sábado, 30 de junio de 2007

Proponen reformar el artículo 42 de la Ley Federal de Acceso a la Información

Opción de Veracruz Virtual

A cinco años de la entrada en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se han detectado vacíos e inconsistencias que impiden el objetivo primordial de informar a la sociedad, situación que han aprovechado las dependencias para negar la entrega de documentos, señaló el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.
Indicó que la Ley fue creada con el espíritu de presentar ante la ciudadanía la transparencia de los actos de gobierno, no obstante, las innumerables peticiones de información tienen repetidamente una respuesta negativa basada en el artículo 42, que entre otros asuntos, considera que “las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos”.
Para terminar con esta situación, a petición de periodistas e investigadores, el diputado de Convergencia presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma el primer párrafo del Artículo 42 de la citada Ley, con el fin de evitar que las dependencias gubernamentales sigan negando cierta información que podría ser comprometedora para ellos.
Dicha modificación quedaría de la siguiente manera:
ARTÍCULO.- 42 “LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ESTÁN OBLIGADAS A ENTREGAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS A PESAR DE QUE AÚN NO SE ENCUENTREN ARCHIVADOS, PERO QUE ESTÉN EN SU PODER. LA OBLIGACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACION SE DARÁ POR CUMPLIDA CUANDO SE PONGAN A DISPOSICIÓN DEL SOLICITANTE PARA CONSULTA LOS DOCUMENTOS EN EL SITIO DONDE SE ENCUENTREN; O BIEN,
MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES, CERTIFICADAS O CUALQUIER OTRO MEDIO.
Aseguró que con esta modificación al artículo 42 de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda persona o periodista podrá obtener la información que requiera de las
243 instituciones federales sin restricción alguna.
Del Río Virgen recordó que en el 2003 era común que las autoridades o instituciones se declararán “incompetentes” o simplemente negaban la información sin formalización alguna; a la fecha las unidades de enlace se apegan a la Ley en la materia, especialmente al artículo 42, para declarar la “inexistencia” de los datos, asimismo en este 2007, se han presentado en promedio a la semana 2,250 peticiones de información, de las cuales 4.6 por ciento se declaró la inexistencia de la información.
Señaló que tanto periodistas como ciudadanos han denunciado que las respuestas a sus solicitudes se encuentran en poder de las dependencias o instituciones, sin embargo, por negligencia, burocratismo o con toda la intención de no proporcionar los datos, los documentos no son archivados y como consecuencia no son entregados.
“Muchos compañeros reporteros se han quejado reiteradamente porque cuando reciben las respuestas de información, las unidades de enlace se han especializado en el mencionado artículo para no entregar los datos, argumentando que no están archivados. Estos departamentos se han especializado en ocultar documentos”, apuntó.
Insistió en la necesidad de una Ley General de Archivos, pero antes “dijo- es indispensable reformar el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para hacer más clara y accesible la entrega de los datos solicitados por la sociedad.
José Manuel del Río Virgen añadió que durante estos años, la ciudadanía ha presentado 635 recursos de inconformidad ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque se le negó la información o no estuvo conforme con la respuesta, pero ya es tiempo de acabar con este tipo de omisiones y castigar a quienes oculten información.

No hay comentarios.: