sábado, 22 de noviembre de 2014

Caso Ayotzinapa podría afectar proceso electoral 2014-2015: INE

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del consejo distrital 10 del Instituto Nacional Electoral dijeron que en México se sufren problemas delicados de inseguridad, entre estos el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que puede afectar al proceso electoral 2014-2015.
Durante la instalación del consejo distrital 10 del INE, presidido por Daniel Martínez Muñoz, los consejeros reconocieron la necesidad de que la ciudadanía nuevamente confíe en las autoridades y actores políticos, pues han quedado en evidencia algunos vínculos de la delincuencia con gobernantes.
La consejera Laura Berruecos Martínez señaló que México se encuentra ante los ojos del mundo como un país con atrasos y desigualdades profundas, además de que la violencia representa actos de barbarie en una nación que cuenta con los primeros lugares en corrupción.
Señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa colocó en punta de crisis al país y con ello un movimiento nacional que contrasta con el proceso electoral.
Sostuvo que en la actualidad existen voces importantes de México que llaman a no votar, a desechar la vía electoral como medio de transformación, sin embargo, dijo que en lugar de desperdiciar los votos es necesario garantizar la democracia, el profesionalismo y el respeto, para garantizar el éxito en la próxima jornada electoral.
Otro antecedente importante con el que se inicia el proceso electoral 2014-2015 es la reforma electoral que tiene avances significativos que en teoría deben proporcionar más y mejores herramientas para avanzar en la transparencia y en la mayor democratización de los procesos electorales.
Por su parte, la consejera Olivia Aguilar Dorantes precisó que Veracruz no se encuentra lejos la violencia y la inseguridad y que por ello se necesita de actores políticos capaces de recuperar la confianza de la ciudadanía con base en hechos y no palabras.
Dijo que la crisis política en país que se originó hace muchos años atrás y que llegó a su clímax con el crimen de Ayotzinapa que ha unidos a los diversos sectores sociales en una sola voz y reclamo de justicia.
Abundó que a pesar de que las autoridades quieren convencer de que no pasa nada, la realidad es otra y que por ello la nación se encuentra en medio de un movimiento en busca de justicia.
Señaló que los partidos políticos, actores importantes de la contienda electoral, se han visto envueltos en actos de corrupción con prácticas antidemocráticas, en cuestionadas elecciones internas y que por ello no ha sido gratuita la perdida de la confianza entre estos institutos y la ciudadanía.
Por último, señaló que todos estos factores influyen en la vida democrática, entre los que destacan la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la desconfianza, que serán el contexto del desarrollo del proceso electoral 2014-2015.

No hay comentarios.: