miércoles, 1 de abril de 2015

Veracruz, de los estados más beneficiados con exportación ilimitada de azúcar

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Los ingenios veracruzanos serán los más beneficiados con el incremento del cupo que tiene México para comercializar azúcar con Estados Unidos, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Además, dijo que la demanda que surja del extranjero podría ser favorable para incrementar el precio del endulzante en beneficio de los veracruzanos.
También señaló que con la reapertura del ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan y el San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, la molienda de caña de azúcar volverá a generar empleos para fortalecer a economía de aquella región.
También sostuvo que la Contraloría General del Estado será la que solvente las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Sedarpa.
Agregó que la cantidad de azúcar que se pueda exportar será ilimitada y que con esta liberación de entrada de azúcar mexicana a Estados Unidos permitirá fortalecer la agroindustria y a la economía de los productores.
Señaló que todas las factorías pueden importar y que de momento la fábrica que tiene garantizada la venta de azúcar refinada a la Unión Americana es la Independencia, en Martínez de la Torre.
Destacó que los productores de caña de azúcar se encuentran capacitados y con las herramientas necesarias para satisfacer la demanda del endulzante en el vecino país del norte.
Aunque no preciso el precio del azúcar, insistió en que se trata de una buena noticia porque la exportación permitirá que el precio del endulzante suba, como efecto propio de la oferta y la demanda.
Preció que el estado tiene una mayor capacidad de exportación en comparación de otras entidades generadoras del endulzante, sin descuidar la necesidad local.
En otro tema, reconoció las demandas de productores de diversas partes del estado que de manera constate demandan el pago para poder realizar proyectos productivos y aseguró que a todos se les pagará oportunamente, siempre y cuando logren acreditarlos y demostrar que sus ideas serán detonantes de la riqueza y arraigo en sus comunidades.
Finalmente, destacó que en lo lleva al frente de la Sedarpa, desde el pasado 5 de enero, no se ha registrado ni una sola manifestación de campesinos en su dependencia, lo que ha sido posible por medio del diálogo y la negociación con los productores.

No hay comentarios.: