lunes, 23 de julio de 2007

Diputados panistas, los menos productivos para Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

Actualmente son 35 legisladores federales los que representan al estado de Veracruz ante el pleno de la H. Cámara de Diputados: 13 del PAN, 6 del PRD, 9 del PRI, 3 del verde ecologista, 3 de Convergencia y uno independiente.
Un análisis de desempeño legislativo de nuestros representantes, realizado del 1 de septiembre de 2006 (inicio de la LX Legislatura Federal) al 22 de junio de 2007 arroja los siguientes resultados:
En definitiva 9 son los diputados no tienen nada aprobado ante el Congreso, son los panistas Iñigo Antonio Laviada Hernández, representante de Tuxpan; María de Jesús Martínez Díaz, de Martínez de la Torre; Marcos Salas Contreras, por Xalapa; Agustín Mollinedo Hernández, de Huatusco; Gregorio Barradas Miravete, de Acayucan; el también ex senador y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, quien es diputado plurinominal, al igual que su compañera de bancada Marisol Mora Cuevas.
De igual manera, el perredista Cuitlahuac Condado Escamilla, así como los priístas Luís Ricardo Aldana Prieto (representante del sindicato petrolero), y Roberto Badillo Martínez, todos plurinominales, no tienen ni una proposición ni una iniciativa en su quehacer legislativo.
De acuerdo con un estudio del despacho, Robinson Uscanga, representante por Minatitlán respecto al desempeño legislativo de los diputados federales veracruzanos, añade la productividad de los legisladores y mide el número de proyectos, iniciativas y puntos de acuerdo enviados al pleno para su aprobación.
Por el contrario, entre quienes destacan entre los primeros diez diputados más productivos en su tarea legislativa, está José Manuel Del Río Virgen con 10 proposiciones y 12 iniciativas durante su ejercicio como legislador, quien es representante del Distrito VI de Papantla.
Le siguen el diputado plurinominal independiente Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo con 6 proposiciones; así como el del verde ecologista Diego Cobo Terrazas, quien tiene 5 proposiciones y 7 iniciativas.
La gráfica también detalla que Pedro Montalvo Gómez (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), José Antonio Almazán González (PRD), Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Guadalupe Josefina García Noriega (PVEM), Robinson Uscanga Cruz (CONV), e Irene Aragón Castillo (PRD), son los restantes 7 legisladores que tienen al menos 2 iniciativas en el pleno.
La diputada por Xalapa, la capital del Estado, Elizabeth Morales García (PRI), cuenta en su labor con 1 iniciativa y 6 proposiciones, a diferencia de los rotundos ceros de Marcos Salas Contreras (PAN), representante del distrito rural.
En la zona de Veracruz-Boca del Río, donde se desatará una de las luchas más intensas en las próximas elecciones locales de septiembre, los panistas han dejado mucho que desear con su trabajo legislativo en San Lázaro: Ángel Rafael Deschamps Falcón y María Victoria Gutiérrez Lagunes sólo cuentan con una proposición, y una iniciativa respectivamente.
Habría que destacar también que en un mundo dominado principalmente por el género masculino, las mujeres veracruzanas también cuentan como importantes piezas políticas dentro de la legislación federal, y quienes más destacan por Veracruz son María Guadalupe Josefina García Noriega (PVEM), Irene Aragón Castillo (PRD), Elizabeth Morales García (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (CONV).
El análisis agrega que pese a la gran cantidad de promesas que suelen hacer los políticos en sus campañas, es siempre sabido que los ofrecimientos rara vez se cumplen.
Agrega que el peso de la critica cae sobretodo en aquellos aspirantes a las diputaciones federales que engañan a la población con demagógicos mensajes como “bienestar y progreso para ti”, etc., sin aclarar que en caso de ser elegidos su función no es la de un alcalde ni administrador, sino la de un legislador, representante de un distrito cuya función es la de hacer y modificar leyes.

No hay comentarios.: