viernes, 23 de enero de 2015

Activa PC Alerta Gris preventiva por Frente Frío 30; pide extremar precauciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que activó la Alerta Gris preventiva por el ingreso del Frente Frío número 30, ya que la actualización de los modelos de pronóstico indica que el viento de norte en la zona litoral puede alcanzar velocidades mayores en comparación a los análisis previos.
Se estima que el fenómeno recorra el litoral veracruzano en el transcurso de este viernes, provocando el aumento de las condiciones para lluvias a partir de la tarde-noche de hoy en la región norte, y extendiéndose al resto del estado el viernes y sábado. Las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm, estos últimos principalmente en el sur.
La masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un evento de norte a partir de las primeras horas de mañana, siendo posible que entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos se alcancen velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85 km/h, especialmente entre el mediodía del viernes y la madrugada del sábado, lo cual generaría un oleaje en las proximidades del litoral de tres a cuatro metros.
La temperatura diurna iniciaría un descenso a partir del viernes y registraría un descenso muy notable el sábado y domingo, con heladas en porciones serranas por las madrugadas de domingo a miércoles; no se descarta la ocurrencia de cencellada en la parte alta del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante el sábado.
Este jueves persistirá el evento de surada sobre el oeste del Golfo de México con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas; asimismo, continuará la temperatura diurna alta y probabilidad baja de lluvias en gran parte del territorio veracruzano.
Por lo anterior, se recomienda a la población evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales y tomar las precauciones pertinentes ante los efectos del Frente Frío número 30 y el evento de norte.

No hay comentarios.: