8 17 09 77, donde se les otorgarán mayores informes.



Últimos seis años, difíciles para el campo por desinterés de las autoridades; FADER

  • Anuncian creación del elote más grande del mundo en Puente Nacional 
Ángel García
Xalapa, Veracruz

La pobreza, la migración y la necesidad en el campo veracruzano aumentaron drásticamente durante los últimos seis años a causa del desinterés de las autoridades por fortalecer al sector agropecuario y disminuir la necesidad de la importación de granos, dijo Ignacio Ortiz Sandoval, dirigente del Frente Agropecuario de Desarrollo Rural (FADER).
Sostuvo que la producción de alimentos ha disminuido notablemente a causa de los altos costos de producción y de la falta de recursos económicos, lo que ocasionará que el estado mantenga abiertas sus puertas a la importación de alimentos, a pesar de contar con un alto potencial productivo en la materia.
Precisó que el gobierno duartista nunca cumplió con sus promesas a los campesinos, al grado de que la migración se hizo más necesaria y provocó que las comunidades sean habitadas, en su mayoría, por niños, adolescentes, mujeres y ancianos.
Recordó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa presumía incansablemente de que el campo era la solución de los problemas, a pesar de que no impulsó programas de apoyo que evitaran que el sector agropecuario pasará a formar parte de los problemas del estado.
Dijo que dentro de poco buscarán un acercamiento con las autoridades agropecuarias del nuevo Gobierno de Veracruz para darle a conocer la situación actual del campo y plantear soluciones estratégicas.
En otro orden de ideas, anunció la creación del elote más grande del mundo que se llevará a cabo el 13 de diciembre en el poblado de Arroyo Seco, del municipio de Puente Nacional, con más de 3 mil piezas, en el marco de sus fiestas patronales.
Las festividades iniciarán a partir de las 15:00 de la tarde y contarán con el apoyo de productores afiliados al Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) y del FADER para que cuenten con los elotes necesarios que serán distribuidos gratuitamente entre los asistentes.