domingo, 1 de mayo de 2016

Empleados de Sefiplan tomaron las oficinas, exigen pago

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos tomaron las oficinas centrales de la Sefiplan, las de Hacienda del Estado y el módulo de recaudación anexo a la dirección de Tránsito Estatal, para exigir el depósito de 15 millones de pesos que corresponde a diversas prestaciones que tuvieron que hacerse efectivas el pasado 15 de este mes y la destitución de Arturo Jaramillo Díaz de León como subsecretario de ingresos, a quien acusaron de acosarlos laboralmente.
Desde muy temprano los inconformes se postraron en las entradas de cada una de las dependencias antes citadas, donde además exhibieron cartulinas y lonas en donde acusaron al Estado de retener el recurso que reclaman, a pesar de haber sido otorgado oportunamente por la Federación.
Abundaron que el subsecretario de Ingresos de manera constante los humilla y maltrata, además de que supuestamente no deja de acosarlos y de que se negó a dar su autorización para beneficiarlos con la prestación que afecta directamente a 900 trabajadores. Dijeron que esta situación la han tratado en repetidas ocasiones con el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, sin que se les haya dado una respuesta favorable.
Sin dar sus nombres, los trabajadores precisaron que el recurso que reclaman corresponde a un concepto denominado "multa" y que se deriva del ingreso de las participaciones federales al Estado.
Los inconformes instalaron en la entrada principal de Hacienda del Estado una manta con la leyenda "Todos somos ingresos", además de que detallaron que este recurso nunca antes había sido retenido a lo largo de los últimos 20 años.
Sostuvieron que a causa de esta negativa las autoridades atentan contra los derechos de los trabajadores, quienes a pesar del incumplimiento han sido tolerantes durante sus jornadas laborales.
Los empleados impidieron el acceso a las tres oficinas que tomaron durante toda la mañana y aseguraron estar dispuestos a tomarla misma medida en las siguientes horas en caso de que sus demandas no queden satisfechas.
Por la tarde la Secretaría de Finanzas y Planeación distribuyó un comunicado para explicar que la manifestación ocurrió ante la pretensión de cobro de una multa federal de 14 millones de pesos y que se propuso una mesa de negociación con los inconformes para deliberar esa posición, pues precisó que los recursos que reclaman son de beneficio social.
Finalmente, aseguró que en términos de ley los trabajadores tienen la posibilidad de recibir hasta el ocho por ciento de las multas, siempre y cuando existan excedentes de los ingresos recaudados de que se traten.

No hay comentarios.: