viernes, 23 de enero de 2015

José Luis Melgarejo Vivanco, hombre de arte, ciencia y luz

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ricardo Corzo, Mireya Toto, Magno Garcimarrero
y Ragueb Chaín.
El maestro José Luis Melgarejo Vivanco fue definido por quienes le conocieron y trataron en sus facetas de político, promotor de la ciencia y el arte, como un estadista, pues tuvo la visión de impulsar instituciones públicas más allá de lo inmediato, para que dieran resultados a mediano y largo plazo. Mireya Toto Gutiérrez participó con Magno Garcimarrero Ochoa y Ragueb Chaín Revuelta en la mesa redonda JL MelgaregoVivanco, hombre de gobierno, moderada por el doctor Ricardo Corzo Ramírez y celebrada en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, en esta ciudad.

El primero en hablar sobre el profesor Melgarejo Vivanco fue Ragueb Chaín Revuelta, quien dijo que al Maestro lo distinguió la discreción y amabilidad en el trato a todos los que por diferentes motivos se le acercaban. Abundó que como político impulsó la creación de instituciones públicas que impactaran favorablemente a la sociedad.

Aprendí mucho más de su discreción, sobriedad, cortesía, sencillez, disciplina y austeridad republicana, por lo cual, y junto con todo lo anterior, puedo asegurar que me enseñó y aprendí que éstas son las prendas que mejor visten a las personas, apuntó.

Su formación como profesor normalista, comentó, le permitía explicar a todos con claridad y sencillez temas sociales y educativos tanto locales como de los ámbitos nacional e internacional.

Por su parte, Magno Garcimarrero Ochoa, conocido por sus amenas charlas y escritos humorísticos, también recordó la gentileza del maestro José Luis Melgarejo y destacó su aportación en la creación y publicación del Breviario Municipal en 1997.

“Eso que hoy un chamaco puede ver en un instrumento modernísimo (computadora), que es un breviario municipal, lo hizo José Luis Melgarejo Vivanco y otro grupo de personas. Hicieron en aquella época (1977-1978) tres mil ejemplares. A mí me tocó el 930. Es un bello documento con una representación antropológica”.

Luisa Melgarejo y Miguel Ángel Yunes Linares.
Tercera en turno, la doctora Mireya Toto Gutiérrez, señaló que el maestro José Luis Melgarejo Vivanco fue un hombre de arte, de ciencia, de luz, “y la luz no sólo la llevó al ámbito de la cultura y la academia, sino de la política.

Consideró la visión del profesor Melgarejo como la de un hombre del renacimiento, que tenía una formación múltiple. Lo que él llevó a la función pública fue precisamente su formación académica, su vocación a la ciencia, a la investigación y a la ciencia.

Entre los asistentes que llenaron el auditorio de Radio UV, estuvo Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de Enrique Pérez, ex delegado del ISSSTE en Veracruz.

No hay comentarios.: