sábado, 18 de agosto de 2007

Alerta diputado de consecuencias al modificar la fracción III del artículo 76 constitucional

* Es el que faculta al Senado autorizar la salida del Ejército Mexicano al extranjero

Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen se pronunció en contra del proyecto que busca evitar que el Presidente de la República requiera la autorización del Senado para ordenar la salida de unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del territorio nacional.
Explicó que llegó a la Comisión una minuta de la Cámara Alta en la cual se busca reformar la Fracción III del Artículo 76 de la Constitución, referida a las facultades del Senado.
"Es una modificación sumamente importante porque se trata de la política exterior de México en materia del manejo de las tropas castrenses y la posibilidad de que milicia extranjera se estacione por más de un mes en nuestra Nación".
Al respecto, dijo que el primer elemento a considerarse es la salida de unidades pertenecientes a nuestras fuerzas armadas de los límites del territorio nacional. Dijo que la propuesta es que se requerirá autorización por parte del Senado, cuando sea para realizar acciones bélicas. En entrevista, el legislador veracruzano explicó que esto quiere decir que la autorización por parte del Senado sólo se daría en la hipótesis de que los contingentes mexicanos sean enviados fuera de los límites del territorio nacional para fines militares de combate contra unidades de un país extranjero.
"Desde luego -agregó- que tal hipótesis excluye necesariamente la posibilidad de que tales contingentes mexicanos sean enviados al extranjero para llevar a cabo acciones de otro tipo". Del Río Virgen puntualizó que las acciones que el Ejecutivo quiere realizar sin la autorización del Senado son misiones de mantenimiento de la paz que implica el envío de contingentes militares para mantener la paz en algún lugar que haya estado o esté en conflicto armado, ya sea interno o entre naciones, o para reconstruir las instituciones de un estado, como en Irak.
Además -dijo- existen los ejercicios militares, bajo el auspicio de un país o una alianza militar, que implica el envío de contingentes militares con fines de capacitación y coordinación táctica y estratégica. También están las misiones que consisten en el envío de contingentes militares, en casos de desastres naturales, crisis económicas, alimentarias, sanitarias o de cualquier causa análoga.
En otras palabras, la minuta abre la posibilidad del envío de tropas mexicanas al extranjero para misiones que no sean catalogadas como "bélicas", dentro de las que se encuentran las mencionadas. De acuerdo con el texto propuesto, tales operaciones militares "No Bélicas", no requerirán de la autorización expresa de la Cámara Alta y el Ejecutivo Federal solo "informará al Senado de las actividades realizadas".
El presidente de la Comisión de Marina indicó que esto contraviene el pacto de la Federación, ya que en asuntos de ámbito nacional se requiere forzosamente la autorización federal que expresamente se encuentra en las facultades del Senado de la República. Sostuvo que no es admisible, y por eso votará en sentido negativo, la propuesta para que fuerzas extranjeras se estacionen por más de un mes en territorio nacional y que esto se realice sin la autorización de la Cámara Alta.
Indicó que el actual texto de la Fracción III del Artículo 76 señala: "autorizarlo (al Presidente de la República) también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los limites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por mas de un mes, en aguas mexicanas. Y se quiere aprobar la siguiente redacción: "autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado Mexicano.Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte del Senado. En los demás casos, el Ejecutivo Federal informará al Senado de las actividades realizadas".