jueves, 31 de mayo de 2007

Invierten más de 10 mdp en combate a la broca del café

Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

Con la instalación de más de un millón 57 mil 435 trampas, que cubren 65 mil hectáreas cultivadas con café, se lleva un avance de más del 50 por ciento en las metas programadas dentro de la campaña contra la broca del café en la primera etapa de control etológico, dio a conocer Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver).
Destacó que en esas labores se invertirán más de 10.5 millones de pesos, lo cual se sustenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-FITO-2000, por la que se establece la Campaña contra la Broca del Café, dando inicio en febrero del año en curso de manera complementaria, fortaleciendo de esta manera, el control de la plaga mencionada.
Explicó que este programa es operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESWER), en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Café y bajo la normatividad de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) de la Sagarpa.
Por su parte Edgar E. Murrieta Nicolat, gerente general del Cesvver, detalló que en el programa se contemplan actividades de Capacitación, Control Etológico (trampeo) e Inscripción de Centros de acopio, Beneficios Secos y Húmedos, actividades que se registrarán en una Tarjeta de Manejo lntegrado (T.M.I.) que se otorgará a los productores, con la cual podrán comprobar su participación en el Programa asegurando al comprador que está llevando a cabo las actividades necesarias para combatir la Broca del Café.
La Tarjeta de Manejo Integrado servirá para que el beneficiador pueda tramitar ante la Sagarpa, la expedición del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional e Internacional.
Reiteró, finalmente, que a la fecha se han instalado un millón 57 mil 435 trampas, equivalentes a 66,090 hectáreas, correspondientes a 35 mil productores, en donde están participando 57 técnicos en 77 municipios del Estado.

No hay comentarios.: