miércoles, 11 de julio de 2007

Germoplasma forestal con alta tecnología en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, es de los pocos estados que cuentan con la más alta tecnología en germoplasma para el mejoramiento de semillas que se convertirán en especies maderables de mejor calidad, informó Jesús Dorantes López, gerente de la región Golfo-centro de la Conafor.
La aportación del Banco de Germoplasma Forestal de Veracruz, destacó, resultará de gran importancia para el aumento de estas especies, ya que en él, se cuenta con equipo de la más alta tecnología como su cámara fría de almacenamiento con capacidad de 5.5 toneladas y su laboratorio equipado con Rayos-X y demás aparatos para los análisis físico-biológicos de las semillas.
En un acercamiento con los ejecutivos de la Cooperativa de Recursos de Coníferas de México y Centro América, CAMCORE, a la que recientemente se incorporó el estado de Veracruz, la Conafor se sumó con dicha institución en la búsqueda de mejores especies maderables así como de la conservación de las mismas.
Dorantes López dio a conocer a los representantes de CAMCORE, el potencial de Veracruz en conservación in situ de semillas, donde por parte de la Conafor, se tienen documentadas, 32 fuentes semilleras que aportan especies como Pinus patula, Abies religiosa, Pinus chiapenesis, Cedrela odorata, Gmelina arborea, entre otras.
El Banco de Germoplasma Forestal Veracruz, explicó, es capaz de producir al año, cantidades que van desde la media tonelada de semilla de Cedro rojo y Pino colorado, hasta las 3 toneladas de Encino y Piñon, por mencionar algunas especies de gran demanda.
Con un recorrido por los viveros de la Conafor, los visitantes de CAMCORE, constataron parte del trabajo de conservación de especies forestales que se realiza en Veracruz, tarea que reconocieron ampliamente al igual que las técnicas y metodologías en germoplasma con las que se trabaja en el estado.
En el marco de esta visita, se signó el convenio de colaboración para el establecimiento del programa de desarrollo de los recursos genéticos forestales del estado, en el cual participarán en conjunto la Conafor, la CAMCORE y la Secretaría de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesca (Sedarp).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una labor titánica y grandiosa, que no solo conservará árboles si no también flora y fauna.

Yolanda Bandala