sábado, 22 de noviembre de 2014

Por cada nueva detección de VIH-Sida, existen 10 más sin detectar en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz




En la entidad se cuenta con un registro de 16 mil mujeres y hombres contagiados de Sida y con un índice de mortalidad superior al 50 por ciento, además de que se estima que por cada detección nueva hay por lo menos 10 casos que no han sido detectados. El municipio con más número de pacientes es Coatzacoalcos, seguido del puerto de Veracruz, dijo Elizabeth Nolasco Rodríguez, representante de Intermedio, Organización de Profesionales de la Comunicación, con base en los estudios realizados del Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena.
Además, señaló que el estado ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados de Sida y tasa de mortalidad y que su aportación nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es de un 13 por ciento.
En conferencia de prensa en la sede de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), abundó que las Jurisdicciones Sanitarias con cifras más altas de esta infección son la de Veracruz con mil 78 casos, la de Coatzacoalcos con 875, la de Xalapa con 550 y la de San Andrés Tuxtla con 528.
Además, señaló que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de manera global reciben al día cinco nuevos casos y que en esos centros se tienen a un total de 5 mil 660 pacientes que reciben retrovirales y 572 que se mantienen con control médico. Estas unidades se ubican en los municipios de Río Blanco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa. 
En el estado se tienen registrados 167 menores de cero a 24 meses, hijos de madres con VIH y se estima que por cada detección nueva hay por le menos 10 casos que no han sido detectados.
Agregó que en el las comunidades indígenas el riesgo de infección es latente y que esto se debe a la falta de conocimiento sobre la enfermedad.
Con relación al Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, dijo que cuenta con el proyecto “Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Estado de Veracruz Trabajando en Red para dar respuesta al VIH”, financiado por el Censida.
Por último, abundó que se ha trabajado de manera constante del 2008 a la fecha con jóvenes y adolescentes indígenas con el respaldo del CDI, lo que ha sido favorable para fomentar la prevención de la transmisión del VIH/Sida por medio de 8 centros coordinadores basados en derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, reducción del estigma y de la discriminación.

No hay comentarios.: