miércoles, 25 de abril de 2007

“Iniciativas Municipales Exitosas a Favor del Género Femenino en Veracruz”

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Veracruz, presentó el panel “Iniciativas Municipales Exitosas a Favor del Género Femenino en Veracruz”. Lo presidieron las diputadas Cinthya Lobato Calderón, presidenta de esta Comisión; Rosa Luna Hernández, secretaria de la misma y Silvia Monge Villalobos, vocal. Les acompañaron Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán; Mónica Robles de Hillman, presidenta del DIF Municipal de Coatzacoalcos; Alma Alicia Flores de Gutiérrez de Velasco, presidenta del DIF Municipal de Boca del Río.
En su mensaje de bienvenida, Lobato Calderón aseguró que, lo que no hagan las mujeres por defender sus causas sociales no lo hará alguien más, ya que es tiempo de que el género femenino busque una identidad política y se haga un compromiso para reconstruir su propia historia.
Reconoció la labor que han venido desempeñando las presidentas de los DIF Municipales de Coatzacoalcos y Boca del Río, quienes son mujeres visionarias, protagonistas de su tiempo y vienen a este Congreso a compartir las acciones que han llevado a cabo en sus administraciones en pro de la mujer.
La legisladora local, manifestó que estas experiencias serán un ejemplo a seguir en el resto de los municipios de Veracruz. Agregó que, aunque se ha avanzado sustancialmente en materia jurídica a favor de la mujer, en la práctica existe mucho rezago y esto es lo que nos diferencia de los países desarrollados o de Primer Mundo.
Como primer ponente de este evento, Alma Alicia Flores de Gutiérrez de Velasco presentó la exposición “Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, como una iniciativa exitosa a favor de las mujeres en el Estado”, donde dijo que el cambio ideológico y de costumbres debe venir desde el núcleo familiar, ya que ésta es la base de la sociedad.
Por su parte, Mónica Robles de Hillman brindó la conferencia “Iniciativas Afirmativas Contra la Violencia de Género en Coatzacoalcos”. Aquí, manifestó que una de las grandes herramientas para erradicar la violencia intrafamiliar en su municipio ha sido el Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia, donde se les proporciona ayuda tanto psicológica como física, en caso de ser necesario. Para que una mujer pueda ser rehabilitada de manera óptima, la familia completa se tiene que someter a una terapia; de nada sirve que la afectada sea la única en recibir esta ayuda, si el resto de la familia sigue manteniendo sus costumbres “machistas”, afirmó la exponente.

No hay comentarios.: