jueves, 31 de mayo de 2007

GRAVE EL REZAGO EDUCATIVO EN VERACRUZ: ZÚÑIGA MARTINEZ

VERÓNICA WOODHOUSE/ www.enlaceveracruz212.com.mx

XALAPA Ver., a 29 de mayo.- El rezago educativo que se registra en la entidad veracruzana resulta alarmante, toda vez que el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Guillermo Zúñiga Martínez, aseguró que la mayoría de los poco más de ocho millones de veracruzanos no cuentan con estudios básicos ni superiores.
El funcionario estatal sostuvo que de los poco más de ocho millones de veracruzanos que viven asentados a lo largo y ancho de esta entidad federativa, por lo menos 50 mil son analfabetas, mientras que un millón cien mil personas no cuentan con el certificado de primaria, un millón 170 mil no tienen el certificado de secundaria y cuatro millones de veracruzanos no tienen el documento que certifique que han cursado la preparatoria.
Asimismo, quién fuera tres veces titular de la Secretaría de Educación de la entidad veracruzana, en los sexenios de Hernández Ochoa, Dante Alfonso Delgado Rannauro y de Chirinos Calero, dio a conocer que en la actualidad la federación, a través del INEA, adeuda a la dependencia a su cargo un total de seis millones 500 mil pesos.
Explicó que esta millonaria suma de dinero son los recursos que por concepto de salario se les adeuda a los cinco mil asesores "solidarios" que trabajan en los 212 municipios veracruzanos para abatir el grave rezago educativo existente en la entidad.
Precisó que el INEA debe cubrir en los próximos días por lo menos el 30 por ciento del monto global de la deuda, es decir, dos millones 500 mil pesos.
Finalmente, Zúñiga Martínez precisó que gracias decreto publicado en la gaceta oficial de la entidad, la dependencia a su cargo tiene ahora la posibilidad de ofrecer algunas licenciaturas a los veracruzanos que se decidan a cursar sus estudios en ese sistema abierto de enseñanza.

No hay comentarios.: