Livia Díaz/corresponsal
Poza Rica, Ver., 14 junio 07 (CIMAC).- Con apoyo del DIF, la Comisión de Agua y el Hospital Civil de Tuxpan, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, cuya titular es Aurora Regina López Gaona, rescató a una niña a punto de morir por desnutrición.
Ayer, informaron las autoridades, la niña Brenda Alicia Baltazar Domínguez de 5 años de edad, y originaria del puerto de Tuxpan, agonizaba por desnutrición por lo cual se intervino y solicitaron a la madre que entregara a su hija para ser atendida.
Al momento del rescate de la niña, ésta se encontraba con sus 4 hermanos y su madre que está embarazada, con una notoria secuela por la deficiente alimentación y falta de cuidados.
Según ha relatado a diversos medios de comunicación e información, la menor presentaba un cuadro de desnutrición grave, parasitosis, extremidades hipotróficas con disminución del tono muscular por lo que no le daban más de 48 horas de vida.
Sin embargo se pudo rescatar su salud. Cabe señalar que este caso ha conmocionado a la población del puerto y la región en virtud de que la niña, como luce en imágenes, se encontró en condiciones lamentables.
Lo que también padecen los otros niños, siendo el caso de Brenda el más delicado ya que se dijo, prácticamente estaba agonizando.
Como prioridad actualmente se tiene la atención de la menor, pero no se descarta actuar contra los padres de la niña, Maximino Baltasar y Maribel Domínguez, ambos alcohólicos, y que han procreado a 7 hijos, de los que viven 4 y esperan otro.
Según testimonio de los vecinos, que fueron quienes alertaron sobre esta situación, ya se les han muerto dos niños anteriormente por desnutrición y falta de cuidados.
NO ES UN CASO AISLADO
El caso de Brenda, sin embargo, no puede considerarse extraordinario, pues en Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Alimentación y nutrición en el medio rural 2005, del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, aunque hubo una disminución en los índices de desnutrición de 1996 a 2005, ésta aún se ubica en el 11.5 por ciento de las y los niños menores de cinco años.
Además, "las prevalencias más altas de desnutrición de alto riesgo se encontraban en estratos bajos y siendo beneficiarias del Programa Oportunidades".
Pero aunque la tendencia en la desnutrición continúe a la baja, al mismo ritmo de descenso, "tardaría más de 30 años en alcanzar el nivel de erradicación de la desnutrición en el medio rural", dice la Encuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario