martes, 24 de julio de 2007

CIENTOS DE INDÍGENAS MANTIENEN BLOQUEADA ZONGOLICA

enlaceveracruz212.com.mx

Isidro Tehuintle

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Unos trescientos campesinos integrantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, decidieron la mañana de este lunes bloquear por tiempo indefinido la entrada a la cabecera municipal de Zongolica a la altura de la calle Cuauhtemoc en protesta una vez más por el incumplimiento del gobierno federal en lo referente a los cientos de empleos que prometió el Presidente Felipe Calderón durante su visita a Mixtla de Altamirano.
Desde temprana hora, encabezados por su dirigente Isidro Tehuintle Pacheco, los campesinos caminaron desde donde se encontraban plantados en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena, hasta la entrada de la cabecera municipal, para que con cartulinas y apoyados por una reata de plástico impidieron todo paso de vehículos.
De la misma forma lo hicieron por el lado de San Juan Texhuacan: ahí la carretera igual está bloqueada, de tal manera que Zongolica se encuentra totalmente incomunicada.
Es de recordar que uno de los reclamos del dirigente indígena, es que se le regrese el dinero que se le extravió durante su detención por parte de agentes de la AFI: “fueron 25 mil pesos los que me quitaron”, indicó en entrevista.
Mientras tanto, los esfuerzos por parte de la delegación de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Romeo Estrada Ríos, no está dando resultados, ya que hasta el momento los indígenas que en su oportunidad mantuvieron semibloqueada la autopista a la altura del Trébol de Jalapilla, ahora se encuentran en terreno estatal y ya no federal.
Total que aquí el único que puede ser perjudicado es el transportista Mario Zepahua Valencia, “pero él desde cuando nos ha venido afectando con el alto costo del pasaje, entonces pensamos que estamos a mano”, expresaron simpatizantes de la movilización.

No hay comentarios.: