viernes, 31 de agosto de 2007

DETIENEN A 15 CAZADORES FURTIVOS EN VERACRUZ

Opción de Veracruz Virtual

Durante un operativo sorpresa en el paraje Loma Alta, municipio de Actopan, Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz , en apoyo a una visita de inspección de la PROFEPA , detuvieron a 15 personas en posesión de 4 ejemplares muertos de venado cola blanca, producto de la cacería furtiva en la zona.
A los cazadores se les aseguraron 5 vehículos con placas del estado de Veracruz , una motocicleta, 11 escopetas calibres 16 y 12 (de las cuales, sólo siete contaban con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional ) y veinte cartuchos cargados.
Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Xalapa, Veracruz , donde se está integrando la averiguación previa correspondiente por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y por ejercer el aprovechamiento de vida silvestre en áreas no autorizadas y sin los permisos de caza correspondientes.
En el operativo se encontraron los cuatro ejemplares muertos, destazados y desollados, por lo que se infiere que las pieles iban a ser curtidas, uso común en el aprovechamiento de estos animales.
Los venados sacrificados eran dos hembras adultas y dos crías: un cervatillo macho y uno juvenil. Al respecto, cabe señalar que la legislación autoriza sólo la caza de machos adultos, mas no de hembras y sus crías.
Los responsables responden a los nombres de Eliézer Muñiz Romero de 42 años, Fredy Muñiz Champ de 24, Enrique Montero Jiménez de 59, Agustín Acosta Domínguez de 35, Víctor Manuel Grajales Cervantes de 49, Víctor Manuel Grajales Gómez de 20, Julio Muñiz Romero de 58, Ricardo Uribe Pérez de 36, Ignacio Montero Zárate de 32, Rubén Muñiz Romero de 41, Érick Muñiz Chama de 21, Mario Zárate García de 19, Salvador Muñiz Romero de 38, Diego Galicia Sanvicente de 72 y Leoncio Domínguez Zárate de 49.
Este operativo en materia de vida silvestre se realizó en atención a una denuncia ciudadana, la cual alertó a la autoridad sobre la sospechosa presencia en el pueblo de vehículos desconocidos, así como de perros de caza. En él colaboraron 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y 10 inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Veracruz .
El paraje Loma Alta, ubicado dentro de la jurisdicción de Agua Fría, municipio de Actopan, Veracruz , no se encuentra registrado como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por ende, no contaba con las autorizaciones y permisos correspondientes de aprovechamiento, a pesar de ser una zona con gran presencia de venado cola blanca.