lunes, 5 de diciembre de 2022

¡La OSX celebra el 60° Aniversario del Teatro del Estado!

 

  • Rememora programa histórico de inauguración: Obertura "Semiramis" de Rossini, "Concierto para piano y orquesta" de Schumann y "Janitzio" de Revueltas
  • Eliane Reyes, pianista invitada

    Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana; presenta desde el histórico Teatro del Estado, un concierto especial que conmemora el Sexagésimo Aniversario del recinto.

Trayendo de vuelta el programa emblemático con el que la Sinfónica de Xalapa inauguró este epicentro cultural 60 años atrás: Obertura "Semiramis" de G. Rossini, "Concierto para piano y orquesta" de R. Schumann y "Janitzio" de S. Revueltas; además de una obra especial: “Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel” de R. Strauss. Con la estelar participación de la pianista reconocida a nivel internacional: Eliane Reyes; y bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular. 

Este concierto será realizado el viernes 9 de diciembre a las 20:30 h desde el Teatro del Estado, de acceso gratuito con pase. Los pases estarán disponibles a partir del 6 de diciembre en la Taquilla del Teatro del Estado de 10:00 a 15:00 horas.

Elegir personajes y locaciones exóticas y remotas para las óperas era una costumbre muy usual del s. XIX, Rossini fue un vivo ejemplo de esto, por lo cual no extraña la elección de la mítica leyenda de Babilonia "Semiramis" para la ópera "Semirade" (en italiano), la cual dio origen a la famosa obertura. Compuesta en 1823, es una de las oberturas más complejas y hermosas del autor, con destacadas melodías y temas que forman parte integral de la ópera.

"Janitzio" es un pueblo de algunos cientos de habitantes y es la mayor de las cinco islas que perfilan el Lago de Pátzcuaro. Repleto de singulares y pintorescas tradiciones, es la fuente de inspiración al poema sinfónico del mismo nombre, creado en 1933 por Silvestre Revueltas. Guarda además un lugar especial en la producción del compositor, pues rompe con el paradigma de temas exclusivos provenientes de la imaginación de Revueltas, empleando melodías y ritmos folclóricos empapados en las tradiciones del mágico lugar.

Tras una provechosa década de composición musical para el piano en los 30's, no fue hasta 1845 que Robert Schumann crearía un concierto para orquesta con piano solista, idea que surgió de la ya profunda correspondencia entre Robert y su esposa y prodigiosa pianista, Clara. Es el Op. 54, estrenado en la Gewandhaus de Leipzig en 1846, una demostración magnífica del talento e ingenio romántico de Robert. Una revelación de excelsa técnica pianística sin llegar a un virtuosismo insólito, llevando en cambio una compenetración única con la orquesta. El piano solista estará a cargo de la destacada artista internacional: Eliane Reyes. 

"Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel" es un divertido poema sinfónico a cargo del virtuoso compositor, Richard Strauss. De gran complejidad por su estructura en forma de rondó, esta obra plantea un tenaz trabajo de variación melódica y rítmica mientras narra las pícaras aventuras (o fechorías) de Till, famoso personaje bribón legendario de la tradición literaria alemana. Estrenado el 5 de noviembre de 1895, se convirtió en favorita del público hasta nuestros días. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, es una obra imperdible para la audiencia xalapeña.


La solista, Eliane Reyes, ha sido pianista invitada por todo el mundo, seduciendo al público gracias a su personalidad musical. Se atreve sin cesar a establecer nuevos caminos gracias a proyectos y colaboraciones originales, aunque conservando siempre el toque pianístico sutil que la caracteriza.

Iniciada primero por su madre, da su primer recital público con 5 años, y ese mismo año recibe el premio César Frank. Sus encuentros con G.Cziffra a los 10 años como laureada de su fundación en Senlis (Francia), y con Martha Argerich  a los 14 marcarán un giro decisivo en su vida pianística.

En 1988 fue laureada de la Fundación Cziffra (Senlis, Francia), y tocó ese mismo año en el Festival Tibor Varga (Sion, Suiza), así como con la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, bajo la dirección de Sergiu Comissiona. Eliane continúa sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas, en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth, bajo la tutoría de Jean-Claude Vanden Eynden.

Después ingresa a la Hochschule des Künste de Berlin y al Mozarteum de Salzbourg con Hans Leygraf. Se perfecciona luego en el Lemmensinstituut, con el maestro Alan Weiss, así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, bajo la tutela de Brigitte Engerer y Jacques Rouvier. Al concluir sus estudios es nombrada profesora de piano complementario en esa prestigiosa institución. Eliane ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, incluyendo el primer premio en Ettlingen, Alemania y en el Concurso Internacional de Piano Cervantes, en Cuba. También fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Montreal, en el Concurso Internacional de Piano Clara Schumann.

No hay comentarios.: