lunes, 28 de mayo de 2007

No está cerrado el caso de Ernestina Ascencio

Continúa denuncia de irregularidades

Lourdes Godínez y Ma. De la Luz Tesoro

México, 25 mayo 07 (CIMAC).- Con el propósito de tapar y encubrir al Ejército, en el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó sobre las causas de muerte de la señora Ernestina Ascensión Rosario oriunda de la comunidad de Tetlacinga, en Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente violada por militares, "hubo irregularidades deliberadamente cometidas", consideró hoy el periodista Miguel Ángel
Granados Chapa.
Y es que a casi tres meses de la muerte de la señora nahua en la sierra de Zongolica, continúa el "debate" sobre la actuación de la CNDH ahora cuestionada en una mesa de análisis de este caso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, "el caso no está cerrado" y observó "tres hilos sueltos": por un lado, señaló, se puede exigir mediante una acción penal que el Ministerio Público de Veracruz reabra el caso en el ámbito penal veracruzano.
Además dijo, aún está en curso la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar y en tercer lugar, está pendiente la recomendación que haga la CNDH.
Al hacer un recuento de las contradicciones "oficiales" en el caso, Granados Chapa cuestionó si la CNDH participa y tiene interés en todos los casos de homicidio, cuando su misión no es averiguar delitos sino violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo cual es la presencia del Ejército en la zona; ya que, sostuvo, no está ahí para combatir al
narcotráfico.
En tanto, el diputado perredista Marco Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro sugirió una especie de "peritaje cultural", el cual, dijo, podría dar un vuelco a los resultados de la investigación.
El perredista lamentó que Ernestina no haya sido ni la primera ni la última mujer violada por militares, por lo que sugirió conocer el perfil de estas mujeres que han sido abusadas y violadas por miembros del Ejército.
¿Serán líderes en sus comunidades?, ¿pertenecerán a grupos armados?, fueron algunas de las preguntas que el legislador dejó al aire.
Matías Alonso se pronunció por impulsar otras líneas de investigación, por nombrar a un grupo de expertos nacionales e internacionales para re-examinar el caso y evaluar la función del Ejército en la región, para lo que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.
Además informó que hace tres semanas se reunieron con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle que retome el caso, a lo que el organismo internacional respondió que lo hará una vez que se hayan agotado todas las instancias nacionales.

UN CASO PARADIGMÁTICO

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) Marisa Belausteguigoitia, señaló que el caso de la señora Ernestina se ha convertido en paradigmático por los elementos sociales, de género, culturales y geopolíticos: era mujer, indígena, pobre, de edad avanzada y la vinculación de su comunidad con movimientos de autonomía.
Para la académica, este caso ha logrado demostrar "la profunda impunidad de nuestro sistema jurídico y la desatención, descuido y hasta corrupción de nuestros servidores públicos" sobre todo, enfatizó, si se trata "de sujetos marginales".
Criticó que Felipe Calderón se haya adelantado a hacer declaraciones en torno al caso "que sólo lo enredaron", puntualizó, ya que adelantarse al juicio aún cuando éste resulte certero "es una medida de poder y de captura de la realidad".

No hay comentarios.: