domingo, 1 de mayo de 2016

Recuerdan periodistas a Regina Martínez a cuatro años de su asesinato

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Reporteros, fotógrafos y amigos de la periodista Regina Martínez, asesinada hace cuatro en esta capital, se reunieron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para recordarla y exigir justicia.
Dijeron no estar conformes con la versión de las autoridades que establece que el crimen fue ajeno a su actividad periodística y pidieron llevar a cabo una minuciosa investigación que realmente llegue al fondo del asunto, pese a la detención de Jorge Antonio Hernández, “el Silva”, como uno de los supuestos responsables.
Durante el movimiento los conocidos y los compañeros de la reportera colocaron por tercera ocasión una placa con el nombre de la comunicadora y pintaron sobre la plazoleta la leyenda “Plaza Regina” y los nombres del fotógrafo Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, dos de las víctimas del multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte, de la ciudad de México, en julio de 2015.
Sostuvieron que la muerte de Regina figura como un feminicidio y lamentaron que los legisladores no hayan ordenado que la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) llevara a cabo las investigaciones sin trabas ni irregularidades.
Aprovecharon el cuarto aniversario luctuoso de la reportera para recordar a los demás periodistas asesinados en la Entidad en lo que va de la presente administración Estatal y pidieron que se haga justicia en cada uno de estos casos.
Exhortaron a la población en general a sumarse en la protesta con tal de obligar a las autoridades a no dar carpetazo a estos hechos, pues abundaron que tanto el asesinato de Regina Martínez como los ocurridos en contra de los demás periodistas, se encuentran llenos de irregularidades.
Exigieron a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) otorgar una verdadera protección a los comunicadores de la Entidad al señalar que no bastan con los pronunciamientos para evitar que los reporteros y comunicadores sufran algún tipo de atentado.
Como parte del homenaje en honor a Regina, los reporteros y amistades de la comunicadora cantaron una canción que decía: “Hoy, un año más sin verte. Quienes te han querido son tu tierra. Cada pecho que te extraña, sabia reportera”.
Finalmente, señalaron que el mejor homenaje para Regina Martínez consiste en redignificar el ejercicio periodístico en el Estado Veracruz, pues señaló que el actual sólo se dedica a reproducir declaraciones y boletines de prensa, en lugar de enfocarse en la investigación en busca del mejor reportaje y su seguimiento.

No hay comentarios.: