viernes, 31 de agosto de 2007

SE CAE EL PUENTE DE SAN MARCOS: MILES DE AFECTADOS EN LA ZONA CERCANA A XALAPA

www.enlaceveracruz212.com.mx

Empezó a llover desde la noche del 29 de agosto. Según las autoridades, el mes de agosto sería el más caluroso del año, pero resulta que entre las comunidades “Las Puentes”, de Coatepec, y San Marcos, de Xico, llovía todas las tardes, hasta que ayer ya no paró de llover. En el puente que da comunicación entre Xalapa para Teocelo, Xico, Ayahualulco y Cosautlán de Carvajal, cerca de este jueves 30 de agosto, cedió a la humedad y rompió la comunicación principal entre la capital de Veracruz y esas poblaciones que gravitan a la economía de Xalapa.
En la comunidad de “Las Puentes”, asiento de los antiguos trabajadores de la fabrica la “Concepción Purísima” que se ubicaba al lado del río, interrumpieron su tranquilidad a las 19 horas cuando notaban que ansiosos y desesperados automovilistas pasaban por sus calles de piedras, pero como cada quien quería pasar de Xalapa a Xico o de Xico a Xalapa, se hizo un nudo vehicular. A las 20 horas, elementos de Tránsito de Coatepec y del Estado empezaron a organizar la circulación sobre “Las Puentes”, que sólo son tomados en cuenta en los días 22 de julio, porque es el camino alterno cuando se hacen las fiestas de la Magdalena en Xico y les arreglan en camino esa sola ocasión del año.
Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil llegaron a minutos del derrumbe del puente y evaluaban los daños. La corriente del río no había subido. La humedad de días y de más de 100 años de uso, no aguantaron. Entre San Marcos y Las Puentes se juntan dos ríos: uno que viene de Xico y otro de la zona de Briones, zona residencial perteneciente a Coatepec, pero muy cercana a Xalapa. Hasta el momento los daños son incalculables, porque no es cosa de dinero la caída del puente, sino las horas de trabajo y estudios a los municipios casi incomunicados.
Si bien es cierto que se restableció la comunicación, ahora los miles de trabajadores y estudiantes se tendrán que levantarse mas temprano para llegar a Coatepec o a Xalapa. Están suspendidas las corridas de camión, porque el pequeño puente de las Puentes, no aguanta mucho peso. Antes sobre sus estructuras paso el legendario el tren “El Piojito”.
Lo que son las cosas. El gobernador Alemán pretendió realizar una carretera alterna. Pavimentó en dos vías una carretera desde San Marcos sobre la zona de cafetales para pasar por Las Puentes, pero sólo llego el camino pavimentado de Úrsulo Galván hasta el puente de los “Piojitos”. Esto quiere decir, que el lado de Xico se cumplió la meta, pero el alcalde de Coatepec, Miguel Cervantes, antes de que lo sacaran de la Presidencia Municipal, llego a la comunidad anunciando el otro tramo, pero hasta ahorita no ha regresado ni a Coatepec.
La prevención de Alemán no se tomó en cuenta, ni el dichoso libramiento de Coatepec y ahora los daños serán muy cuantiosos. A ver si ahora con esta emergencia se luce el secretario de Comunicaciones y el de la Junta Estatal de Caminos.
Lo que son las cosas. Tenía días que mujeres jóvenes recorrían las casas por apoyo ya que en el 066 no les hacían caso porque estaban robando todo hasta cables de teléfono y luz. Sólo querían vigilancia. El destino los puso en el camino de la importancia por su camino. Ahora sí le va a llegar la policía.
Dicen que nunca pasa la policía del estado ni municipal, ni por error. En la desgracia unos ganan y otros pierden.