lunes, 25 de junio de 2007

NIEGAN QUE LO OCURRIDO EN IXHUATLÁN FUE UN DESALOJO

Detenidos de Tzocohuite están en Villa Aldama reconoce, Cirilo Rincón

LIVIA DÍAZ / Poza Rica, Ver (CIMAC).- La presencia de los campesinos indígenas en el penal “Pericles Namorado Urrutia” en el municipio de Villa Aldama, obedeció a una resolución emitida por el juez Primero de Primera Instancia de Jalacingo, informó el titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (GDPyRS), Cirilo Rincón Aguilar.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez dijo que “únicamente fueron diez las personas que se detuvieron y que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.”
Negó que los campesinos indígenas, además de haber sido golpeados, fueron obligados a declarar que recibían entrenamiento militar, y que fueron amenazados con matarlos si daban a conocer lo anterior.
“Todo lo que está diciendo la persona que está haciendo la narración es falso –dijo refiriéndose al testimonio del observador de derechos humanos pozarricense Javier Islas Cruz- porque no hubo golpes y no los trataron mal.”
Orozco Méndez y Cirilo Rincón confirmaron esto a la periodista Laura Cuevas en entrevista en Perote, y publicada por el diario Política el pasado 21 de junio. Hay diez detenidos tras el desalojo realizado en Tzocohuite y Lomas el Dorado, y están recluidos.
Escribió Laura Cuevas, “Al referirle que tras el desalojo continúa una persona desaparecida de nombre Gabino Flores Cruz, el secretario se abrió paso haciendo a un lado a los reporteros y con mayor molestia se retiró.”
Esto ocurrió durante la ceremonia de entrega de la Fortaleza de San Carlos realizada ayer, en la que ambos funcionarios fueron cuestionados en torno a los hechos ocurridos este 14 de junio en Ixhuatlán de Madero.
Sobre lo afirmado por Derechos Humanos AC, de que ‘uno de ellos presenta una lesión en un glúteo producida por arma de fuego’, Rincón Aguilar respondió que “se trata de una lesión menor que no pone en riesgo la vida”.
Y tras admitir que efectivamente uno de los detenidos presenta dicha lesión, omitió referir si se trata de herida producida por bala, pues argumentó que “corresponderá a los peritos determinar eso”.
“El reporte que tengo es que tiene la lesión y que no pone en riesgo la vida.” Las condiciones de los otros nueve detenidos son de estabilidad, y a la institución “entraron caminando”.
De acuerdo a esta información, entre los detenidos hay uno que tiene más de 70 años. Orozco Méndez negó que la detención fuera producto de un desalojo.

No hay comentarios.: