sábado, 28 de abril de 2007

El Joslyn Art Museum y el IVEC intercambiarán obras de arte

*Serán prestadas treinta obras pictóricas de artistas europeos del siglo XIX



Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


De la iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado através del IEV, se presentó la propuesta de un intercambio artístico cultural por medio de la pintura con el museo Joslyn Art Museum de Omaha, ciudad hermandada en el 2004 con la capital del Estado.
La Pinacoteca “Diego Rivera", podría exponer una selección de obras del Joslyn Art Museum de Omaha durante los próximos meses de junio y agosto de este año, así mismo, Omaha recibiría una selección de obra pictórica del acervo artístico en custodia del Instituto Veracruzano de Cultura albergado en el Museo de Arte del Estado en Orizaba.
Esta propuesta ha permitido promover y difundir el acervo pictórico veracruzano en custodia del Instituto, que en reciprocidad permite la muestra de obras con igual importancia, tal es el caso de la más reciente: Viva la Vida, obra conjunta de Frida Kahlo y Diego Rivera, exposición pictórica que atrajo a más 30 mil personas.
30 obras pictóricas de artistas europeos del siglo XIX, como el francés Bouguereau, el español Mariano Fortuny, la Primera Comunión del italiano Cesare Detti, un espléndido paisaje de Gustave Doré y el famoso Duelo del Pasha de Jean-Léon Gérôme, además de una Caperucita Roja de Sir John Everett Millais, retratos y escenas costumbristas de conocidos pintores de origen alemán, ruso y noruego por mencionar algunos, viajarían a Xalapa para ser expuestas al público.
La Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, es el espacio ideal para recibir la importante colección de arte del museo de Omaha, pues reúne las condiciones y garantías tanto de conservación como de seguridad necesarios para albergar obras de arte como hasta ahora lo ha hecho. Esta exposición confirmaría el status que Xalapa ha adquirido como una de las capitales culturales más importantes del país.
La ciudad de Omaha ,Nebraska en Estados Unidos, celebró en el 2004, su hermanamiento con Xalapa, capital del Estado de Veracruz, con lo cual se ha abierto un lazo no sólo de amistad, sino de múltiples beneficios para ambas ciudades.
Para Xalapa, la importancia de este hermanamiento es principalmente la integración de la capital veracruzana a la globalización y en este caso, con Omaha se da la oportunidad de realizar intercambios culturales, empresariales y de negocios, ampliando así las posibilidades de desarrollar estas acciones y facilitar el contacto de ambos pueblos.
La especiales características de la Ciudad de Xalapa dieron lugar a que el Comité de Hermanamiento de Ciudades la haya elegido para este acuerdo, de esta manera, Xalapa también llegó a formar parte de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha, como Shizuoka, Japón; Brunswik, Alemania; Siauliai, Lituania y Naas, Irlanda.

No hay comentarios.: