viernes, 31 de agosto de 2007

SE DERRUMBA ESTRUCTURA DEL RESTAURANTE VIP’S EN COATZACOALCOS

Nota y Foto de VIRGINIA MEJÍA MARTÍNEZ
Coatzacoalcos, Veracruz
Al filo del mediodía de este jueves, un accidente cuyas causas aún se desconocen, provocó el derrumbe de parte de la estructura de lo que será un restaurante perteneciente a conocida cadena nacional, ubicado en pleno centro de Coatzacoalcos.
Justo cuando era mayor la actividad por la salida de los estudiantes de las escuelas, el movimiento en la parte comercial del primer cuadro y el paso de gente por la zona, un estruendo hizo voltear a todos hacia donde se levanta la moderna estructura, sólo para ver como una nube de polvo cubría todo y los trabajadores salían despavoridos.
La caída de una de las trabes colocadas en la construcción, fue la causa del estruendo, por lo que hasta la esquina de Llave y Carranza llegaron los distintos cuerpos de auxilio, que fueron notificados de que posiblemente había muertos y heridos graves, situación que aclaró el director de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.
“Ya se pasó lista, se descarta que haya una persona atrapada, estamos esperando que el responsable de obra nos dé una explicación de que fue lo que ocurrió, la causa del accidente y para que en obras públicas hagan una evaluación de los daños”, señaló.
Acerca de los lesionados, dijo que fueron cuatro y que responden a los nombres de Marco Antonio Villaseca Izquierdo, de 28 años; Israel Herrera; Pedro Méndez Barahona, de 30 años; y Silesio -o Eucario- Ocaña Méndez, mismos que fueron trasladados al hospital del IMSS.
El comandante de bomberos, Jorge García Cruz, informó que fue un particular quien reportó el accidente y dijo que se había caído parte del techo de la construcción, por lo que se presentaron para tratar de averiguar si había personas atrapadas y aunque en un principio les decían que faltaban dos trabajadores, finalmente aparecieron.
Al respecto, el comandante de los socorristas de Cruz Roja, Olmar Osorio Hernández, dijo que acudieron con tres ambulancias y la unidad de rescate equipada incluso con las llamadas quijadas de la vida, así como con 14 paramédicos, pues pensaron en un principio que había personas atrapadas bajos los escombros.
Finalmente trasladaron a seis personas, de las cuales, dos presentaron fracturas y los demás golpes contusos en distintas partes del cuerpo, además de verificar con la encargada del personal que todos estuvieran presentes para descartar el rumor de las desapariciones.
Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción adherido a la CTM, Vicente Aparicio Rosario, aclaró que pedirán una explicación de las condiciones de seguridad con que se maneja la empresa “Corporación Constructora Poblana”, responsable de la obra donde laboran cerca de 60 albañiles de distintas categorías.
De hecho, recordó que los trabajos comenzaron hace más de tres meses y van para largo, aclarando que como sindicato ya tienen conocimiento de una demanda que presentaron contra la empresa ante la junta de conciliación, por irregularidades en las condiciones de trabajo.
Luego de señalar que estaban enganchando las trabes y fue cuando algo falló, afirmó que quieren colar columnas en esta semana, pero con este problema no van a poder aunque los están presionando -a los obreros- y eso es algo que reclamaron al encargado de la obra, pues no están en el tiempo de la esclavitud que tienen para estarlos chicoteando. “Por eso ya los paramos y debemos ver que tengan las prestaciones y mejores condiciones para trabajar”, enfatizó.
Agregó que hay muchas causas y factores como el hecho de que los trabajadores andan apurados porque van atrasados en la obra; por lo que al estar trabajando piensan que los pueden regañar si van despacio o como los va a tratar el ingeniero si se descansan a tomar agua, al grado que se agotan psicológicamente y físicamente, lo que puede la causa por la que se generen este tipo de accidentes.
Aclaró que en asamblea improvisada en la misma banqueta frente a la obra, tomarían la decisión de seguir o esperar algunos días, para estar seguros de que todo estaría bien sin que se registre un nuevo accidente.
Respecto a los cuatro lesionados, aclaró que fueron trasladados al Seguro Social para su atención, en tanto que el resto de los trabajadores se quedaron alrededor de la obra esperando indicaciones de los responsables de la construcción, respecto a su futuro laboral.
Cabe destacar que luego de que retiraron a los lesionados, se presentó la señora Evangelina Márquez, esposa de Eucario Ocaña Méndez quien como todos los días llegó hasta la construcción para dejarle la comida del mediodía a su esposo.
Al saber que su marido era uno de los lesionados, la mujer entró en crisis y preguntó a sus compañeros dónde estaba su esposo “Acabo de llegar ahorita a dejarle su comida pues todos los días vengo, ví el accidente y me dijeron que mi marido era uno de ellos”, comentó entre sollozos.
Aunque le informaron que solamente se había lastimado el tobillo, trascendió que ésta persona presentaba una fractura expuesta. Cuestionada respecto a las condiciones laborales de su marido, dijo que los salarios son iguales a lo que le ha ganado siempre, pero a pesar que tienen dos niñas, aún no le daban seguro, a pesar de que entró a trabajar desde que empezó la obra.