Eliseo Tejeda Olmos/ Xalapa, Veracruz
En un esfuerzo por promover y reconocer la investigación en temas de cultura democrática, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) patrocinó la presentación del libro Relatos del Periodismo Veracruzano de Patricia Andrade del Cid, que rescata los trabajos periodísticos inscritos en el Premio Nacional de Periodismo “Rubén Pabello Acosta” de los años 2003 a 2006.
En el auditorio “Alberto Aguirre Beltrán”, acudieron como presentadores el ex director de la agencia Notimex, Jorge Medina Viedas; el subdirector del periódico Milenio-El Portal, Tulio Moreno Alvarado y el director de Noticias de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Ángel Martínez Armengol. Como moderador fungió el secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, Francisco Monfort Guillén.
El ex director de Notimex, destacó que el objetivo de la autora fue construir una agenda informativa del Estado de Veracruz, la que descubrió a través del examen de cada texto para reconocer el trabajo periodístico y en especial la intención de darle el valor permanente que debe tener la noticia, y no su evanescencia en el flujo de la vida cotidiana sustentándose en argumentos académicos precisos, en una labor que le llevó cuatro años.
El también ex director de Radio Televisión y Cinematografía destacó la tesis de la autora quien expone que la opinión pública ha favorecido a los periodistas con un alto nivel de confianza que supera al depositado a otros actores de la sociedad, ya que han suplido la labor de comunicación entre los ciudadanos con los representantes del gobierno, se han convertido en mediadores entre la ciudadanía y el poder, son sujetos de iniciación de la información y actores públicos de la noticia, absorbiendo el debate público en los medios informativos.
En tanto, Tulio Moreno Alvarado, hizo un reconocimiento al Instituto Electoral Veracruzano, que pese a hallarse en un entorno complicado en la organización de los comicios, asumió el reto de publicar un texto verdaderamente útil para entender la vida democrática e historia moderna de Veracruz. “Este libro es una caracterización del quehacer de los medios del estado y de su acervo cultural y la manera de interpretar lo cotidiano.”
Resaltó que la autora distingue a periodistas como mediadores entre conocimiento y la realidad lo cual lleva implícito una exigencia de responsabilidad colectiva que aún falta por cumplir. Sostuvo que los medios responden a la construcción de la noticia además de las condiciones económicas y políticas de las empresas de los medios y a la ideología emanada de este sistema.
Para cerrar la interesante exposición, Patricia Andrade afirmó que los periodistas pueden ser el gran actor social que aseguren un espacio del criterio plural, “la oportunidad de representar a muchos les da un gran poder, pero confío en que procuran la participación de todos en el espacio ciudadano” y aprovechó el momento para hacer un importante análisis de las repercusiones de la Internet: y que para el periodismo local es una oportunidad para introducir un pensamiento distinto que influya más allá de nuestras fronteras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario