domingo, 19 de febrero de 2017

Alertan por surada en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa

La Surada continúa registrándose en el estado de Veracruz y como es característico las velocidades más fuertes en la zona de Orizaba y porción sur, anoche en Acayucan el viento alcanzó rachas del orden de 68 km/h y esta mañana en Orizaba ya registra velocidades máximas de 58 km/h.
Se estima que el evento persista hasta la mañana-tarde de este lunes con probables rachas de 60 a 80 km/h en estas mismas zonas y menores en las zonas de Huayacocotla, costa norte, Perote y Los Tuxtlas.
Por la intensidad del viento, se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de destechamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que representen peligro por no estar sujetos correctamente.
En este periodo la temperatura puede presentar valores máximos de 33 a 36°C en zonas de llanura y costa con valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33°C, propiciando un ambiente cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz. Por lo anterior, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Estas condiciones cambiarán hacia la tarde-noche del mismo lunes y el martes como consecuencia del avance y posterior paso del Frente Frío No. 29, el cual incrementará los nublados, la probabilidad de tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas.
La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte de corta duración a partir de la noche del lunes, siendo más significativas entre la madrugada y tarde del martes con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, y de 45 km/h en la zona Misantla-Xalapa.
El Oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, asimismo, se prevé un ligero descenso de la temperatura el día martes incrementándose nuevamente el miércoles.
Extreme sus precauciones por tormentas, lluvia moderada, descargas eléctricas y caída de granizo, así como, por viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Este al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

No hay comentarios.: