- Autoridades habían anunciado no actuar
Livia Díaz/corresponsal
Poza Rica, Ver., 15 junio 07 (CIMAC).- Contrario a lo anunciado por las autoridades de suspender actuaciones judiciales y acciones policíacas, fueron desalojados las y los campesinos del grupo Dorados de Villa que tomaron tierras y aproximadamente 45 personas fueron detenidas y llevadas a Chicontepec.
La toma de tierras de los Dorados comenzó este 10 de junio en Ixhuatlán de Madero, como una medida ante la negativa de las autoridades de restituirles terrenos que argumentan son de su propiedad. Y el desalojo ocurrió mientras, en su apoyo, los adherentes de la Sexta declaración de la Otra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daban una conferencia de prensa en esta ciudad.
Colio Galindo informaba que los campesinos pretendían la recuperación de unas 4 mil 700 hectáreas de tierra cultivable de terrenos ejidales, por decreto desde 1936, cuando Seguridad Pública desalojó a los campesinos.
Galindo, junto con Abelardo Escamilla y Eliseo Macín Hernández volvieron a la región y encontraron muchos policías, pero no a los Dorados.
Aún cuando hubo un reparto agrario, estas tierras no llegaron nunca a manos de las y los campesinos. Por eso, tras más de 50 años de gestiones y trámites se desesperaron y las tomaron. Ahora duermen en la cárcel.
La toma de tierras había sido pacífica, relataron. El domingo 10 de junio a las 16:30 horas llegaron al lugar los funcionarios estatales Roberto Álvarez Salgado, subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional; Óscar Herrera Torres, delegado de la Dirección de Política
Regional de la Subsecretaría de Gobierno; Jaime Mejía, director Jurídico de Seguridad Pública de Veracruz; y Andrés Santos Larios.
Ese mismo día las y los campesinos se reunieron con ellos en San José, Lomas del Dorado. Estaban presentes los 70 ejidatarios quienes mostraron documentos con que reclaman las tierras en las comunidades Naranjal, La Roca, San José y el Lote 3.
Acordaron una mesa de negociaciones para el próximo martes 19 de junio, ya que el Gobierno del estado de Veracruz habría de proveer el marco jurídico y la información respecto a este caso, porque siendo ejido tampoco la familia Faisal tiene documentos para demostrar su propiedad.
También se anunció una visita de un alto mando del Ejército Zapatista para apoyar a los ejidatarios en hora y lugar por confirmar este fin de semana.
Y se dijo que hay prensa de España cubriendo el desarrollo de estos acontecimientos y dos observadores internacionales del colectivo Fray Bartolomé de las Casas.
La toma de tierras la llevó a cabo la segunda generación de los ejidatarios que recibieron los terrenos para cultivos y que dicen contar con los documentos de posesión correspondientes.
Un aviso en la página Zapateando Wordpress dio aviso: "Desalojo en Lomas del Dorado. Compas presos en Chicontepec. Destrucción carro comunidad. Urge apoyo presencia."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario