viernes, 31 de agosto de 2007

Violencia preelectoral en Ixhuatlán

* Cinco personas, tres armadas, una de éstas Policía Municipal activo, dispararon contra jóvenes del tricolor
* Los afectados identificaron a los atacantes como militantes del grupo perredista local

www.enlaceveracruz212.com.mx

Ixhuatlán del Sureste, 28 de agosto del 2007.- Mientras el candidato del PAN a la alcaldía de Ixhuatlán del Sureste, Miguel Ángel Martínez Mora, realizaba su cierre de campaña, la tarde de este martes, acompañado por Renato Tronco Gómez, compañero de fórmula para la diputación local del distrito XXX por Coatzacoalcos Rural, un grupo integrado por 12 jóvenes priístas fueron atacados con armas de fuego, por cinco hombres identificados como militantes del PRD.
De acuerdo con declaraciones de José Filogonio Cruz Hernández, Justino Sandoval, Mauricio Reyes Cruz, Rosendo Morales Cruz, Pablo Alberto Cruz Morales, algunos de los 12 jóvenes atacados -quienes resultaron ilesos-, los hechos de violencia se suscitaron en el Ejido El Coyolar, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, cerca de las 19:00 horas, cuando realizaban la colocación de propaganda del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Sureste, Benjamín González López, en la casa de la militante priista Bertha María Soler Vázquez.
Relatan que tres hombres -identificados con los nombres de Moisés, Milton y Santiago, pobladores del Ejido Las Palomas- dispararon tres veces sus armas tipo Revolver contra los jóvenes, mientras que uno de los atacantes sólo portaba un machete.
A unos metros de la balacera, el militante priista Justino Sandoval -a bordo de la camioneta Nissan, de media redilas- se percató de que una camioneta Ford Ranger, lo seguía y mientras buscaba acelerar, el atacante identificado como Tomás, miembro activo del cuerpo policiaco municipal, golpeó la parte trasera de la camioneta Nissan y amenazó al joven con atenerse a las consecuencias.
Los afectados ya presentaron las declaraciones pertinentes ante la Agencia del Ministerio Público, que realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer este acto delictivo por intento de homicidio. En sus primeras declaraciones, los victimados acusaron directamente al profesor Eliel Castillo, al policía municipal Tomás, a Moisés, Milton y Santiago, pobladores del Ejido Las Palomas, municipio de Ixhuatlán del Sureste, como responsables de la agresión.
Cabe mencionar que Eliel Castillo, profesor y militante perredista, ya tiene antecedentes de protagonizar agresiones contra militantes políticos de oposición al PRD.