jueves, 31 de mayo de 2007

Han entregado 253 mdp a ganaderos de San Andrés Tuxla


Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

Más de 253 millones 700 mil de pesos, habrán sido entregados en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la Sagarpa en San Andrés Tuxtla, a través del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), informó Francisco Javier Barraza, jefe de la dependencia.
Agregó que este monto incluye la entrega de cuatro pagos, desde el 2003 hasta el 2006, ya que el primer pago fue de 300 pesos; el segundo de 400 pesos, el tercero de 500 pesos y el cuarto de 600 pesos.
Sin embargo el Jefe del Distrito aclaró que el cuarto pago no se ha concluido, debido a que tampoco ha concluido la Identificación Individual de Ganado (Siniiga), estimando que a fecha se han aretado el 90 por ciento de los animales, y una vez concluida esta actividad se procederá a terminar con los pagos.
Explicó que un sistema de identificación individual, permite establecer las bases para incorporar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado como sanidad animal, control de la movilización, mejoramiento genético, etc.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado o SINIIGA es un programa que se enmarca en las acciones del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN).
En esta cuarta etapa del Progan solamente en ese DDR se apoyarán 140 mil 99 vientres en edad reproductiva, siendo siete mil 456 productores los beneficiados.
Este DDR comprende cuatro Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader): San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Playa Vicente e Isla, siendo este último el que se destaca con un inventario de 57 mil 514 vientres a beneficiar y donde, una vez concluidos los pagos, se habrán entregado 34 millones 508 mil 400 pesos.
Es importante señalar que el programa de apoyo a la Productividad Ganadera ha sido todo un éxito en la región, toda vez que se han desarrollado inversiones aprovechando los recursos en varios conceptos de apoyo a la ganadería.
Detalló que la aplicación de los recursos se ha destinado en un 32 por ciento al mejoramiento de praderas, otro 32 por ciento al mejoramiento del hato ganadero, un 15 por ciento a equipamiento, 13 por ciento a infraestructura y un 8 por ciento a insumos.
Finalmente comentó que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) nace en el 2003 como un componente del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) sin embargo, su implementación en México beneficiará a mediano plazo a la totalidad de la ganadería bovina del país, por ser una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios, etc. Además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables que contribuirán al desarrollo comercial de la industria ganadera.

No hay comentarios.: